¿Triangulación de arroz? Una señal de desarmonización en la política externa común

Reciente salió la noticia en diarios hondureños que “Diariamente ingresan 20 contenedores de…arroz salvadoreño a Honduras”.  En los artículos, se alega que es arroz estadounidense triangulado por medio de El Salvador, entrando a Honduras sin arancel debido al libre comercio centroamericano.

Este año, las exportaciones salvadoreñas de arroz oro a Honduras han aumentado sustancialmente.  Según registros del Banco Central de Reserva de El Salvador, fueron 73.6 mil qq (3,338 tm) en el período enero-agosto 2011, comparadas con 25.1 mil qq (1,494 tm) en todo el año 2010 (gráfica).  Sin embargo, los envíos han sido grandes en años anteriores, y las exportaciones oficiales hasta agosto solo representan aproximadamente 3.15% de la utilización anual en Honduras.  Pero en Honduras, igual a todos los países centroamericanos, el arroz es un sector muy sensible.


¿De dónde viene el arroz?

En el año 2010, El Salvador produjo aproximadamente 25.1% de su consumo de arroz, e importa, más que todo, arroz granza de Estados Unidos para procesar en los beneficios nacionales.  En el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), se acordó un contingente arancelario, es decir, un volumen que entra sin arancel, de 1.48 millones de qq de arroz granza en 2011 para El Salvador.  Sin embargo, cuando se proyecta que habrá un desabastecimiento, el país puede ampliar esta cuota.

El contingente CAFTA para arroz granza estadounidense a entrar a Honduras es de 2.18 millones de qq en 2011.  La producción es ligeramente superior en Honduras que en El Salvador, pero sus importaciones también son mayores.  Entonces, es más un desacuerdo entre las agroindustrias respectivas en lugar de entre los agricultores de cada país.

La regla de origen centroamericana para el arroz es relativamente exigente, ya que el beneficiado de arroz no confiere origen, es decir, el arroz granza debe ser originario de la región para tener libre acceso al mercado centroamericano.  Las autoridades hondureñas han señalado que se abrirá una investigación de origen del arroz, que más bien es una auditoría de los registros de las plantas exportadoras y no un análisis físico, ya que una vez que el arroz es procesado, es difícil distinguir su procedencia.

Si se determine que es arroz estadounidense, los exportadores salvadoreños tendrían que pagar el arancel de importación equivalente para los envíos anteriores, e igualmente tendrían que pagar el 45% para futuras exportaciones.  Sin embargo, no permite a Honduras bloquear la entrada de las exportaciones.  Otra posibilidad es que los beneficios salvadoreños han enviado producción nacional a Honduras, dejando las importaciones de arroz granza para el mercado guanaco, cumpliendo con la regla de origen, aunque es un comercio “empujado” por las importaciones.

No es la primera vez…

Hace 15 años, sucedió un caso semejante, pero esta vez con El Salvador acusando a empresas guatemaltecas de practicar triangulación de arroz oro, ya que se importaba arroz granza estadounidense con un arancel menor.  La investigación de las autoridades salvadoreñas no pudo comprobar que el arroz siendo enviado a El Salvador provenía de granza estadounidense, ya que los beneficios también compraban granza guatemalteco.  Entonces, igual que en este caso, es posible que la empresa guatemalteca envía producción nacional a El Salvador y dejaba el arroz importado para su mercado doméstico, cumpliendo con la letra de la regla de origen.  Sin embargo, no significa que no genera una competencia desleal, ya que la empresa puede promediar el costo para tener un precio menor en el mercado.

…ni será la última

La posible triangulación de arroz de El Salvador a Honduras es facilitada por el hecho de que la política externa común está lejos de la armonización.  Una evaluación en 2004 demostró que los aranceles estaban desarmonizados para casi el 30% de los productos agropecuarios entre los cinco países centroamericanos.  Luego en CAFTA, se negoció un programa de desgravación igual entre todos los países solo para 45.5% de los productos agropecuarios, e igualmente hubo diferentes criterios y volúmenes en los contingentes arancelarios.  Esta fragmentación es exacerbada por los compromisos diferentes y acuerdos de libre comercio diferentes que existe de los países de la región con otros estados (esquema).  Entonces, existen condiciones para la triangulación, o para el comercio “empujado” en muchos productos.


¿Qué hacer?

  • Perfeccionar el arancel externo común, aunque se reconozca que no es una tarea sencilla ya que las líneas arancelarias restantes son generalmente productos agropecuarios sensibles.
  • Seguir trabajando en los esfuerzos para equiparar tratados existentes, como la región está realizando con México.
  • Comprometer a no realizar ningún tratado de libre comercio en forma individual, y negociar un programa de desgravación único en futuros tratados.
  • Buscar una política regional de administración de contingentes arancelarios y de desabastecimiento.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in arroz, integración económica and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Triangulación de arroz? Una señal de desarmonización en la política externa común

  1. Preguntas provocativas. ¿Cómo está la política de subsidio al cultivo de arroz en Estados Unidos? ¿Se debe la sensibilidad de los productores regionales de arroz a que tendríamos comercio desleal con Estados Unidos? O caso contrario, ¿es Estados Unidos realmente más competitivo en arroz y entonces lo correcto sería tener libre comercio?

    • amyangel5 says:

      Estados Unidos es más productivo, aunque las mejoras en rendimientos en Centroamérica ha permitido a la región acercarse. Pero otro asunto es costos; es difícil ser competitivo a nivel agrícola por las economías de escala, aunque hay maquinaria relativamente nueva diseñado para áreas menores. Sin embargo, los subsidios de producción de arroz en EEUU son relativamente altos; el equivalente del subsidio al productor de arroz en EEUU estaba en 20% en 2004, aunque había alcanzado 50% en 2001. Entonces, la cancha no está nivelada.

  2. Marcelino Castro Ramírez says:

    La desarmonización es un viejo fallo en la implementación de las políticas de importación al Area Centroamericana, y esto se origina en la desconfianza mutua de los productores que se transmite a los equipos negociadores de los TLC.
    Debiera hacerse un esfuerzo serio y tecnicamente fundamentado, implementado y apoyado por los gobiernos, para tratar de consensuar posiciones razonables que permitan una defensa integral de los sectores como bloque centroamericano y no como paises. Esto fortalecería la posición negociadora y facilitaría el control de volúmenes importados al Area CA, trayendo orden y esquema de defensa razonable y sostenible para todos.

    Marcelino Castro

  3. carlos hernandez says:

    La verdad sería interesante de revelar, pues si fueran Beneficios de Arroz de propietarios de El Salvador la cosa sería tal como se describe anteriormente. Pero si se observa cerca del 80% de la producción de arroz del país es beneficiada por dos Beneficios que se reparten el mercado interno; pero una de éstas empresas es propiedad de una compañia norteamericana, así que como dije al principio sería interesante saber si solamente es solamente una triangulación u otra cosa a la que le deberíamos de inventar un nombre que pudiera ser llamado tal como es o a lo mejor le escogemos un nombre mas diplomático, tal vez usted me ayuda a elegirlo, Qué le parece?

    • amyangel5 says:

      Gracias por su comentario, sí el concepto es un poco diferente, aunque técnicamente para las reglas comerciales, lo importante es el origen del arroz y no quien es el propietario de las empresas. Sobre la estructura del sector beneficiado, el estudio de la Superintendencia de Competencia para el arroz es muy interesante; lo recomiendo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s