Perspectivas agropecuarias para 2012 en El Salvador

El año 2011 fue complicado para muchos subsectores en el agro salvadoreño, por efectos extremos del clima, altos costos de producción y la demanda nacional deprimida para los productos de mayor valor.  Las perspectivas para 2012 se mejoran en por lo menos un aspecto, el clima.

Cuando analizamos los factores que inciden en el crecimiento del sector de un año a otro, los más fuertes son el clima, los precios y la política, en ese órden.  Las políticas tienen menos impacto de lo que sugieren los gobiernos, aunque sí son importantes.  Más bien, su efecto es cumulativo, ya que, por ejemplo, no debemos esperar cambios grandes en el sector agropecuario este año en El Salvador por el Plan de Agricultura Familiar, porque el proceso de diversificación, cambio tecnológico y formación de grupos asociativos eficaces, lleva varios años.

Clima

Tuve la oportunidad de discutir las perspectivas de lluvias en 2012 con un colega del Servicio Nacional de Estudios Teritoriales (SNET).  Con la salida de La Niña y la continuación de la fase cálida de la Oscilación Multidecadal Atlántica, se espera una estación lluviosa normal en términos de su inicio y el nivel de precipitación.  Esto genera una situación muy positiva para los cultivos.

Café

El café es el único cultivo donde el clima podría ser complicado.  El SNET espera lluvias en febrero arriba de lo normal para el occidente del país, las cuales podrían provocar una floración temprana sin suficiente humedad posterior para sostener el grano, afectando la productividad.

En términos de producción, 2012/13 será el año alto de ciclo bianual, entonces, se debe esperar una mejora de los 1.74 millones de qq este año.  También seguirá estimulado por el buen precio internacional, y es un producto que ha seguido creciendo en su consumo global a pesar del alza de precio.

Sin embargo, el mayor desafío del sector nacional es poder liberarse de la carga de deuda que todavía tienen muchos productores, lo cual ha limitado su capacidad de resiembra.  El parque cafetalero está muy envejecido y agotado.  En 2012, todavía no se verán los efectos del proyecto de renovación del parque cafetalero coordinado por el Consejo Salvadoreño del Café, ya que el área beneficiado es muy pequeño.

Azúcar

La producción de la caña de azúcar fue el subsector agrícola menos afectado por las lluvias en octubre de 2011, con una producción proyectada de azúcar superior a 13 millones de qq.  El progreso productivo y los buenos precios internacionales durante los últimos años ha generado una situación financiera muy favorable para los productores para seguir invirtiendo en la productividad.  Se espera que el relativamente alto precio internacional se mantendrá.

Granos básicos

Las grandes pérdidas en la producción 2011/12 probablemente generarán buenos precios para el maíz y frijol en la época de siembra de 2012, lo cual es un buen incentivo para los productores.  En términos de política, es posible que el número de paquetes agrícolas (semilla y bono) se reducirán, pero desde antes, su impacto en la producción es cuestionable.  Entonces, se esperaría una recuperación significativa en la producción de granos para 2012/13.

Frutas y hortalizas

Las frutas y hortalizas siguen en crecimiento con el apoyo de varios programas gubernamentales, de la cooperación internacional y de ONGs.  Sin embargo, las pérdidas de 2011 podrían afectar la capacidad financiera de muchos productores para invertir en 2012.

Asimismo, en casi todos los productos, tenemos una demanda interna todavía no satisfecha, pero hay que tener cuidado con productos que requieren poca área para suplir la necesidad nacional.  En estos, será importate buscar oportunidades para el procesamiento y la exportación cuando se llena el cupo del mercado fresco nacional.

Pecuarios

Los productos pecuarios han estado sufriendo por la demanda interna deprimida, excepto la porcinocultura que se ha beneficiado de la ocurrencia de peste porcina clásica en Guatemala, lo cual ha anulado las exportaciones del país vecino, dando mayor oportunidad a los nacionales.  Por otro lado, los altos costos de la alimentación por los precios internacionales del maíz amarillo y soya, también estancan a estos sectores.  Por ejemplo, es probable que el lento crecimiento del sector avícola en 2011 (0.5%) continúe en 2012.

La sostenibilidad de la ganadería de leche también está dificultado por el relativamente alto costo de mano de obra y su mayor dependencia en granos para la alimentación en lugar de pastos extensivos, como en Nicaragua.  Su falta de dinamismo ha llevado a las plantas a señalar en repetidas veces que no pueden crecer porque no hay suficiente oferta de leche nacional.  Esta situación continuará en 2012, pero es importante enfatizar la asociatividad para lograr economías de escala en la comercialización y compra de insumos, y promover el ensilaje para reducir costos de alimentación.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in desarrollo agropecuario and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Perspectivas agropecuarias para 2012 en El Salvador

  1. Mauricio Aguilera C. says:

    Estimada Amy: Quiero referirme específicamente a los granos básicos.en lo que constextualmente dice:” En términos de política, es posible que el número de paquetes agrícolas (semilla y bono) se reducirán, pero desde antes, su impacto en la producción es cuestionable. Entonces, se esperaría una recuperación significativa en la producción de granos para 2012/13.”
    COMENTARIO: Como una perspectiva creo que es probable que eso suceda, pero creo que deberíamos talves enfocar todo nuestro esfuerzo, al tocar estos temas; no hacia lo que va a nsuceder como algo normal

    y cotidiano, sino como algo que debemos cambiar, como es el provocar que los productores, tengan acceso hacia la siguiente etapa; la industralización de lo granos.

  2. Charlie Mike says:

    Las perspectivas para el sector agropecuario no son muy alentadoras y seria importante retomar y redisenar politicas agropecuarias que no solo se enfoquen en el desarrollo de una agricultura de subsistencia si no mas bien un sector con enfoque de mercados. Por ejemplo es interesante como Republica Dominicana exporta diferentes productos agropecuarios a EEUU y de pequenos productores incluyendo hasta la flor del platano, pero mas interesante aun peppers de calidad muy comparable a la de the Netherlands. Nunca he podido ver a El Salvador promoviendo el acceso a tecnologia de punta como maquinaria y servicios para productores organizados los cuales conozcan que productos agropecuarios exportar y cuando. Fondos del Milenio para la zona costera La Union y Jiquilisco, pero esa no es toda la zona costera y la Libertad…? Este requiere modernizacion de su puerto y desarrollo de turismo y mejores servicios por su acceso al aeropuerto y las tierras costeras con capacidad de no solo producir cana de azucar. Cuuando veremos acceso a creditos para aquellos organizados productores y transparencia del dinero desembolsado para proyectos. Quiza El Salvador esta condenado a vender servicios e importar todas sus commodities. Como integramos el desarrollo agropecuario con las nuevas generaciones que no tienen interes por la sobrevivencia y perpetuidad de este sector? Como atraer la inversion al sector y tornarnos mas competitivos con dos o tres rubros? No solo importa crear buenas politicas si no existe compromiso y responsabilidad con sus contribuyentes. Cuantas escuelas visitan las granjas agropecuarias de nuestro pais? Porque el sector perdio protagonismo? Si la reforma agraria no fue un exito ni mucho menos FINATA. Que hacemos pensando en repartir mas tierras en lugar de enfocarnos en aquellos interesado y con necesidad de crecer y ser productivos. Nada es eterno y las remesas mucho menos, lo vismo ya el impacto economico que ha sufrido EEUU y como este afecto a nuestro pais. Veamos al sector no solo hacia el 2012 pero si no en una perspectiva de sostenibilidad economica, financiera y politica.

  3. Charlie Mike says:

    En la produccion de leche Dios mio si la leche te la pagan en el lugar a 30 ctvs de US$ y cuanto cuesta alimentar una vaca, el peon , las vitaminas, desparasitantes, concentrados, manejos de pastos, vacunas entre otros. Mejoremos el precio de la leche, industrializando a nuestros productores, tenemos dolares en El Salvador….so lo que no se pueda enviar fuera pues mercados locales….la Okra viene en temporadas de cosecha bien pagada de Nicaragua a Estados Unidos y Europa, las hierbas bien pagadas a EEUU ….como puede mejorar nuestro sector….?

    • amyangel5 says:

      Gracias por sus comentarios. Este post es obviamente una perspectiva de corto plazo, pero espero seguir escribiendo sobre temas más estructurales como mencionas, propuestas para la mejora permanente del sector.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s