Resoluciones del año nuevo para la política agropecuaria

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon el cambio del año, es importante que reflexionemos sobre nuestras vidas personales y profesionales.  Si me permiten, me gustaría imaginar cuales serían las resoluciones del año nuevo para la política agropecuaria, si podemos antropomorfizarla.

1.  Siempre pensar en un enfoque estratégico de largo plazo, enfatizando la sostenibilidad económica social y ambiental, en lugar de algún beneficio temporal o ganancia política.

2.  Promover enérgicamente la conservación de suelos, incluyendo programas de compensación por servicios ambientales, aprendiendo lecciones de los efectos de la depresión tropical 12E en octubre de 2011.  Las parcelas con barreras vivas o barreras muertes sufrieron menos daños, y se promueve la filtración de agua, reduciendo la escorrentía y las inundaciones.

3.  Asegurar la calidad en los nuevos programas de apoyo al sector, especialmente el Plan de Agricultura Familiar, incluyendo una cobertura adecuada por extensionista.  Es mejor hacer menos pero hacerlo bien, en lugar de tratar de beneficiar a un gran universo de productores con ayuda poca efectiva solo para tener grandes números para reportar.

4.  Enfatizar la diversificación agropecuaria, incluyendo frutas, hortalizas y sistemas agroforestales.  Los granos básicos siempre serán cultivados en alguna medida, pero los productores pueden generar mayores ingresos y tendrán mayor posibilidad para salir de la pobreza.

5.  Redimensionar la entrega de los paquetes agrícolas.  Frente a las dificultades financieras del gobierno, se tiene que invertir en las acciones que brindarán mayores beneficios concretos, como la asistencia técnica y la investigación, en lugar de la entrega de semillas a todos los productores del país que no genera ningún efecto permanente en la producción ni en la productividad.  Los paquetes no necesariamente son “malos” en si mismos, pero se desvian recursos hacia ellos en lugar de tener una mayor cobertura de la extensión o invertir más en la investigación.

6.  Asegurar que las familias productoras amenazadas con desnutrición después de perder su producción de maíz y/o frijol, estén atendidos por programas de asistencia alimentaria (hablaremos más sobre este tema proximamente).

¡Feliz año nuevo!

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in desarrollo agropecuario and tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Resoluciones del año nuevo para la política agropecuaria

  1. amyangel5 says:

    Les comparto comentarios de un lector anónimo:
    “Sobre el tema de la conservacion y proteccion del suelo, comparto contigo sobre la creacion de incentivos, podrian ser fiscales, o para el caso del minifundio hay que pensar como lograrlo, hay suelos que por su pendiente o por la clase de suelo (cuenca del lago de ilopango) no son adecuados para la siembra de maiz, veamos el desastre de los dos ultimos a~nos, en toda la cuenca en todo lo que no tiene cobertura arborea (zona de los tepezontes) sufrio grandes deslaves, en el caso del bajo lempa tambien hay desastres, a mi familia nos expropiaron con la reforma agraria tierras en esa zona, para comenzar no habian asentamientos humanos, cada hacendadado manejaba sus drenajes y bordas, no solo es el lempa el que causa el problema es el sistema hidrico en su totalidad el problema, hay que verlo con ese enfoque.”

  2. Mucho gusto Doctora espero que este muy bien,sus comentarios nos ayudan a tomar nuevas perpectivas para desarrollar el agro me parece excelente retomar las practicas de conservacion de suelos debido a que se han descuidado, casi nadie las retoma porque se piensa solo en obras fisicas como acequias,terrazas individuales,banquinas,pero sin ningun insentivo.espero que su resoluciones puedan ser escuchadas e insertadas en los programas gubernamentales de esa manera mejorar los suelos y se pueda aumentar las producciones.

    Hasta luego doctora ,recuerdo por el año 1998 que nos dio una charla sobre comercio internacional ,muchos saludos.

    atte:
    RUTILIO GONZALEZ

  3. José Héctor Mayorga Cerón says:

    Efectivamente Mario. Hay que reflexionar sobre nuestro agro. Coincido con el tema del agua y de la conservación de suelos como altamente relevantes. Creo que debemos priorizar la captación de agua en el campo y el uso racional de la misma. SI uno ve los viveros en Holanda, ellos dependen de su régimen de lluvias para captar y almacenar agua y la usan racionalmente con sistemas de riego altamente eficientes. Las dimensiones de los reservorios dependen del tamaño del vivero y el cultivo. Allá y particularmente en nuestro medio, todos esos aspectos demandan el papel del estado en apoyo con investigación y extensión, un verdadero arbitraje en los mercados, disponbildad de crédito acorde a las actividades y las condiciones del usuario, entre otros. Yo en lo personal no soy partidario de los paquetes agrícolas, solo son un instrumento político partidario, disfrazando de bueno intereses egoistas de usurpación y beneficio del poder político. Sobre el PAF y las famosas cadenas que intervendrá el IICA, por lo que he visto, tengo dudas que tendrán impacto en nuestro agro; ojalá me equivoque y su impacto no sea solamente mediático. En 41 años de ejercicio de la profesión en el campo y como productor y exportador, he visto tantas cosas que me han hecho cauteloso ante la pompa que rodea ese tipo de proyectos y que al final no dejn ningún impacto en el agro.

  4. José Emilio suadi says:

    Los paquetes agrícolas no son el problema, ni tampoco la solución… el problema son los políticos, y especialmente aquellos que tienen piel de oveja y dientes de lobo, mentirosos, corruptos y falsos.

    Esto quiere decir casi todos… ja.. ja..

    El tema agrícola es complejo y require de políticas claras y de mucho apoyo económico y recursos, dirijido de diferentes formas a los diferentes tipos de agricultura y agricultores.

    Lamentablemente las políticas por si solas no son nada sin los recursos entre ellos los económicos que no están disponibles en cantidad y calidad.

    El suelo es básico, el agua, el clima, el riego, los insumos, valor agregado, los recursos humanos (profesionales y mano de obra), financieros, seguros, entre muchos y luego el tema básico la comercialización.

    Rumiemos sobre el agro…. rumiemos… mientras encontramos el rumbo ”??

    feliz año a todos.

  5. amyangel5 says:

    Reblogged this on Rumiando sobre el agro and commented:

    Hace un año, escribí este post sobre algunos principios y prioridades para la política agropecuaria, y todavía es pertinente. Me permito repetirlo, ya que las recomendaciones siguen siendo relevantes y claves.

  6. Julio says:

    Aqui estamos, un año despues, regalando harina, sin levadura, en lugar de construir hornos y capacitar a la gente para confeccionar su propio pan… La familia del agro no necesita limosna en forma de semilla pues es una familia trabajadora que necesita conicimientos y libertad para diversificarse y producir lo que quiera o lo que pueda en la tierra donde vive.

    Acá rumiando cuando había una zona correctamente llamada “El Granero de Oriente”, cuando la miel de abeja estaba hecha de flor de café, cuando venía gente de los paices vecinos a recolectar nuestras abundantes cosechas, nos vestíamos con nuestro propio algodón, los tiangues y rastros eran una feria semanal de donde no solo comíamos carne sino también aprovechábamos el cuero y la manteca. Las cooperativas pezqueras tenían sus propias fábricas de hielo. Cosechábamos barbaridades de coco y aguacate. El ferrocarril pitaba fuerte y sus motores sonaban con el dolor de su carga. Los mercados llenos de frutas y hortalizas locales… Chisporroteaban los yunques, el Colón era fuerte, la familia vivía unida y nos desplazábamos por doquier sin el temor a las maras…

    Pero aquí estamos hoy, sin inversión, sin producción, sin crecimiento, sin familia, sin trabajo, con menos oportunidades, más pobres que antes y aún sin una política agropecuaria sostenible.

    Dios bendiga a mi tierra El Salvador y a la familia del agro con su mano fértil en el 2013 y siempre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s