Precios seguirán altos – buenas noticias para algunos, malas para otros

Hace unos días, el Banco Mundial divulgó sus proyecciones de precios de productos primarios, o “commodities”, hasta el año 2020.  Sus resultados para los alimentos son semejantes a los de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (un nombre largo para la FAO), y en general, se proyecta una ligera reducción de precios internacionales para 2012, pero luego, se mantendrán relativamente altos durante los próximos ocho años.  Después de describir las proyecciones para los productos principales, vamos a analizar que significan para la región centroamericana.

Al analizar el índice de precios internacionales para la agricultura, podemos ver su bajo nivel al inicio de este siglo, especialmente en 2003 y 2004, y luego su incremento acelerado a partir de 2006, con un pico en 2008.  En 2010, el incremento retoma fuerza, con otro pico en 2011.  Se anticipa que las condiciones que generaron el alza a partir del 2006, se mantendrán durante el resto de esta década, incluyendo el alto precio de petróleo y fertilizantes, la producción de biocombustibles, la debilidad del dólar estadounidense, y bajos niveles de existencias en algunos granos y productos como café.

¿Cuáles son las implicaciones de estos pronósticos para Centroamérica?

Para productores de cultivos para la exportación, como café, azúcar, palma aceitera y banano, las noticias son buenas, ya que tendrán una mayor seguridad sobre su rentabilidad para los años venideros.  El desafío importante será como usar este tiempo para consolidar la productividad y la renovación de los campos productivos en estos cultivos semipermanentes.  La historia es semejante para productores comerciales de granos, ya que el maíz y arroz mantendrá sus precios relativamente altos, mejorando la rentabilidad.  Sin embargo, la productividad en la región es muy inferior a los países líderes, indicando la necesidad de incorporar tecnologías de cultivo y genética para incrementar los rendimientos.

Otro punto importante es la tendencia en los precios de fertilizantes, que tiene picos aún más pronunciados.   Los precios de fertilizantes han aumentado mucho más que el precio promedio de los productos agropecuarios, entonces, aunque los agricultores puedan estar recibiendo mayores precios, sus costos han aumentado en una forma significativa también, mermando su aumento en rentabilidad.

Para los productores de subsistencia de granos básicos, las noticias son mixtas, ya que aunque ganarían un poco más por el excedente que venden, sus costos se incrementarán por los fertilizantes.  Asimismo, ellos tienen que comprar el resto de sus alimentos a mayores precios.  Entonces, son efectos contrapuestas.

Para los productores de pecuarios, como carnes, leche y huevos, la tendencia de precios presenta malas noticias, ya que sus costos de alimentación de los animales han incrementado debido a las alzas en maíz y soya.  El impacto en la ganadería bovina es reducido en países que ocupan mayor pastoreo, como Nicaragua.  Para este sector, es crucial maximizar la eficiencia en la alimentación y buscar otros mecanismos para mejorar la productividad, como la mejora genética y el uso de ensilajes para ganado bovino.

Al ponderar todos estos efectos según la estructura productiva en los países centroamericanos, el impacto de los precios de los productos de exportación en los ingresos y el estímulo a la producción de granos básicos, serán positivos para el sector agropecuario en la región.

Para los consumidores, las expectativas de precios son malas noticias, porque el costo de la alimentación seguirá relativamente alto.  Para las familias más pobres, el mayor costo de la canasta básica tiene un impacto en su capacidad de alimentarse, y podría generar una reversión en el progreso en reducir la desnutrición en la región.  En un país como Guatemala, donde la desnutrición todavía está en un nivel crítico, será aún más difícil generar una mejora notable.

Frente a incrementos de precios, algunos en la región señalan que es necesario aumentar la producción centroamericana para reducir precios.  Sin embargo, esto es una falacia, ya que con comercio abierto, lo que conocemos en economía como la “Ley de un solo precio” aplica.  Es decir, aún si producimos más, la influencia del mercado internacional en la determinación de los precios se mantendrá, aunque producir más tiene otros beneficios.  Pero mejor dejamos el desarrollo de esto punto para un futuro post.

¿Cómo hacen estas proyecciones el Banco Mundial y lo FAO?  

Se utilizan modelos econométricos que tomen en cuenta varios supuestos de crecimiento económico, cambios en la población, la producción de cada cultivo, y la demanda para cada producto, etc.  Los modelos proyectan como reaccionarían los precios a estos supuestos con base en como cambiaron en el pasado bajo diferentes escenarios.

Es interesante notar que las proyecciones parecen muy estables en el tiempo comparadas con los precios de años pasados, porque se enfocan en las tendencias y suavizan la variabilidad que sí es posible.  Esta variabilidad está relacionada a dos factores, el cambio climático afectando cosechas y por la participación de fondos de inversionistas en los mercados.

¿Qué no pueden anticipar estos modelos?  

No pueden reflejar el efecto de un evento extremo, por ejemplo, otra gran recesión como en 2008; sabemos que la situación de Europa todavía no es estable, y otra recesión deprimiría la demanda y, por ende, los precios.  Otro evento no anticipado sería una pérdida grande en la cosecha en un país productor principal, como el trigo en Rusia en 2010.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in precios and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s