Dejar los cafés especiales sería un error

Reciente, el Consejo Salvadoreño del Café informó que para la cosecha 2010/11, la exportación de cafés diferenciados se había reducido en términos de importancia.  En mi opinión, esto es un error estratégico por parte de los productores.

Los cafés diferenciados o especiales incluyen los clasificados como gourmet, orgánico, sostenible, fair trade, etc.  Durante la “crisis de precios de café” al inicio de la década (ver gráfica), el Consejo de Café y el sector productivo y exportador, con el apoyo de la cooperación internacional, realizaron diferentes esfuerzos para buscar mayores precios para el café, ya que los cafés especiales reciben premios en su precio.  Estos han incluido la Taza de Excelencia para café de alta calidad, y sellos como Rainforest Alliance, Comercio Justo, C.A.F.E. Practices (Starbucks).

Estos esfuerzos fueron exitosos, ya que el volumen de cafés diferenciados creció en forma significativa después del año 2000 (ver gráfica).  Después de representar menos del 9% de las exportaciones nacionales de café en 2002/03, los cafés especiales llegaron a ser el 46% en 2009/10.  Sin embargo, vemos una tendencia negativa para 2010/11, bajando a 26.5%.  También he podido constatar esta tendencia con varios beneficiadores.

¿Por qué están saliendo de los cafés especiales?  Aparentemente es una decisión económica, ya que los cafés especiales antes recibían el “drawback” de 6% del valor exportado, política que ha sido eliminada en el país.  Adicionalmente, al tener mayores precios internacionales, los premios tienden a disminuirse ligeramente, entonces, el beneficio adicional de estar certificado se reduce comparado a los costos.  Pero esos costos se mantienen, incluyendo las inspecciones, el mayor control de calidad, inversiones especiales para los trabajadores, etc.  La producción de cafés especiales definitivamente es más exigente.

Podemos comprender esta decisión, si se basa en uno o dos años de cuentas de las fincas, pero en el más largo plazo, los cafés especiales volverán a ser muy estratégicos.  Primero, aunque se espera que el precio del café se mantenga relativamente alto durante los próximos años, países como Colombia han estado renovando sus cafetales, lo cual generará una respuesta fuerte en la cosecha y no garantiza altos precios después del 2020.

Segundo, en el largo plazo, será sumamente difícil que El Salvador sea competitivo en el café de “commodity”, es decir, del mercado global, debido a sus relativamente altos costos de producción, especialmente para mano de obra.  Asimismo, los efectos de cambio climático  limitarán la productividad en las alturas menores debido al aumento de temperaturas.  La mejor opción para preservar la actividad del café en el futuro será en los cafés diferenciados.  Es importante que los caficultores logren un balance entre la búsqueda de rentas actuales y la sostenibilidad futura de la actividad.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in café and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Dejar los cafés especiales sería un error

  1. Jorge Garza says:

    Cuando los precios del Contrato C están altos tendemos a olvidar los café diferenciados. Pero nuestra gente sigue pidiendolos en los nuevos café que han florecido en el país. Mi experiencia en Entre Nubes (www.entrenubescafe.com). Seria un error dejar esos nichos y acostumbrarnos a los buenos precios del café genérico (commodity como le llaman los gringos). Ya nos paso una vez, no nos volvamos a equivocar.

  2. herbert de sola says:

    Coincido con la opinion que seria un error “dejar los cafes especiales” como una decision estrategica.
    Seguramente ha influido en la reduccion porcentual de cafe ‘especial”el hecho de que la cosecha del 11-12 ha sido tan grande.
    Asimismo, los altos niveles que ha alcanzado el precio como “commodity” desincetiva la inversion y trabajo adicional que requiere producir y mercadear “especial”.
    La industria misma deja de pagar los “premios”o diferenciales tan altos porque el valor absoluto es tanto mayor que antes.
    Para largo plazo sinembargo es fundamental para los cafetaleros del pais promover los mercados especiales donde sea posible.

  3. Reina Merino says:

    Definitivamente seria un error salirse del mercado de las especialidades, ya que los cafes diferenciados, certificados y verificados son el factor clave de exito del cafe de El Salvador, debido a la baja productividad de nuestros cafetales y al alto costo de produccion, competir en el mercado de comodities con un Brasil mecanizado seria muy dificil, es importante que como pais en forma estrategica y coherente se realicen las gestiones y acciones que lleven a consolidar nuestro cafe en los diferentes nichos de mercado, esto se logra con empeño pero tambien con consistencia de acciones y como un solo gremio.

  4. amyangel5 says:

    Un colega anónimo envía el siguiente comentario:

    “Hace algunos anos cuando se desperto la produccion del vino y se ampliaron las zonas geograficas de siembra de la vid, en Francia (el productor por excelencia de los vinos del viejo mundo) se dio un programa de apoyo a la viticultura que consistio en apoyos economicos para el cultivo de sepas nobles, aquellas que producen vinos de alta calidad en las regiones tales como Burdeos y Borgona.
    Francia definio su estrategia en CALIDAD y dejo la cantidad al resto, de paises.
    En cafe, en El Salvador, que tiene un pequeno parque cafetero con altura y suelo de optima calidad, creo que es lo mismo, vamos a las variedades que dan la mejor taza, en esos suelos.”

    Gracias a todos por sus comentarios valiosos!

  5. BLANCA DE GIL says:

    ESTOY DE ACUERDO EN EL ARTÍCULO, HAY QUE PROTEGER E INCENTIVAR LOS CAFÉS ESPECIALES, Y QUE ES, SE DISTINGA POR ESE NICHO, YA QUE LA COSECHA 11/12, HA SIDO MUY BAJA, QUE ME PUEDE DECIR SOBRE LA DO APANECA ILIAMATEPEC?? QUE AVANCES HAN HABIDO?? GRACIAS BLANCA M.A. de GIL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s