Mi plataforma legislativa para el agro, 2012-2015

No tuve suficiente tiempo para inscribirme como candidata independiente para las elecciones legislativas en marzo en El Salvador (también está el pequeño detalle de mi ciudadanía), pero por lo menos puedo compartir mi plataforma legislativa 2012-2015.

Sobre todo, es una oferta técnica, que no necesariamente coincide con lo políticamente conveniente.  También es necesario señalar que el papel de la Asamblea Legislativa es, precisamente, legislar, entonces, limito mis recomendaciones a temas de leyes, aunque eso también incluye el presupuesto del ejecutivo que tiene que aprobar la Asamblea, incidiendo en los recursos disponibles para la ejecución de programas y proyectos.  Hay muchas acciones adicionales importantes pero que dependen más del ejecutivo, por ende, no las he incluido en mi plataforma.

Para empezar, es importante acordar los principios para llevar la agricultura a un desarrollo competitivo que es sostenible en el largo plazo, que vimos en este blog al inicio del año.  Reconozco que las medidas propuestas no necesariamente son las medidas más populares para atraer a los votantes, pero son las medidas que yo creo que son las más estratégicas.

  1. Ley General de Agua, incluyendo un fondo para conservación de suelos, para compensar a los productores por servicios ambientales en zonas críticas cuando siembran cultivos permanentes o implementan otras medidas de conservación de suelos (esto genera más agua para los acuíferos pero también reduce la vulnerabilidad productiva).
  2. Ley de Riego y Avenamiento, para tener un marco regulatorio moderno para ordenar esta tecnología tan importante para el agro del futuro.
  3. Ley de Creación del Fondo de Apuestas Estratégicas, para que los sectores puedan aportar a un fondo para invertir en tecnología, investigación, desarrollo de nuevos mercados, asistencia técnica y publicidad genérica.  Este tipo de fondo es conocido como check-off en inglés, y debe aplicar igualmente a importaciones como a producción nacional.  Cada sector debe estar de acuerdo con el establecimiento de su fondo.
  4. Ley de Arrendamiento de Tierras para reducir la tierra ociosa (aunque creo que su efecto será reducido).
  5. Ley de Creación del Fondo para la Compra de Tierras (para proporcionar crédito bajo condiciones preferenciales para la compra de tierras por parte de la población agrícola de menores recursos, semejante al Fondo Social para la Vivienda, por medio de financiamiento de segundo piso a intermediarios financieros), y derogar la Ley del ISTA una vez que finalice su proceso de entrega de títulos pendientes (lo cual ha avanzado bastante en los últimos años, un logro importante).
  6. Ley del Impuesto Predial, con un sistema sencillo basado en área y no en valoración, y con una exención para las primeras tres hectáreas poseídas.  El impuesto incentivará el uso productivo de tierras, ya que actualmente no hay un costo directo de poseer tierras rurales, ociosas o no.  También estimula la inversión en mejorar la capacidad productiva de las tierras.
  7. Eliminar aranceles de importación para insumos, equipos y maquinaria agropecuaria (aunque generalmente solo están en 5% los que todavía tienen arancel).
  8. Para el presupuesto de 2013, recortar en 66% los fondos para los paquetes agrícolas, y redireccionar este gasto a mayor inversión en los servicios de extensión e investigación en el CENTA, para tener un efecto permanente en la productividad agrícola en lugar de temporal con los paquetes.  Se debe adelantar a los productores este cambio, para que guarden semilla o provisionan la compra, y luego rotar entre beneficiarios cada 3 años.  Esta medida permitiría expandir la cobertura de la asistencia técnica y escuelas de campo del Plan de Agricultura Familiar a más productores y por más tiempo, y realmente invertir en la investigación agropecuaria (todavía pendiente en el PAF).

¡Suficiente para empezar!  Sé que me pueden haber quedado algunos puntos, pero solo tendré tres años en la Asamblea (en este período).  Podemos pensar en otras medidas para el siguiente.

Para los partidos que no todavía no han publicado su propuesta, les invito a adoptar mi plataforma.  Luego, para su conocimiento, incluyo el texto de las propuestas agroalimentarias de los diferentes partidos políticos para 2012-2015 (en el orden en que aparecen en la papeleta), las que he podido encontrar.*  Sé que es un poco largo, pero ahora tenemos un cachimbo de partidos en el país.

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

“MÁS APOYO A SECTORES PRODUCTIVOS Y GENERACION DE EMPLEO

  • Impulsaremos leyes que fortalezcan la agricultura familiar,  la compra de semillas y fertilizantes a bajos precios, acceso a créditos y maquinaria para agricultores en pequeño, medianos, mujeres y sector cooperativo agropecuario.
  • Leyes que apoyen a productores cafetaleros para convertir a este sector en un rubro estratégico de la economía dando estímulos financieros y fiscales.
  • Leyes para fortalecer la inversión pública en el sistema financiero del Estado y ampliar las facultades del MAG, CENTA, ISTA y otras instituciones en la reactivación de sectores productivos y generación de empleo.

PROPUESTAS DE LEY

  • Ley de soberanía alimentaria y nutricional.
  • Ley de cadenas productivas agrícolas en los municipios.
  • Reformas a la Ley de Semillas.
  • Reformas a la Ley del Régimen especial de la tierra en propiedad de asociaciones, cooperativas, comunales y comunitarias campesinas.
  • Reformas a la Ley de creación del Fondo de Emergencia para el Café.
  • Aplicación de la Ley de creación del Fideicomiso de apoyo a la producción del café.
  • Reformas a la Ley orgánica del Banco Central de Reserva, la Ley del Banco de Fomento Agropecuario y  la Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo.
  • Reformas a la  Ley para la ordenación y promoción de la pesca y acuicultura.

REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO

  • Reconocer los derechos de los pueblos indígenas, el derecho humano al agua y a la alimentación.

DERECHO A UN AMBIENTE SANO

  • Reformas a la Ley Forestal.”

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

“Programa de reactivación agrícola

La producción de granos básicos cayó 28% en 2 años de gobierno del FMLN. El precio del frijol y el maíz aumentó, afectando la economía familiar. Ante esta crítica situación, ARENA PROPONE:

  • Legislar para sistematizar y despolitizar el programa de Entrega de Paquetes Agrícolas.
  • Creación de una Reserva Estratégica de granos básicos para enfrentar las emergencias.
  • Crear un fondo de saneamiento de la deuda agropecuaria y volver a hacer sujetos de crédito a los productores.
  • Legislar sobre incentivos para la generación de biocombustibles y biotecnología.
  • Legislar para incentivar la construcción de nuevos sistemas de regadíos.
  • Reformar la Ley de Arrendamiento de Tierras para Incentivar la producción en 400 mil manzanas que están sin cultivar.”

Partido Popular (PP)

“acciones prontas y urgentes para reactivar la agricultura y el sector agropecuario, la industria de la construcción, el sector turismo, la micro, pequeña y mediana empresa comercial, industrial y de servicio que nos permita ofertar empleo masivo a través de colocar fondos y financiar en forma urgente y preferencial a estos sectores de la economía…, y finalmente acciones legales y contundentes para frenar el incremento injustificado y dañino a los altos costos de la comida, de las medicinas, de los productos energéticos…, a fin de defender los ingresos y salarios precarios de la inmensa mayoría de nuestra población.”

Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)

“3.2- AGRICULTURA  Y GANADERÍA

OBJETIVO GENERAL:  Apoyar a la agricultura y ganadería en el País

ACCIONES CONCRETAS:

  • Crear Instituto de Desarrollo Agrícola y de Ganadería
  • Eliminar impuestos a la importación de equipos e insumos agrícolas y  veterinarios
  • Ley de arrendamiento de tierras ociosas.
  • Mejorar el acceso al crédito orientado al sector  agropecuario
  • Promover y fortalecer los distritos de riego
  • Impulsar el subsidio a la agricultura y ganaderia
  • Promover la asistencia técnica

RESULTADOS ESPERADOS

  • Abastecimiento  de productos
  • Seguridad alimentaria
  • Mas empleo en sector agrícola
  • Disminuir precios de equipos, insumos y productos.
  • Uso eficiente del agua y protección de recursos agrarios
  • Mejorar la exportación
  • Reducir la importación
  • Maximizar la producción.

4- GOBIERNO MUNICIPAL: Reformas al Código Municipal  para impulsar  el apoyo a la agricultura y ganadería”

Cambio Democrático (CD)

“Incrementar la productividad de los pequen os negocios de baja renta, mediante políticas de fomento a la agricultura familiar y al emprendimiento social, incorporandolas progresivamente a practicas competitivas que les permitan asegurar su participacion en el mercado y elevar sus ganancias y pagar impuestos.”

Concertación Nacional (CN)

“Desarrollo Agrario

  • Mantener una política de acuerdo a las recomendaciones para no afectar el medio ambiente.
  • Tener programas de semilla mejorada.
  • Asistencia técnica.
  • Crédito adecuado blando, largo plazo y oportuno.
  • Revivir el Programa de Avivamiento y Riego.
  • Precios adecuados basados en el costo de producción y margen de venta.”

Partido Nacional Liberal (PNL)

“a) Generación de empleo

  • Fomentar la producción de biodiesel.
  • Despolitizar la contratación de mano de obra en el aparato estatal.
  • Despolitizar la comercialización del azúcar  Nacional.
  • Emprender la fabricación de carritos para tortas y hot dogs y entregarlos en calidad de propietarios a los que los trabajen.

c) Combatir el Alto costo de la Vida

  • Creación de una política alimentaria (Reserva estratégica de granos básicos financiando al agricultor a través de la banca social y comprándole su cosecha.)
  • Establecer el sistema de riego en las tierras áridas. ( tierras ociosas actualmente)
  • Fomentar la producción de productos lácteos artesanal.
  • Establecer la importación de maquinaria agrícola y ganadera libre del pago de aranceles.(para incentivar a la industria ganadera)
  • Establecer programas de intercambio y gestiones de donación con aquellos países  cuya ganadería sea rica en producción de leche.
  • Fomentar programas de cultivo casero de hortalizas y legumbres.
  • Fomentar la producción  de biodiesel.
  • Fomentar la producción de gasohol.
  • Incentivar la producción de caña de azúcar.

d) Iniciativas de interés social

  • Definir canasta básica y precios de la misma al consumidor final.”

Nota:  * No pude conseguir las propuestas del Partido de la Esperanza (PES) y Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS).

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
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11 Responses to Mi plataforma legislativa para el agro, 2012-2015

  1. Jorge Garza says:

    Amy

    Ya se ha trabajado en la política de riego y drenaje. Se realizo con el apoyo de FAO y MAG. Te pongo una lamina con los ejes estratégicos:

  2. sbtpapa says:

    Amy, te felicito por tu aporte a las propuestas legislativas entorno al agro. Me llama la atención la propuesta sobre el programa de paquetes agrícolas porque al proponer la reducción de los fondos veo una solución al problema del clientelismo político; sin embargo, me queda la duda sobre el apoyo estatal a los pequeños agricultores. Entonces, ¿cómo se les apoya sin caer en el clientelismo?
    A propósito de este tema, te comparto este editorial de un amigo politólogo denominado “Utilización clientelar de los programas sociales”, que muestra como el partido político en el Ejecutivo incorpora estos programas como parte de su oferta programática para las elecciones legislativas.
    http://uca.edu.sv/mcp/media/archivo/8cb015_opuca34.pdf

    • amyangel5 says:

      Un programa de capacitación y asistencia técnica, o de investigación, genera un bien público, de los cuales todo productor pueda beneficiarse, evitando la tentación al clientelismo. Creo que la presencia del clientelismo político en los paquetes ha disminuido bastante con las reformas de los últimos años, pero el problema sigue siendo que es una mercancia política para todos los partidos (solo hay que ver cuantos lo impulsan en sus propuestas legislativas), con un gasto de más de US$25 millones y sin ningún resultado palpable en la producción o la productividad. Es una cuestión de como podemos usar mejor esos recursos para generar un cambio permanente en la productividad – en la extensión y la investigación.

  3. Julio says:

    Amy, me gusta !! Como tu dices, es suficiente para empezar. Pero me gusta principalmente porque es un conjunto de propuestas técnicas pues es así justamente como un país se mueve!
    Espero que tu proyecto prospere!

    No como las láminas que elaboré hace un par de años. Las que presenté al grupo de “Actores del Bio-Diesel”, al MAG, CEDES, varios Diputados, MINEC, CENTA, FAO y otros. Derivadas del trabajo por el cual recibí un premio de un programa de varias naciones europeas liderado por Finlandia, a través de la SICA y cuya documentación fue adoptada como texto por al menos una Universidad de Canadá.
    El proyecto no se valoró acá que lo necesitamos más… Eso al menos te muestra que legislar es una cosa de voluntad.

    Una lámina contiene “la cadena de valor” desde el diseño, plantación, producción, extracción, fabricación, almacenamiento y uso del Bio-Diesel y sus sub-productos, lo que si tiene que ver con el valor monetario pero también el valor agregado de cada máquina y cada persona en cada operación en cada eslabón de la cadena productiva, hasta que el combustible se convierte en humo.
    La otra lámina contiene “la cadena de Carbón” y esta sí tiene que ver con el impacto medioambiental, o sea la cantidad de carbón que se emite al y que se reduce del medioambiente, por parte de cada operación en cada eslabón de la cadena productiva, hasta que el combustible se convierte en humo.

    En ellas también se evidencian las oportunidades de empleo que la cadena genera, el valor de la mano de obra, el costo de cada pieza de la cadena, los eslabones que producen más carbón y los que consumen carbón. Igualmente hace fácil identificar los puntos en donde ingeniarse métodos para contrarestar lo malo y desarrollar lo bueno de toda la cadena productiva, al igual que calcular los costos de maquinaria, equipo y producción de cada sector en la cadena.

    Desde esa perspectiva técnico-analítica se definen los costos y beneficios de impulsar la industria y cómo icentivarla, financiarla y legislarla, sin especulaciones ni burocracias, sino objetivamente y solamente lo necesario.
    Desde ese mismo punto de vista, se puede observar que definitivamente la producción de plantas oleogenósinas le daría un buen impulso al Agro en El Salvador, al igual que contribuiría a la seguridad alimentaria (por la generación de ingresos) y al medioambiente (más que los buses).

    Sabías tú que uno de los sub-productos del proceso de fabricación de Bio-Diesel es el principal componente para fabricar uno de los menos estables y más potentes explosivos? Solamente hay que mezclarlo con un componente que es de los más abundantes en el universo y Buuum!

    Esta es solo una de las razones por las que estoy de acuerdo en que legislación es absolutamente necesaria, pero me dá lástima ver tanta oportunidad perdida por mi país y por mi gente y tanto desgaste de emprendedurismo ante la burocracia de mi país, pues la primera propuesta de ley de biocombustibles no se ha consultado con expertos y está engavetada en la Asamblea Legislativa desde hace ya mucho tiempo; un poco más que el puerto de La Unión. Mientras los buseros nos siguen matando con su humo y los diputados aprueban leyes absurdas como la prohibición del tabaco sin reglamento, entre otras.

    Tu plataforma es buena y te felicito por tu Blog. Si más políticos pensaran como tu, el país estaría mejor. Tienes mi voto!!

    • amyangel5 says:

      Gracias, Julio, por tu apoyo. Ya tengo 3 votos contados. Hablando más en serio, hay muchas oportunidades para las cuales se necesita decisión y luego fondos para apoyo técnico, por ende la importancia de usar los recursos estatales en ese tipo de actividad en lugar de los paquetes agrícolas. ¿Cuanto se podría impactar al duplicar el presupuesto del CENTA? Actualmente, su presupuesto es de US$9 millones, mientras que los paquetes cuestan más de US$25 millones.

      Oportunidades en la diversificación como oleaginosas para biodiesel, cacao gourmet, frutas y hortalizas, forestales, todos estos son el futuro del sector.

  4. Indira de Klimo says:

    Excelente Amy! yo votaría por usted, se nota que tiene mejores ideas para empezar a solucionar los asuntos del agro que nuestros queridos políticos, que pesar! será que no podemos arreglar eso de su ciudadanía? solo agregar que existen varias medidas que tomar en eso del agua, ya urgen multas o medidas bien estrictas en todas las zonas aledañas a las fuentes de agua, asi como alternativas para el tratamiento de aguas negras de las ciudades, San lorenzo tiene una, podemos tomar eso de ejemplo es un municipio pequeño y lo estan haciendo. Y que la ley no sea letra muerta como varias otras que existen.
    Atte.
    Indira V.

  5. Mercedes Llort says:

    Amy te felicito, la propuesta politica mucho mejor que la de los partidos. Excelente idea la de gastar mas en servicios de investigacion y extension agricola. Cerca del parque Montecristo se repartieron paquetes, los agricultores perdieron casi todas sus cosechas, los insumos no eran adecuados para el lugar, altura, clima. Tambien se reparten sin considerar la vulnerabilidad de los terrenos. Tambien me gusta mucho tu idea del fondo para adquisicion de tierras.

  6. Julio says:

    ¿Cuanto se podría impactar al duplicar el presupuesto del CENTA?
    Buena pregunta, pero creo que eso depende de la prioridad que le den a las diferentes plantaciones, el retorno que estas generen y el tiempo que se demoren en producir. Es decir, duplicar el presupuesto del CENTA es necesario pero el impacto depende de cómo se usen los fondos y cuáles son las necesidades.
    Es ahí donde las propuestas técnicas objetivas como las tuyas son requeridas, porque eso hoy depende de qué funcionario esté de turno (ya viste cuantos dólares de nuestros impuestos y de donaciones se malgastaron en el esfuerzo sin fruto por los biocombustibles, entre otros).
    Entonces antes de duplicarle la bolsa a algún funcionario para beneficiar a su conveniencia, sería bueno alcanzar un consenso técnico de las necesidades de país y alcanzar un convenio, o que por ley se convierta en proyecto no-partidario de país, para que ese presupuesto muestre fruto, sin importar funcionario o bandera. Ahí es donde se necesita la voluntad en la Asamblea.

  7. Johnc892 says:

    Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts. gekdeeadgeea

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