Desde sembrar la milpa hasta echar las tortillas: la contribución de la mujer en la agricultura

En esta semana de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es apropiado conocer a la mujer productora agropecuaria en El Salvador.  Muchas veces no conocemos ni reconocemos el papel de la mujer en la agricultura; incluso soy culpable de esta omisión, ya que pocas veces investigo o escribo con un enfoque de género.

Podemos dimensionar la participación de las mujeres en el sector, utilizando estadísticas del IV Censo Agropecuario 2007 y la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

  • El 16.5% de las mujeres rurales que están ocupadas, trabajan mayormente en la agricultura.
  • El 11.5% de los productores en el país son mujeres, aproximadamente 53 mil personas.  De ellas, unas 19 mil no tienen tierra pero están ocupadas con actividades pecuarias.
  • Más de 288 mil mujeres trabajan como familiares no remuneradas en la agricultura, el 52.3% de esta fuerza laboral.
  • El acceso a la educación es aún menor para las mujeres en la agricultura; el 28.1% de los hombres ocupados en el sector no tienen ningún año de estudio formal, comparado con 32.4% de las mujeres.
  • Pero las mujeres que trabajan en la agricultura tienden a ser menos pobres que los hombres.  El 57.6% de los hombres que trabajan en el agro son clasificados como pobres, comparado con el 47.4% de las mujeres.  La diferencia en la extrema pobreza o la indigencia es aún mayor, con 24.4% de los hombres versus 12.1% de las mujeres.
  • Las agricultoras están participando activamente en las Escuelas de Campo y otras actividades del Plan de Agricultura Familiar (PAF), representando 15% de los participantes.  También han sido muy presentes en los esfuerzos de Fomilenio en la zona norte del país.
  • La experiencia indica que las mujeres demuestran un mayor grado de responsabilidad en el uso adecuado de los recursos brindados en programas de asistencia.  Lo hemos visto en el programa de Bolsa Familia en Brasil, y en Comunidades Solidarias Rurales en El Salvador, donde las transferencias en efectivo se entregan a las mujeres de los hogares para asegurar un uso más idóneo para la familia.  Sería interesante conocer si este caso se repite con los incentivos que reciben las familias demostradoras en el PAF.

Para más detalles y análisis, recomiendo una publicación corta de la FAO.

¡Felicidades a todas las mujeres del sector agropecuario de El Salvador!  Su esfuerzo para el desarrollo rural es notable, y los programas de apoyo deben potenciar esta contribución.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in desarrollo agropecuario and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Desde sembrar la milpa hasta echar las tortillas: la contribución de la mujer en la agricultura

  1. Francisco Perdomo Lino says:

    Es de grandeza reconocer el trabajo de la mujer en cualquier área y disciplina de trabajo, lo cual no sucede principalmente en algunas instituciones públicas; en cuanto a la mujer en la agricultura, si tuviéramos programas comprensivos de productividad agrícola, veríamos la importancia de la mujer, administrando en la escasez sus proyectos, no solo echando tortillas, lo cual es imprescindible para la dieta de nosotros. La mujer es el motor de nuestros hogares. Las tierras de ladera manejadas apropiadamente pueden ser fuente permanente de productos agrícolas.

  2. amyangel5 says:

    Reblogged this on Rumiando sobre el agro and commented:

    Un repetición en honor a este día especial…

  3. Julio says:

    Felicidades !
    Aunque se queda un poco corto. Sin duda, el mejor artículo del año, pues yo he visto mujeres tener hijos en medio del cafetal por no perder un día de trabajo, a sabiendas que ya viene la criatura. Y luego de eso caminan por kilómetros a su casa con su nuevo retoño. Increhíble la mujer del campo, que es sinónimo del Agro.
    A todas las mujeres, la fundación de la familia y los pilares del hogar, mis respetos y un cariñoso abrazo en su día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s