“El día correcto para sembrar es el 2 de mayo”

Las lluvias recientes me han provocado una reflexión sobre la próxima siembra de cultivos en El Salvador.  El Ing. José Roberto Handal, un ingeniero civil y experto en hidrología, tiene muchos años de estar recomendando el día ideal de sembrar los cultivos sin riego con base en las fases de la luna y el equinoccio.  Cada año, el domingo de Pascua es el domingo siguiente a la luna llena que sucede después del 20 de marzo, por lo que el domingo de Pascua varía del 22 de marzo al 25 de abril (ver archivo Excel).  En esencia, en su opinión, el día recomendable para sembrar cultivos en la estación lluviosa, es, precisamente, 26 días después de la luna llena que se tiene en la Semana Santa.

Yo siempre he sido muy escéptica con el tema de basar la siembra en la fase de la luna, aunque personas mucho más inteligentes que yo confían en su influencia, desde los almanaques antiguos, hasta las predicciones modernas.  Con un agradecimiento al Ing. Handal, pongo aquí su predicción sin prejuicios y con fines de provocar discusión:

“Este año la luna llena de Semana Santa es el 6 de abril de 2012, así que para sembrar todo tipo de cultivos sin usar riego y para no verse en déficit o exceso de humedad, el día correcto para sembrar es 26 días después de la luna llena de la Semana Santa, es decir, el 02 de mayo de 2012…Este es un estudio que este servidor ha llevado por más de 15 años y que ha dado buenos resultados por más de una década en distintos puntos del país.  Espero que este año sea igual.

Debo aclararles que, el año pasado, las personas que sembraron el 13 de mayo de 2011, no tuvieron problemas de déficit o exceso de agua en sus cultivos y obtuvieron una buena cosecha, por eso los precios de los granos básicos no sufrieron la escalada de precios a la alta que llevaban; sin embargo, los que sembraron hasta en agosto o septiembre, fueron dañados por el exceso de humedad que se generó durante la influencia de la tormenta 12E.”

Al ver las fechas recomendadas de años recientes, podemos ver su variación por la fecha en que cae la luna llena de base:  2008 – 17 abril, 2009 – 4 mayo, 2010 – 24 abril, 2011 – 13 mayo, 2012 – 3 mayo.  Estas recomendaciones son independientes de la existencia de El Niño u otros fenómenos climatológicos.

¿Qué opinan?

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in granos básicos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

37 Responses to “El día correcto para sembrar es el 2 de mayo”

  1. Seria interesante que funcionara esa fecha y nos de chance de obtener una primer cosecha antes de la canicula de junio julio

    • amyangel5 says:

      Tienes razón, Carlos. El SNET todavía no ha publicado la nueva perspectiva meterológica para mayo-septiembre para conocer esa posibilidad.

    • Roberto Handal says:

      Ustedes pueden probar en pequeñas parcelas con diversos cultivos y en distintos puntos del país. Los resultados serían los hechos que aceptarían o rechazarían el planteamiento realizado.

      Esto no lo hemos probado, aún, bajo condiciones de sequía severa, como la que se produce cuando hay actividad tectónica importante; pero, valdría la pena realizarlo. En la zona Norte del país, cuando ha habido una actividad tectónica importante, como la del año 2001, las reducciones en la precipitación andan en el orden del 28 %, de acuerdo a un estudio que realizamos en el años 2003 en la subcuenca del río Nunuapa (San Ignacio y La Palma)

      Aunque también he planteado que para este año la actividad tectónica del país se verá incrementada entre el 16 de abril y el 16 de mayo, es muy posible que no nos afecte un terremoto de importancia. Al parecer, seré el territorio mexicano el que se verá más afectado en esto. Las lluvias que se están dando en estos días son un indicador claro que se están dando bajas presiones y, por tanto, disminuciones importantes en la temperatura de nuestro país. De esto podríamos hablar en otra oportunidad; pero la realidad es que todo está conectado, porque es un solo planeta sometido a condiciones físicas específicas de calentamiento global, que se está calentando de manera similar como se calienta una olla, lo que hace que la actividad tectónica mundial se vea incrementada, y se produzcan movimientos importantes, así como se mueve lo que se cocina dentro de la olla. hay algunos estudios que hemos realizados econ esta temática y pueden consultarlos en la web con sólo poner mi nombre y agregarle cuencas hidrográficas.

      • Roberto Handal says:

        Si en la zona Norte se tiene ese tipo de reducción en las precipitaciones, las reducciones se incrementan a medida nos acercamos a la zona epicentral. Por tanto, las condiciones de sequía son más críticas en las zonas próximas a los focos de los sismos.

        Sería interesante ampliar y actualizar, el estudio que iniciamos en 1989 en la CUIC de la UES, sobre la Tipología de los desastres naturales en El Salvador.

  2. Roberto Handal says:

    Aunque esto está fundamentado en cuestiones astronómicas, también existen otros indicadores que nos ayudan a comprender lo del establecimiento de la estación lluviosa y de la estación seca, en el país.

    Hay indicadores biológicos relacionados con los insectos y con las aves. Por ejemplo: Las Chicharras, las palomillas y los zompopos de mayo, entre los insectos; mientras que los azacuanes entre las aves..

    • amyangel5 says:

      Ing. Handal, ¿ha podido analizar la coincidencia de la fecha con las lluvias apropiadas en forma sistemática por varios años? Sería interesante…

      • Roberto Handal says:

        Sí lo lo he hecho, por eso ese archivo lo hice público el año pasado, aún bajo las condiciones de cambio climático. Porque se ha puesto a prueba después de muchos años de venirle siguiendo la pista a eso y de recomendarlo a pocas personas que lo tomaron a bien a la hora de sembrar.

        La fecha más crítica, en mi entender y en el de los agricultores a los cuales les recomendé sembrar, fue la del año 2008, ya que representó la fecha más temprana que he recomendado. Los resultados fueron sorprendentes. Las únicas personas que así lo hicieron sacaron buenas cosechas. Ellos, y por las dudas de la fecha temprana, sembraron después (en la siguiente luna, como dicen ellos) y perdieron todo, porque hubo exceso de agua en los otros día.

        Otra vez, en Chalatenango, a unos Amigos les dije el viernes 01 de mayo de 2009 que anduve por allá: “Y ustedes ya están listos para sembrar, el lunes 04, el el día adecuado” A eso ellos respondiero: “Pero si no ha llovido, todavía” y les dije: “que eso no importa, las condiciones están dadas y el lunes es el día que deben aprovechar”.

        Sorpresa, llegué el lunes 04 de mayo de 2009 y me contaron que había llovido desde el viernes 01 en la tarde, después que me había retirado y que había llovido tanto que la tierra estaba lo suficientemente húmeda, y sembraron, por supuesto con muy buenos resultados.

      • Roberto Handal says:

        En el año, 2006, un Fiscal de la República, que tiene un terreno en la zona de Suchitoto, pudo probarlo al sembrar varios árboles en su terreno. Algunos eran frutales, creo que la mayoría. Le pregunté cómo le había ido con los resultados y me comentó que sólo un árbol no se le había pegado.

        Aunque desconozco las razones de eso, posiblemente tenga que ver con las condiciones del sitio específico de la siembra, porque de lo contrario no se hubieran pegado los otros. Posiblemente el árbol que no pudo crecer, estaba en algún terreno pedregoso o superficial, con pocos nutrientes y con otras condiciones adversas. Voy a tratar de contactarlo y preguntarle qu{e pasó realmente. Espero tenga el mismo trabajo y el mismo teléfono.

  3. Roberto Handal says:

    He hecho público, al menos entre mis Contactos y Amigos, un archivo en excel de microsoft, donde se tiene el cálculo de los días recomendados para sembrar hasta el año 2033.

    Los que tienen ese archivo notarán que existe un ciclo, como todo de lo que sucede en el Universo y el planeta, el cual cada 235 lunaciones (1 lunación = 1 mes lunar = 29.53…. día) son casi iguales a 19 años solares (1 año solar = 365.25 días, considerando los años bisiestos), con un error de 1 día por más de 4,000 años, de acuerdo con el calendario Greogoriano (calendario que utilizamos nosotros)

    • Roberto Handal says:

      Aunque está demostrada la influencia que tienen los astros, y principalmente La Luna, sobre las mareas y sobre la ionización de la atmósfera, aquí, como pueden ver muy bien, La Luna Llena de Semana Santa, sólo es una referencia para aquellos que sin estudiar astronomía, están pendientes de la información que les permita realizar sus cultivos y tener buenos resultados. Por eso se habla de que el día correcto para sembrar en El Salvador (Nicaragua y en buena parte de Honduras y Guatemala), es 26 días después de la Luna Llena de Semana Santa.

      Creo que a las personas que hacían esto en la antiguedad y en distintas culturas (de establecer las fechas de cultivos), se les llamaba Sacerdotes. Yo, por supuesto, no soy ni la sombra de esas personas de antaño, eso sólo DIOS lo sabe.

    • Roberto Handal says:

      Perdón, el archivo incluye hasta el año 2037.

  4. Manuel Orellana says:

    Saludo para todos!, me llamo mucho la atención el tema y quisiera dar algún aporte:
    Sé que no se mucho sobre el tema ya que muchas veces se hace caso omiso a este tipo de cosas pero al provenir de una familia que se ha dedicado gran parte de su historia a la agricultura, puedo decir que mi abuelo que en paz descanse sembraba respetando la luna y sus cultivos siempre fueron los más formidables de la zona. Si existía sequía no la sufría y las inundaciones no le afectaban en el aprovechamiento de las cosechas. Se cultivo tabaco trabajando con la cigarrería Morazán por varios años y el siempre respetaba sus fases lunares de siembra, contradiciendo mucho las recomendaciones de los técnicos, y nunca le fue mal, sino rompía esquemas con muy buenas producciones de tabaco mejor pagado por su color y textura de hoja. Soy economista y me gusta la agricultura; actualmente me dedico al cultivo de papaya y tiendo a respetar el 6 de luna para sembrar y los resultados son muy buenos comparados con otros cultivos con el mismo nivel de fertilización pero no respetando las fases lunares. Lejos de estar convenciendo solo he querido dar mi pequeño aporte! Sín modelos econometricos sí funciona!

    Saludos!

    • amyangel5 says:

      Gracias, Manuel, por su comentario. Escribí este post con mente abierta, y es aparente la fé que muchas personas ponen en estos métodos.

      Una pregunta para todos, ¿y estas predicciones del día para sembrar son válidas solo para El Salvador o también para otros países?

  5. Edgar Cruz says:

    La felicito Amy por publicar esta información!
    Movido por su llamado a la discusión hago la siguiente observación:
    1- en el texto entre comillas redactado por el Ing. Handal, se indica que el día correcto para sembrar (y/o plantar) es 26 días después de la luna llena ocurrida en Semana Santa del 2012, es decir que esta fase se toma únicamente como una referencia para el conteo de los 26 días y determinar la fecha exacta en cuestión y no directamente como influencia específica de la referida fase de la luna. Sin embargo, esto no significa que las fases lunares no tienen influencia directa en la agricultura puesto que ejercen una influencia de tipo “física” en los seres vivos. Y como dice mi amigo Handal, su predicción la fundamenta en un “estudio” realizado durante más de 15 años y sin duda a equivocarme han concurrido otras variables.

    2-Ahora una pregunta: porqué aparece la imagen de la portada del Almanaque Bristol, sino aparece referenciado en la predicción del Ing. Handal?, será por el parecido con el colega??.

    Gracias por el tiempo dedicado a mi comentario

    • amyangel5 says:

      Gracias, Edgar, por su comentario. Sí, el Almanaque es por la similitud, ya que esa publicación siempre hacía recomendaciones con base en la luna, verdad?

    • Roberto Handal says:

      La primera pregunta de Edgar Cruz es muy interesante y, al respecto puedo.decir que es una combinación de ambos; pero no es una cuestión antojadiza ni superticiosa, esto es más de orden físico y químico.

      Realmente, en todas las culturas que han existido y que han evolucionado, el calendario es una base importante de esa evolución. Todos los calendarios están hechos en función de observaciones astronómicas y la ciencia que trata de ellos es la Astronomía, la cual es una rama de la Física.

      Por otra parte, uno de los objetivos de los calendarios ha sido el fijar las fechas de cultivos y cosechas, a lo cual se les ha asociado fiestas. Eso hicieron los antiguos Egipcios, Los Mayas, Los Aztecas, etc.

      El Equinoccio de Primavera del Hemisferio Norte (al Norte del Ecuador), que es donde nosotros habitamos, ha sido fijado por el papa Gregorio en el 21 de marzo de cada año. Esta fecha es muy importante porque fija el paso del Sol del Hemisferio Sur al Hemisferio Norte en nuestro planeta y el Sol arrastra al sistema solar en su conjunto, allí vamos todos los planetas y la Luna.

      Las fuerzas gravitacionales sobre el Hemisferio Norte se incrementan considerablemente. Igual le pasa a la temperatura del ambiente. Esto provoca otros fenómenos de orden físico y químico, que mueven masas de gases, materiales y humedad hacia las latitudes nuestras, las cuales favorecen la agricultura, dependiendo de la posisión relativa de los astros, y muy particularmente de la Luna.

      Bueno, con esto no pretendo convencer a nadie, sólo pretendeo desvelar un poco más el tema del que se habla y en el que me han involucrado. Se, con certeza, que hay otras personas que pueden hablar de esto mejor que yo y creo haber ampliado lo suficiente para comprender lo que se quiere comunicar. En la antiguedad, esa era la responsabilidad de los sacerdotes.

      En concreto, tanto el Sol como la Luna, tienen influencia importante en los movimientos de los fluidos y nutrientes, de los seres vivos (incluyendo La Tierra) y en los aspectos relacionados con la agricultura; y, muy particularmente con las fechas de siembra.

      Creo que será en otro tiempo y otro espacio en el que se puedan aclarar algunas interrogantes que puedan surgir, al respecto.

  6. Roberto Handal says:

    Mi Amigo Edgar Cruz me comentaba lo siguiente: “Tengo una duda, por qué han puesto una imagen del Almanaque de Bristol, porque, en lo personal, se que Vos no te fundamentas en eso. ¿Será que existe relación entre lo que dice Roberto Handal y lo que se publica en el Almanaque referido?”

    Hoy ya pude ver su intervención y quisiera decir algo al respecto. Siempre he sabido de la existencia del Almanaque, porque desde Cipote oía hablar de él, particularmente en el Almacen de Handal y Sobrinos, en Usulután, que era donde yo pasaba en mis horas libres cuando iba a la Escuela o al Plan Básico o Tercer Ciclo. Allí la gente preguntaba si teníamos almanaques. No creo haber leído alguno, nunca tuve esa oportunidad. Por tanto, no sabría decir, con certeza, si existe relación entre el Almanaque de Bristol y lo que digo. Ojalá sea así, porque ya seríamos dos los que decimos lo mismo y fundamentados, posiblemente, en lo mismo.

    Creo que responderé la primera interrogante de Edagr Cruz en el apartado correspondiente.

  7. Jsuarez says:

    Muy buenas tardes estimados amigos de este Blog, la verdad es interesante como la dinamica de un
    año para otro cambian las fechas aptas para el inicio de la siembra en los cultivos agricolas de invierno
    bien me parece muy bien el estudio del Ing. Handal el año pasado me envió el archivo en el cual se
    la fecha de siembras hasta el 2037 me parece, el parametro usado son las estaciones lunares durante la
    semana Santa, y en esta ves se ha a delantado 14 días de la fecha del 2011, claro los que sembraron en esta fecha
    no tuvieron ningun problema de exeso u escaces pues la cosecha salio a tiempo, me recuerdo que mis
    abuelitos y Papá compraban el almanaque Bristol, creo que ellos ademas combinaban algunas señales
    del cielo, canto del sensontle, del wuas, verificaban la profundidad de la humedad del suelo y adelante con la siembra
    Claro con la tecnologia de punta y modelos matematicos de estos tiempos ya no seria necesario dudar sobre
    la fecha apta para la siembra, cuanta plata se invierte en esta tecnologia y aun nos equivocamos, adelante
    Ing. Handal hoy solo falta establecer parametros e indicadores de seguimiento a esta teoria y validar el
    metodo, saludos a todos

  8. Edmidlia Guzman says:

    Amy te felicito y me alegra que hayas escrito sobre el tema, se que Roberto Handal no hace las cosas por superstición, sino con bases técnicas, de lo contrario no te hubiera pasado la información. Sin ser experta en climatología o meteorología, aunque sí en investigación agrícola y por haber desarrollado trabajos en campo por mas de 20 años, se que tomando en cuento las fases lunares se consigue mejores resultados. Yo nunca perdí mis ensayos por sequía, incluso en Jocoro u otros lugares del Dpto. de Morazan. Por demás esta decir que el tema es muy interesante.

    • amyangel5 says:

      Gracias, Edmidlia. Creo que siempre es interesante ver como podemos combinar los avances tecnológicos con los conocimientos tradicionales.

      • Roberto Handal says:

        La realidad es que todos los avances tecnológicos tienen su asidero en el conocimiento de la ciencia, no hay otro camino.

  9. Roberto Handal says:

    He recibido, por correo electrónico, este mensaje de Edgar Cruz:

    “OK Handal. Hay que insistir en que la iniciativa no se quede en el debate y reconocimiento!!. Lo que verdaderamente importa es que llegue a las personas que lo necesitan y que además se haga una sistematización, o si no se puede, al menos hacer un seguimiento de resultados de aquellos que dispongan poner en práctica la recomendación en cuestión. Hasta entonces podrá tener valor tu esfuerzo!!!”

    Lo comparto, porque me parece importante lo que opina. ¿Qué les parece?

  10. Roberto Handal says:

    He recibido otro correo electrónico de Alba Daisy Driotes de Paz, en el cual me dice lo siguiente:

    “Gracias Ing. Handal; Por compartirnos esta valiosa información que con mucha atención, he leído respecto al trabajo que usted ha desarrollado, la considero de mucho interés para nuestro país, considero que ya se está capacitando en este tema a los agricultores, a través del MAG.
    No conozco mucho de este tema, solo lo poco que vi en la Universidad en la materia de Hidrologìa, respecto a las escorrentías, a las infiltraciones, las Isoyetas, las cuencas etc. y uno que otro seminario que nos han dado en ANDA, lástima que en ANDA que es una escuela no he estado en esa área, que se que es muy especializada y muy bonita para conocerla a fondo. Yo en lo personal creo mucho en los movimientos de luna, para todo aspecto, además por lo que usted nos ha demostrado en su análisis, respecto a este tema, se nota que no ha sido un trabajo fácil, requiere de mucho esfuerzo, talento, análisis etc. El análisis realizado es muy técnico y requiere de mucha experiencia.

    Gracias por esta aportación.
    Dios lo llene de muchas bendiciones”

    Igualmente, lo comparto, porque me parece importante lo que opina. ¿Qué les parece?

  11. amyangel5 says:

    Gracias por todos los comentarios y las respuestas. Les informo que el archivo mencionado ya está disponible en: http://amyangel.webs.com/diasembrar.xls Gracias, otra vez, Ing. Handal!

    • Roberto Handal says:

      Sólo espero, como se lo dije antes que lo hiciera publico en esta página, que sea de utilidad para muchas personas y el país, porque eso es bueno. En lo personal, creo que desde el año pasado, las personas que lo han conocido, han podido verificar que es verdaderamente aplicable. Yo, ya lo había probado para muchos años y espero que lo sea siempre, aún bajo las condiciones de cambio climático a que está sometido el planeta entero.

      Un gusto enorme servirle a mi país, a la patria que me ha dado la vida y me ha permitido evolucionar como persona..

  12. Roberto Handal says:

    He recibido otro correo electrónico. Esta vez de José Roberto Hernández Navas, Ingeniero Agrónomo con muchos años de experiencia. El mensaje dice lo siguiente:

    “ROBERTO: ME ALEGRA MUCHO QUE AL FIN QUE LOS CONOCIMIENTOS DE LA GENTE PENSANTE COMO VOZ SEA TOMADA EN CUENTA EN LOS NIVELES DECISORIOS. MUCHOS EXITOS EN TU VIDA PROFESIONAL.
    SALUDES Y UN FUERTE ABRAZO

    JOSE ROBERTO”

    Igualmente, lo comparto, porque me parece importante lo que opina. ¿Qué les parece?

  13. Serafín says:

    Y dónde encuentro al Ing. Handal?, deseo entrevistarlo. Si saben dónde mandenme sus contactos a serval40@hotmail.com

  14. Edmidlia Guzman says:

    Amy si me permites quisiera dar a conocer lo que pasa si se conoce lo que sucede con los movimientos de la luna. Me habló mi hijo ayer desde Toronto, Canada, para contarme que su esposa estaba muy incomoda por el bebe que estaba por nacer (entre el 26 o 27), corrí al calendario y había movimiento de luna, le dije que probablemente nacía el día siguiente (o sea ahora domingo) o a más tardar el lunes. Ahora me llamó para darme la noticia que ya nació el bebe! Es que no es por tradición, es conocimiento técnico! Es sobre el recurso hídrico y su comportamiento. Saludos

    • amyangel5 says:

      Primero, felicidades Edmidlia! También he escuchado que, por ejemplo, más bebés nacen cuando hay luna llena, etc. ¿Alguien tiene alguna información técnica sobre esto?

  15. Roberto Handal says:

    ¿Observaron los movimientos de nutrientes y de humedad que se dieron en gran parte de la zona indicada (El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala) desde el 30 de abril al 03 de mayo de 2012?

  16. roberto says:

    Estimado Ssr. Roberto Handal, he tomado nota de su informe sobre los 26 dias despues de la luna llena de pascua. ok.quisiera saber ,si esa fecha o dato se repite durante todo el año?despues de las lunas llenas?y que me informara si vale para hemisferio ssur,Argentina, y quisiera sembrar ahora que estamos en OTOÑO – , La Papaya, hoy es 26 de marzo del 2015,y está cerca la fecha del domingo de pascua y su luna llena… gracias y muy bueno su informe..gracias .. …………………… roberto de argentina…

  17. roberto says:

    Me he leído todo los mensajes y respuestas de este blog.. realmente , interesante,,, aparte tanto como la Sra.Amyangel 5 y el Sr. Roberto no mezquinan explicaciones, veo.. como pasa en otros blog. uds. son muy didacticos, y suman datos a cada respuestas…. gracias… recien hoy los descubri, buscando el tema de como sembrar en mi casa la papaya…. y deseo informacion…gracias nuevamente…………………………………………….. roberto de argentina.

  18. roberto says:

    Mañana, es 2 de mayo,,,, en el hemisferio sur estamos en otoño,,, quisiera refrescar la memoria,,,,,, ¿puedo sembrar, —de todo — que sea logicamente para la estacion de otoño acá. ? y si puedo sembrar,,, semillas de papaya..? que es lo que me está interesando…..gracias. amigos….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s