Proyecciones de lluvias para El Salvador y efectos en cultivos

Reciente la Secretaría Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH-SICA) ha publicado los resultados del XXXVI Foro del Clima de América Central, y su proyección para la “Perspectiva del Clima”  para mayo a julio 2012 en América Central y el Sur de México.

¿Cuál es el clima que se espera para El Salvador?

El informe señala que para El Salvador, se esperan lluvias normales durante los próximos tres meses en todo el país, con la excepción del oriente extremo, cerca al área del Golfo de Fonseca (ver mapa).  Citando:

“Condiciones favorables para el comienzo de la estación lluviosa en la primera quincena de mayo en las zonas Occidental y Central y luego en la segunda quincena del mes en la zona Costera y gran parte de la zona Oriental. En promedio el inicio de la estación lluviosa ocurre el 21 de mayo.

Los escenarios de lluvia se espera que sean predominantemente en el rango normal; es decir, acumulados de lluvia muy cercanos a la media.

Las condiciones son favorables para que la canícula sea débil y solamente habría períodos secos entre cinco y diez días consecutivos del 20 al 29 de julio y/o del 9 al 18 de agosto.” (énfasis propio)

¿Qué significa esto para los cultivos agrícolas?

Los cultivos agrícolas pueden tener un inicio favorable con base en las lluvias normales, para el café, caña, maíz, frutas y hortalizas sin riego, pastos, etc.  Esto significaría una mayor probabilidad de alcanzar las proyecciones de cosecha de granos básicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (aunque todavía no tienen una estimación oficial con base en la encuesta de intenciones de siembra; más bien parece una cosecha deseada o basada en el programa de entrega de paquetes de semilla).

Sin embargo, se proyectan lluvias abajo de lo normal para buena parte de Nicaragua, lo cual podría generar pérdidas en el frijol, del cual El Salvador todavía depende.

¿En qué se basa la proyección?

Se base la proyección en varios indicadores, pero uno de los más relevantes es “El Niño Oscilación Sur” (ENOS), también conocido como el fenómeno de El Niño.  Cuándo el Indice Multivariado de ENOS está entre 0.5 y -0.5, se considera que está en la fase neutro.  Cuando está superior al 0.5, está presente “El Niño”, y cuando está inferior al -0.5, se clasifica como “La Niña”.  Entre febrero y abril, el índice demostró la transición de “La Niña” a condiciones neutras en el océano Pacifico Tropical.

Por otro lado, los pronósticos de temporada de huracanes en el Pacifico Nororiental y el Caribe indican la posibilidad de una temporada por debajo de lo normal en ambas cuencas oceánicas.

¿Es posible que tengamos la apariencia del fenómeno de El Niño? 

Después del trimestre mayo a julio 2012, existe una diferencia de opiniones entre expertos mundiales sobre esa posibilidad.  De los modelos utilizados, dos tercios anticipan el inicio de El Niño después de julio, mientras los otros dos tercios proyectan que se mantengan la fase neutra (ver gráfica).

Los efectos de El Niño en El Salvador pueden ser grandes para los cultivos, ya que tiende a generar una reducción importante en las lluvias, especialmente en el oriente y en parte del occidente.  Esto podría perjudicar los cultivos de relevo, como el frijol y sorgo.  Tenemos que estar pendientes para ver si se desarrolla el fenómeno este año.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in clima and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Proyecciones de lluvias para El Salvador y efectos en cultivos

  1. Roberto Handal says:

    En un documento reciente sobre el bajo Lempa, elaborado por este servidor de ustedes, escribí lo siguiente:

    “Finalmente y como una necesidad para entender que es lo que puede suceder en un futuro inmediato y mediato, en el gráfico 2 se presentan los datos de lluvias anuales promedio para El Salvador. Nótese que desde 2003 en adelante no importa como relacionemos los años: si es un año neutral, Niño o Niña. Las tendencias son muy claras, los mínimos de lluvia se acerca al promedio anual 1971 – 2000, mientras los otros datos exceden considerablemente dicha media. En el 71.43 % de los casos, la lluvia promedio anual en El Salvador supera los 2100 mm.

    No hay duda que esos datos nos están mostrando lo que el autor del presente venía diciendo desde 1998 y que lo ha repetido en 2003, 2009 y 2011, en diversos documentos. Hoy ya es una realidad comprobada. En tal sentido, es de esperar lluvias e intensidades de precipitación que serán superiores a los promedios acercándose, la media, a un incremento del 22 %, tal como se ha planteado en el estudio “Impactos del cambio climático en la zona de desembocadura del río Jiboa”, realizado y publicado en el año 2009.” (ver http://faorlc.cgnet.com/es/tecnica/redlach/boletin.htm).

    Los invito a leer muy atentamente ese documento, el cual fue publicado como edición especial y como destacado, en la revista electrónica de la REDLACH – FAO.

    El 4 de abril de 2012 18:50, Rodolfo Cáceres (Gerente de Producción
    COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA (CEL)), me escribió:

    “Recibido y gracias.
    Compartimos informe que se puede acceder en http://hurricane.atmos.colostate.edu/Forecasts/2012/apr2012/apr2012.pdf
    La temporada segun los pronosticos a la fecha sera abajo del promedio (4 huracanes).
    No dispongo de pronostico del O. Pacifico.
    El Foro C.A. del clima es del 23 al 25 ABR12, en Managua, Nicaragua y enseguida el pronostico y perspectivas MJJ DGOA MARN.
    Saludos.”

    A lo cual le respondí lo siguiente:

    “Gracias por compartir. Aunque hace unos años el pronóstico de estos huracanes estaba fundamentado en el promedio de los que habían sucedido en años registrados, espero que eso haya cambiado y que se fundamenten en factores determinísticos y no estadísticos. Ya veré el archivo.

    En lo personal, creo, que el número de huracanes, no sólo en el Atlántico, sino en todo el mundo, van a incrementar. Eso es lo que deja de enseñanza el calentamiento global. Incluso, muchos huracanes se van a formar en latitudes no tradicionales.

    Un atento saludo.”

    Esto lo hago público en este foro, para tener otros elementos para la discusión y para que no se diga, posteriormente, que no se había previsto lo que podríamos tener en un futuro inmediato y mediato.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s