El cacao en El Salvador – de regreso al futuro, parte I

Hace unas semanas, se realizó en El Salvador el I Seminario y Taller Internacional del Cultivo de Cacao, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).  No hubo cupo para mí para asistir, pero eso no ha mermado mi interés en el tema.

El cacao es una actividad que está regresando al interés de productores en muchas partes del país, viendo su potencial futuro, pero en verdad, es un regreso a un cultivo que tuvo una influencia profunda en el desarrollo agropecuario de El Salvador en el pasado.

El cacao es una planta histórica en El Salvador (aunque se cree que se originó en las Amazonas), y en la época prehispana y colonial inicial, su cultivo fue tan común que fue utilizado como objeto de trueque común.  Browning (El Salvador, la Tierra y el Hombre, 1975) nos cuenta que aunque el cacao estaba extendido por todo El Salvador en la época prehispana, después de la conquista, se especializó en la zona de Sonsonate e Izalco.  Empezó a disminuirse a final del siglo XVII  por conflictos políticos con autoridades en Guatemala, las epidemias que redujeron la población de los indígenas que lo trabajaba, y la mayor competencia de Venezuela y Ecuador.

El Censo Agropecuario 2006/07 encontró solamente 42 explotaciones de cacao en el país, 15 de ellos en Usulután.  La superficie total nacional fue de 638 mz (446 hct), pero de ella, 619 mz estaban en Usulután, incluyendo la plantación más grande en la cooperativa La Carrera.  La producción nacional para ese año fue de 5,825 qq (264.2 tm), es decir, 9.13 qq/mz.

El Salvador es muy deficitario en su producción, ya que importa 3 veces su producción nacional en cacao en grano o en polvo para utilizar en diferentes productos (gráfica), proveniente de países como Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia.  Sin embargo, la importación más grande, en volumen y valor, es de chocolates, principalmente de Estados Unidos.

Una curiosidad – el café tiene sus orígenes en Africa, pero los países productores más importantes (como Brasil y Colombia) son de América Latina, mientras que el cacao tiene sus orígenes en América Latina, pero los productores más grandes están en Africa (Costa de Marfil y Ghana).  Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 70% de la producción mundial de cacao es en Africa.  Pero, como el café, el grueso de su procesamiento ocurre en Europa y Estados Unidos, aunque el procesamiento en origen ha incrementado fuertemente en la última década, llegando a 39% de la producción mundial.

El cultivo de cacao se concentra en pequeños productores, quienes aportan el 90% de la producción mundial.  El sector global está tomando un enfoque mucho más orientado a la sostenibilidad y la responsabilidad social, reflejado en la Fundación Mundial de Cacao.

Otra semejanza al café es el funcionamiento del mercado internacional.  Hay contratos de futuros de cacao en las bolsas de Londres y de Nueva York.  También, como “commodity” (producto no-diferenciado), tiene un precio internacional muy volátil, debido a fluctuaciones en producción, incertidumbre política en países como la Costa de Marfil y la alta participación de especuladores e inversionistas institucionales en el mercado, quienes no responden a los mismos incentivos que los vendedores y compradores de cacao.  Por ejemplo, entre el año 2000 y 2010, el precio aumentó 200% (gráfica).  Esta volatilidad tiene implicaciones muy importantes para la forma en que se debe desarrollar el cacao en El Salvador, la cual discutiremos en este blog la próxima semana.

About these ads

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in cacao and tagged , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to El cacao en El Salvador – de regreso al futuro, parte I

  1. Cesar Anaya says:

    Super interesante el tema de este cultivo que de alguna manera refleja las raices pre hispanicas de nuestros antepasados, ojalá las autoridades competentes del Ministerio de Agricultura y otras entidades gubernamentales afines le den la importancia ideal al desarrollo de este cultivo, ofreciendo alternativas de produccion entre los agricultores idoneos que esten interesados en el tema de cacao.

  2. Roberto Handal says:

    Aquí es donde se abren las oportunidades para los pobladores originarios, si se quisiera implementar una política de rescate a estos grupos de personas que casi han perdido todo, desde la conquita, hace más de 500 años.

    No obstante esa oportunidad, no debe dejarse de lado que la plantación más importante que ha tenido este país, es la que realizó Juan Wright, en la Hacienda la Carrera, en el Departamento de Usulután. Esto nos invita a ver los potenciales inversioniostas y considerar la introducción de industrias para agregarle valor a este producto agrícola muy necesario en la latitudes altas del planeta, para la generación de las calorías requeridas durante la época invernal, ya que ese ha sido el uso que mayormente se le ha dado a los productos del cacao.

    • amyangel5 says:

      Es cierto, existen muchas oportunidades, para pequeños productores y para explotaciones más grandes. Importante es el uso de tecnología de punta, y el esquema de comercialización.

  3. Marvin Oseguera says:

    Interesantisimo el analisis, nosotros lo hondureños tenemos buen potencial para expandir el cultivo y generar mayores oportunidades a los productores de este rubro. A traves de la cadena de cacao, que implementa como estrategia la Secretaria de Agricultura y Ganaderia se han establecido alianzas estrategicas con una empresa suiza que produce chocolates finos.

    • William Castro says:

      Hace unos meses escuche un programa en Republica Dominicana que hablaba de la producción de este fruto en ese país, del buen negocio que es ahora y de lo mejor que será en unos años ya que la producción mundial disminuye y la demanda cada vez es mayor, por lo que desde ese día mi curiosidad y mi deseo de saber más y así cambiar la producción de un terreno familiar que utilizamos para sembrar caña, may y fríjol básicamente, donde podría encontrar asesoria?

  4. Ricardo Rivera says:

    Un excelente artículo. Yo tengo una pequeña producción de chocolate y siempre he estado interesado en, además de hablar sobre consumo, creo que tenemos la necesidad de fortalecer una cultura que en la época de la colonia era muy importante. De acuerdo a lo que he escuchado, tenemos, al igual que el café, excelentes variedades de cacao. Sería interesante conocer más de esto. Saludos

  5. raul antonio gonzalez gomez says:

    me interesaría conocer sobre costos de establecimiento y producción del cultivo, muy interesante

    • amyangel5 says:

      Excelente fuente de información es la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA). Otro es ES-CACAO, que promueve la siembra en El Salvador.

      • DOUGLAS FILADELFO ARAGON says:

        hola buenos días gracias por la información ya días que necesito información al respecto , y mi interés es por hacer una fabrica de chocolate artesanal, solo necesito saber donde compro el cacao a un buen precio, digo al por mayor, le agradeceré si me refiere, gracias.

      • amyangel5 says:

        Recomiendo que contacte a ES-Cacao, para que le pueden poner en contacto con sus productores. http://www.escacao.com/ Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s