El Día del Medio Ambiente y la agricultura climáticamente inteligente – socios todavía desconocidos

Nota:  En la próxima semana, se entregará la segunda parte de la serie sobre el cacao.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, es importante reflexionar sobre la íntima relación entre la agricultura y el medio ambiente.  La agricultura es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático (quema de rastrojos, gases de metano de la ganadería bovina, etc.), pero también puede ser uno de los sectores que más contribuye a la mitigación con la captura de carbono, y definitivamente será el sector económico más afectado por las alzas de temperatura y cambios en la precipitación.

Hace poco, tuve la oportunidad de participar en un seminario taller de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos de América (USAID) y el grupo Adaptation Partnership en Costa Rica sobre “Evaluando la Vulnerabilidad y Aumentando la Resiliencia en el Sector Agropecuario ante el Cambio Climático”.  En toda la región centroamericana, existe un reconocimiento sobre la existencia del cambio climático o, como también se llama, la variabilidad climática, e incluso tenemos buena información sobre sus impactos potenciales en la agricultura de instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).  Pero tradicionalmente existe muy poco diálogo entre los científicos del tema climático y los encargados del desarrollo agropecuario, es decir, cuáles son las sinergias que puedan existir al intercambiar conocimientos e ideas entre los dos grupos.

El taller fue una buena oportunidad para intercambiar inquietudes y experiencias con profesionales de los países vecinos, y se ha propuesto desarrollar una “comunidad de práctica” que dé seguimiento a las recomendaciones y que continúe el proceso de aprendizaje y de cooperación, para facilitar la implementación de adaptación en la agricultura en los países centroamericanos.

Una de las mejores formar de pensar en esa adaptación para El Salvador es lo que llama la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura climáticamente inteligente, caracterizado por lo siguiente:

  • Incrementa de forma sostenible la productividad y los ingresos agrícolas
  • Fortalece la resiliencia al cambio climático y la variabilidad
  • Reduce la contribución de la agricultura al cambio climático con
  • Menos emisiones de gases de efecto invernadero
  • Mas almacenamiento de carbono en las tierras agrícolas

Es decir, es buscar mejorar la productividad y los ingresos agrícolas en una forma que es sostenible en términos ambientales.  En El Salvador, ya nos estamos dando cuenta de la importancia de incorporar este modo de pensar en la agricultura, que puede incluir una diversidad de técnicas y sistemas, desde la labranza de conservación, la más sencilla, hasta la agricultura ecológica (gráfica). 

En marzo, mencioné el nuevo Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que busca cubrir el 20% del área agropecuario en zonas de alta vulnerabilidad en la cuenca del río Lempa con estas técnicas.  Será un aporte decidido a la adaptación al cambio climático.

Pero todos estos esfuerzos no tendrán éxito si no se logra generar los incentivos económicos que permitan a los productores mantener los cambios una vez que termina el proyecto.  Por ende, sigue siendo crítica la diversificación además de la mejora en productividad, para que los agricultores pueden hacer la transición de la subsistencia a la sostenibilidad, y de cultivando para sobrevivir a cultivando para ganarse una vida digna.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in agricultura sostenible and tagged , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to El Día del Medio Ambiente y la agricultura climáticamente inteligente – socios todavía desconocidos

  1. Rafael Vega says:

    Amy, porque no mencionas algo de los aporte de la biotecnología agrícola o las potencialidades de esta tecnología para adaptarse al cambio climático?

    • amyangel5 says:

      Rafael, gracias por tu comentario. Tienes razón, la biotecnología agrícola, incluyendo pero no limitado a los organismos geneticamente modificados, tiene el potencial a contribuir a la reducción en uso de agroquímicos al mejorar la resistencia contra insectos dañinos, y debe ser otra opción para los productores agropecuarios bajo un marco regulatorio apropiado. Es un tema que todavía está pendiente su resolución en El Salvador, aunque yo creo que no caminará en la presente administración por razones ideológicas.

  2. Rafael Vega says:

    De acuerdo al Informe de Clive James 2011, entre 1996 y 2010, los cultivos biotecnológicos han contribuido en incrementos en la producción agrícola, el medio ambiente se ha beneficiado con el ahorro de 443 millones de Kg de principios activos plaguicidas; solo en el 2010, se redujeron las emisiones de CO2 en 19, 000 millones de Kg (lo que equivale a retirar unos 9 millones de vehiculos de las carreteras; se ha favorecido la biodiversidad gracias a la conservación de 91 millones de hectáreas de suelo; y se ha contribuido a luchar contra la pobreza ayudando a 15 millones de pequeños agricultores.

  3. amyangel5 says:

    Un amigo anónimo envía el siguiente comentario: “como siempre la misma realidad….
    el cultivo que sea mas rentable y menos complicado sera el que se cultivara en la tierra ,,,, para sembrar bosques se necesita que este cultivo sea mas rentable, menos complicado y con comercializacion facil y segura, solo asi sustituira areas de otros cultivos como caña y cafe…
    ademas de la voluntad politica del gob…este ni siquiera siembra bosques en la tierras del gob.”

  4. El clima es un factor muy importante para los cultivos y en estos tiempos donde el cambio climático esta totalmente descontrolado hay que buscar todas las formas posibles para aprender a manejar esta situación o sino cada día van a ser graves las perdidas que tendrá el agro. Encontré esta página http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Clima/CambioClim%C3%A1tico.aspx donde hay una variedad sobre documentos del cambio climático muy chévere, espero sea de alguna utilidad. Hasta pronto!

  5. amyangel5 says:

    Reblogged this on Rumiando sobre el agro and commented:

    En este Día de la Tierra, me permito sugerir este post sobre cómo la agricultura puede adaptarse y contribuir a una mejor planeta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s