El cacao en El Salvador – de regreso al futuro, parte II

La semana antepasada, revisamos la historia del cacao en El Salvador, y como ha vuelto a surgir como un cultivo potencial que ha generado mucho interés entre los agricultores.  También conocimos un poco sobre su producción y comercial nacional y el mercado internacional, incluyendo la volatilidad en su precio como un producto primario no-diferenciado, o “commodity”.

Esta volatilidad indica la necesidad de tomar una estrategia semejante a lo que se ha hecho con el café nacional, de buscar productos destinados a mercados nicho o mercados especiales, como productos orgánicos, comercio justo, gourmet, con denominación de origen, etc., para buscar mejores precios para el producto.

Lo bueno es que el país está iniciando este proceso de re-insertarse en el mercado mundial del cacao y, por ende, existe una oportunidad para consolidar una estrategia nacional que es consistente con esa perspectiva de valor agregado y de competitividad de largo plazo.  El cacao tiene muy buenas expectativas en el mercado no-diferenciado también, con expectativas de un aumento de 30% en su demanda global en los próximos 10 años.  También tiene mucho potencial en las zonas costeras, y se pueden buscar sinergias con la segunda fase de Fomilenio para fomentar el cultivo.

Sin embargo, es muy importante no lanzarse sin una estrategia clara y responsable.  Existe el peligro de que por alcanzar metas de cobertura, por ejemplo, los 3,000 mil mz que se quiere sembrar en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se sacrificarán la calidad y la rentabilidad futura de la actividad.  Desde hace varios meses, se escucha que diferentes viveristas están ofreciendo árboles de cacao, pero no hay claridad sobre la pureza varietal ni la forma de siembra (almácigo versus injertos, etc.), las técnicas de cultivo y el manejo postcosecha.  Temo que el cacao podría ser impulsado sin una visión técnica adecuada, y puede fracasar como otras actividades prometedoras, como el melón, el achiote y el noni.

Pero si se logra una oferta técnica consensuada en el país, con todos los actores impulsando una agenda técnica consistente, el cacao puede crecer y luego consolidarse como un cultivo de mayor valor agregado, hasta incluir el procesamiento.  Y no se está partiendo de cero.  La Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO) ha traído expertos con amplia experiencia en producción y comercialización en Nicaragua, quienes presentaron recomendaciones extensas para el sector.  Luego, el líder de esfuerzos en el sector es la Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador de R.L. y C.V. (ES-CACAO), y han organizado escuelas de campo y otros eventos, y tienen un vínculo directo de expertos en cacao de otros países.  ES-CACAO está abierto a otros productores que quieren formar parte de la cooperativa, gozar de su asistencia técnica y buscar la asociatividad para la comercialización.  Su enfoque se concentra en el cacao fino de aroma, y buscan exportar al mercado gourmet de Estados Unidos y Europa dentro de dos años.

Finalmente, como la cadena de cacao está incluida en el PAF, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha tomado la responsabilidad de coordinar la mesa de discusión sobre el sector, y urge que se concretizan los planes con los productores tecnificados actuales.  Entonces, todavía estamos en el momento propicio para asegurar que el apoyo al sector tome el camino adecuado.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) también debe involucrarse, coordinando con otras instituciones con mayor experiencia en cacao en la región, como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Fundación Honduras de Investigación Agrícola (FHIA), para retomar la investigación en el cultivo de cacao.  Estas investigaciones deben involucrar a los productores directamente.  Las primeras acciones pueden incluir la captura de tecnología y materiales genéticas del resto de la región, identificar materiales locales y construir un banco de germoplasma, capturar el conocimiento local existente entre los productores, y luego hacer investigaciones en el cultivo.

Otros aspectos interesantes:

  • ES-CACAO considera que la buena material genética es responsable del 60% de la calidad del producto final, con un buen manejo de cultivo contribuyendo con 20%, y el beneficiado y manejo postcosecha, el 20% restante.  La técnica de propagación más recomendada es el injerto.
  • Es una planta considerada como muy “promiscuo”, ya que su polen se puede dispersar por una buena distancia y mezclarse con otras variedades.  Tener plantaciones cercanas de diferentes variedades puede generar frutas de calidades no deseadas.
  • El mercado de cacao, como el café, tiene un nicho interesante por su denominación de origen, es decir, los chocolates procesados de ciertas variedades de zonas específicas son reconocidos por sus características organolépticas únicas.
  • Muchas de las variedades criollas en Centroamérica se pueden considerar finos, pero son más susceptibles a enfermedades.  Por ende, la importancia de su manejo agronómico.
  • La densidad de siembra recomendada es de 800 palos/mz.  Igual que el café, los costos de establecimiento son mayores que los años sucesivos.  Pero el árbol puede producir por 40 años.
  • El cacao requiere sombra, entonces, permite esquemas de cultivar en asocio con árboles maderables (por ende, el madrecacao) o frutales pero también con otras plantas como musáceas.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in cacao and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El cacao en El Salvador – de regreso al futuro, parte II

  1. Ricardo says:

    Muy interesante sus articulos acerca del cacao. Los colocaré en mi página en facebook Chocolate Tia Lola.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s