Desempeño del agro salvadoreño en 2012 y perspectivas para 2013

Después de los severos problemas de clima en 2011, este año ha sido uno de recuperación para el agro salvadoreño.  Aún así, esa recuperación ha sido parcial.  En 2011, el producto interno bruto (PIB) agropecuario decreció -3.77%, mientras que en 2012, crecerá alrededor del 1.75% (mi estimación) (gráfica), es decir, ni recuperando el valor de producción que tenía al inicio del 2011.

Diapositiva1Quiero aclarar que este post tiene un enfoque de la coyuntura de corto plazo, no un análisis de las necesidades de política agropecuaria para el largo plazo.  También repito lo que señalé el año pasado:

Cuando analizamos los factores que inciden en el crecimiento del sector de un año a otro, los más fuertes son el clima, los precios y la política, en ese órden.  Las políticas tienen menos impacto de lo que sugieren los gobiernos, aunque sí son importantes.  Más bien, su efecto es cumulativo, ya que, por ejemplo, no debemos esperar cambios grandes en el sector agropecuario este año en El Salvador por el Plan de Agricultura Familiar, porque el proceso de diversificación, cambio tecnológico y formación de grupos asociativos eficaces, lleva varios años.

¿Cuáles han sido los factores que expliquen el desempeño del agro este año?

Primero, el clima fue un factor para muchos productores en oriente, ya que esa zona sufrió  una sequía fuerte en los meses de junio a agosto, mientras que las lluvias fueron deficitarias en otras partes del país excepto occidente.  Sin embargo, las lluvias se recuperaron en agosto y septiembre, dando justamente la precipitación para salvar las cosechas de granos para la mayoría de productores.  Y fueron cosechas mucho mejores que el año 2011/12 (gráfica), incluyendo 20.4 millones de qq de maíz blanco y 2.37 millones de qq de frijol, según proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (aunque me parece un poquito altas).

Diapositiva2

En café, la recuperación es notable, por el efecto bianual y por el mejor clima, especialmente en occidente, proyectada en 1.94 millones de qq oro-uva.  Sin embargo, la última estimación de cosecha no incluye efectos de la roya, lo cual sí está afectando muchas fincas para la presente cosecha (y seguirá el próximo).  Me parece que la cosecha estimada se ajustará por abajo.  También enfrenta una reducción fuerte en el precio internacional comparado con el año pasado, lo cual dificultará el tratamiento de la roya, la renovación de los cafetales y la recuperación de la productividad del café en el mediano plazo.

El cultivo de la caña fue una de las pocas actividades sin mayor impacto por clima en 2011/12.  Para 2012/13, se esperaba una producción semejante al año anterior, 15 millones de qq, aunque con mayor área y un rendimiento ligeramente inferior.  El precio internacional del azúcar es menor que el año pasado, pero sigue siendo favorable.

Para la ganadería, porcinocultura y avicultura, el año fue difícil por los mayores costos de producción debido al alza en los precios internacionales de maíz amarillo y soya (gráfica), y debido a la demanda nacional estancada, relacionada con la difícil situación económica.  Se espera un año sin crecimiento para estos sectores.

Diapositiva3

Para 2013, ¿qué podemos esperar para el agro?

Primero, en el clima, la NOAA proyecta que el ENSO se mantendrá en su fase neutral durante el primer semestre del año, lo cual generalmente significa un clima normal para El Salvador, y eso es bueno para el inicio de las lluvias.  Segundo, se proyecta que los precios internacionales se mantendrán relativamente altos para los granos (buenos precios para productores, altos costos para pecuarios) y para el azúcar, aunque las perspectivas para el café no son tan buenas.  Tercero, la economía salvadoreña probablemente se mantendrá con poco crecimiento, lo cual deprime la demanda interna especialmente para productos de mayor valor agregado.  Entonces, para los cultivos, hasta la fecha se espera un buen año, pero para los pecuarios, reducidos espacios para el crecimiento.

Muchas bendiciones para el 2013.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in coyuntura y perspectivas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Desempeño del agro salvadoreño en 2012 y perspectivas para 2013

  1. Roberto Handal says:

    Que buenos resultados en las cosechas. Espero haber contribuido en eso. Usted ha contribuido, también, al hacer públicas algunas cosas. Este año la fecha para sembrar es más temprana que el año pasado. Sería interesante leer su opinión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s