Hace un año, escribí este post sobre algunos principios y prioridades para la política agropecuaria, y todavía es pertinente. Me permito repetirlo, ya que las recomendaciones siguen siendo relevantes y claves.

Rumiando sobre el agro

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon el cambio del año, es importante que reflexionemos sobre nuestras vidas personales y profesionales.  Si me permiten, me gustaría imaginar cuales serían las resoluciones del año nuevo para la política agropecuaria, si podemos antropomorfizarla.

1.  Siempre pensar en un enfoque estratégico de largo plazo, enfatizando la sostenibilidad económica social y ambiental, en lugar de algún beneficio temporal o ganancia política.

2.  Promover enérgicamente la conservación de suelos, incluyendo programas de compensación por servicios ambientales, aprendiendo lecciones de los efectos de la depresión tropical 12E en octubre de 2011.  Las parcelas con barreras vivas o barreras muertes sufrieron menos daños, y se promueve la filtración de agua, reduciendo la escorrentía y las inundaciones.

3.  Asegurar la calidad en los nuevos programas de apoyo al sector, especialmente el Plan de Agricultura Familiar, incluyendo una cobertura adecuada por extensionista.  Es mejor hacer menos pero hacerlo bien, en lugar de tratar de beneficiar a…

View original post 177 more words

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to

  1. Fredy E. Fuentes says:

    Por mis compañeros de promoción me he enterado de este blog, que me parece hacìa falta para externar nuestras opiniones sobre el desarrollo del agro, principalmente el salvadoresño, sobre el cual piensa que ha dado indicios de despegue, pero que creo que debe apostarle mas a la agroindustria, principalmente, a nivel de pequeños productores que pierden frecuentemente sus cosechas por el ciclo de los precios y conocen muy poco sobre las formas de procesar los productos cuando tienen bajo precio por la alta afluencia en el mercado, lo cual deberiamos verlo como una oportunidad para procesar en ese momento y ser competitivos, aprovechando nuestro mercado nostalgico en el exterior..
    Espero le saquemos provecho al blog

  2. Saúl Ovidio González Rosales, MS. says:

    Primero que todo quiero expresarles que no es por falta de luz que no vemos el rumbo, es por falta de buenos ojos. He leido las pr opuesta de Amy y todos los comentarios…. en lo personal no gusto de escribir sobre arena movediza, pero esta vez me atreveré.
    El caso de la agroindustria.
    La promoción de la groindustria alimentario o en todo su conexto por medio de cursos que promueven la producción artesanal casi viene ser análoga a la acción de los paqutetes agricolas pero con mayor riesgo, mucho mayor riesgo. Hay otos aspectos circundantes que dben de apoyarse paralelamente y consistentemente. Uno de ellos es la educación formal y otro es el emprendedurismo co-operativo.
    El caso de la Agricultura.
    Aunque la agroindustria promueve la utilización de la producción agropecuaria, se ha hecho mal al deprimir la agricultura. Lo que debe hacerse s reorientarla, al menos parcialmente, con fines agroindustriales para que alimente la agroindustria adecuadamente (calidad y cantidad).

    Por ota parte, dejemme criticarnos. ¿Qué pasa cuando colegas agrónomos o ingenieros agronomos accedemos a espacios donde podríamos infuenciar las políticas de gobierno?
    ¿Qué pasa cuando como agrónomos tenemos espacios gremiales como SAENAo esppacios de desarrollo económico como AGROSAL? En estos casos lo señalado por Emilio Suadi (que dicho sea de paso ha estado encargos de influencia y no nos ha servido de mucho) se evidencia.

    Al final, no quiero indicar que las cosas estan mal, mas bien quiero aclarar que las cosas andan mal porque nosotros no asumimos nuestra responsabilidad pero nos encanta señalar. Actuemos, lideremos el rumbo, avancemos colegas agrónomos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s