¿Se bajó el consumo de leña con el nuevo subsidio al gas? No creo…

En octubre de 2011, escribí un análisis sobre como el nuevo mecanismo para otorgar el subsidio al gas propano en El Salvador estaba aumentando el consumo de leña.  Las observaciones de vendedores y consumidores de leña y carbón indicaban que era cierto.  El nuevo subsidio del gas está atado no a la compra de un tambo sino al consumo de electricidad; las familias que consumen menos electricidad se califican para recibir el subsidio.*  Al eliminar el precio subsidiado generalizado del gas en marzo de 2011, las familias podrían recibir el equivalente al subsidio en efectivo, y luego usar leña para cocinar, si tenían acceso a este combustible.  La expectativa era, entonces, que el consumo de leña aumentaría con el nuevo esquema del subsidio al gas.

Diapositiva1Los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) para 2011 de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) incluyeron, como siempre, una pregunta sobre el medio principal de cocción del hogar.  ¿Y cuál es mi gran sorpresa al revisar los resultados?  El porcentaje de hogares que utilizaban leña como medio principal de cocción, bajó de 24.9% en 2010 a 20.7% en 2011 (gráfica)**.  Este cambio sucedió en las áreas urbanas y rurales.  ¿Cómo era posible este resultado, cuando las observaciones del mercado indicaban lo contrario?

Primero, fui a revisar la boleta de la encuesta para 2011, y encuentro la pregunta de siempre sobre este tema, en la sección de “Características generales de la vivienda”:

326.  ¿Qué combustible utilizan predominantemente para cocinar?

  1. Electricidad
  2. Keroseno (gas)
  3. Gas propano
  4. Leña
  5. Carbón
  6. Ninguno
  7. Otros

Entonces, esa pregunta era igual que en los años anteriores, pero luego, vi la pregunta inmediatamente anterior a esa, que era una NUEVA pregunta para la EHPM:

325A.  ¿Qué beneficios recibe el hogar de parte del gobierno?

  1. Subsidio de gas
  2. Subsidio energía eléctrica
  3. Bonos Comunidades Solidarias Rurales
  4. Bonos Comunidades Solidarias Urbanas
  5. Pensión básica universal
  6. Otros

Justo antes de preguntar a alguien si ocupan leña o gas, ¡le preguntan si reciben el subsidio al gas!  Aunque se dice que la encuesta es confidencial, muchas personas dudarían si al decir que reciben el subsidio pero cocinan con leña, no le podrían generar un problema, específicamente, perder el subsidio.  Por lo tanto, la ubicación de la nueva pregunta sobre subsidios nos genera la fuerte sospecha de un sesgo en la respuesta sobre cómo se cocina en el hogar (y espero que la ubicación de la nueva pregunta fue por accidente y no intencionada).

Aún así, necesitamos más evidencias para concluir que el dato que resulta de la encuesta no refleja la realidad.  Otra forma para intuir que está pasando con la demanda para la leña es por medio de su precio.  Afortunadamente, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), en su canasta de bienes y servicios, incluye la leña o ocote, así como el gas propano (gráficas).

Diapositiva2Diapositiva3Se nota el alza significativa del gas al quitar el subsidio generalizado a su precio en marzo de 2011.  Pero al mismo tiempo, el precio de la leña inicia una tendencia alcista.  Suponemos que no ha habido un cambio importante en la oferta, pero sí en la demanda, llevando el mercado de la leña a un precio de equilibrio mayor.  Aún durante 2012, cuando el precio del gas se haya reducido, se mantiene el precio de la leña, indicando que el precio del gas todavía no está en un nivel suficiente bajo para generar una nueva sustitución de leña por gas.

Entonces, parece que la información de precios en el mercado confirma mi sospecha de que el uso de la leña haya aumentado en el país, a pesar de los resultados de la EHPM.

Creo que generalmente, la DIGESTYC hace un trabajo de muy buena calidad, pero esta pregunta es problemática.  Lamentablemente, parece que los resultados del 2012 ya también presentarán el mismo sesgo.  Sin embargo, todavía hay chance para corregir la boleta de 2013 de la EHPM, que apenas ha empezado a realizarse, para que la pregunta sobre los subsidios recibidos aparece en la sección más apropiada, en las sección sobre “Empleo e ingreso”.

Por otro lado, el Ministerio de Economía (MINEC) ha anunciado que en mayo de 2013, las familias que califican para el subsidio de gas propano recibirán una tarjeta con la que podrán comprar un cilindro de gas al mes, con un precio reducido, en tiendas que participen en el sistema.  Entonces, el beneficio de recibir el subsidio ya estaría directamente vinculado a la compra de gas, y la distorsión que fomentaba la mayor demanda para la leña desaparecerá.  Veremos como cambian los resultados en el futuro de la EHPM para este tema, ya que el uso masivo de la leña propicia la desforestación.

Notas:

*  Con datos de la EHPM, se pudo calcular que el 50.5% de los hogares indican que reciben el subsidio al gas, pero a pesar de que se hizo un intento para focalizarlo, todavía el 46.5% de los hogares del quintil de mayores ingresos reciben el subsidio.  Por otro lado, solo el 44.1% de los hogares del quintil de menores ingresos lo reciben.  De ellos, el 35.4% señalaron que utilizaban leña para cocinar.

**  En la gráfica sobre el uso de leña versus gas, es interesante notar que por muchos años, la tendencia era reducir el uso de leña, al tener mayor acceso al gas propano en el país y por lo barato que era debido al subsidio que se mantuvo por tanto tiempo.  Pero luego, en 2009 y 2010, este proceso se revierte, subiendo el uso de leña, probablemente debido a los problemas económicos, que hacía aún más difícil la adquisición de los cilindros de gas para las familias de menores recursos.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in deforestación and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to ¿Se bajó el consumo de leña con el nuevo subsidio al gas? No creo…

  1. Julio says:

    La crisis permanente en la que ha vivido El Salvador por tantos años ha hecho que el Salvadoreño desarrolle y aproveche al máximo todos los recursos a su alcance. incluyendo los subsidios.

    SUBSIDIO:
    Una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada.
    Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera tiene su origen en la intención de alcanzar metas sociales, o bien para favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.
    Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.

    En los pueblos la gente aprovecha el subsidio de electricidad y del gas, usan leña para cocinar y le venden el tambo subsidiado que no usan, barato al comerciante que le gana bien. Todos ganan.
    En la zona metropolitana de San Salvador, como es de esperarse es un poco más desordenado; hay gente que se queja por las dificultades que tienen para obtener el subsidio mientras otros lo reciben sin necesitarlo, solo porque ahorran electricidad, en las zonas marginales se usa leña porque la hay y aquí no desperdiciamos nada.

    Las tarjetas no vienen a cambiar eso, seguiremos usando leña porque no tenemos acceso al subsidio, porque vendemos el gas subsidiado y en gran parte del país la leña es bien barata o gratis con la depredación de los bosques y como siempre de las fincas de otro. El que ahorra energía para conseguir gas subsidiado ya no lo va a hacer sin ese incentivo y protestará por los precios de energía y el costo del pasaje. Así somos.

    Lo que la tarjeta viene a cambiar es la modalidad de entrega que cuesta mucho dinero, que no va a mejorar la cobertura y no aborda del todo las necesidades del usuario, por un caos y descontento generalizado por mal servicio y dificil acceso al gas, contrario al objetivo de contribuir al más necesitado y a un costo demasiado alto. Ojalá no se dañe al distribuidor, pagándole el diferencial a los seis meses.

    Estoy muy de acuerdo con los subsidios que favorezcan a quien lo necesita, pero si vamos a hacer un favor hagámolo bien, con servicio digno y a un costo razonable para asegurar más dinero al programa y no a su costo de administración.

    La política del estado para los subsidios (que no existe) tiene que ser diseñada inteligentemente, de caracter temporal y con método de renovación que lo justifique periodicamente, para no crear dependencias permanentes e incentivar a la subsistencia por medios propios, para la cultura ingeniosa del pueblo Salvadoreño y no copia de otros paises, con indicadores objetivos y métodos que definan variación en el beneficio y re-calificación periódica de beneficiarios para depurar a quien ya no lo necesita e incluir a nuevos necesitados.

    • amyangel5 says:

      Gracias, Julio. No quise entrar en este post sobre el gasto excesivo del subsidio en familias que realmente no lo necesitan. Es justo apoyar a las familias de menores recursos, pero este subsidio tiene una cobertura demasiada grande, con 80% de las familias sujetos en su esquema actual. La tarjeta ayudará a que algunos no cobraran el subsidio por no comprar gas, mientras que otros comprarían gas en lugar de usar la leña. Veremos que pasa, pero sí se debe establecer un criterio más estricto para la inclusión.

  2. webtacora says:

    Reblogged this on Webtácora and commented:
    Muy interesante…a compartirlo!

  3. Felix Leon says:

    Amy

    Lo que yo veo subiendo de Ahuachapan a Ataco y de Sonsonate a Juayua, es un mayor numero de carretas y personas depredando leña de los cafetales. Mi impresión es que el consumo de leña ha aumentado en la zona entre personas de bajos recursos que no tienen acceso a consumir gas propano.

  4. amyangel5 says:

    Reblogged this on Rumiando sobre el agro and commented:

    Ya que esta semana, el tema del subsidio al gas propano está en las noticias, les comparto de nuevo este post de 2013. El sistema ahora requiere la compra de gas para recibir el subsidio, lo cual reduce el incentivo para usar leña. Será interesante ver resultados de uso de leña en 2014 (los cuales tendremos en 2015), para ver si se ha reducido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s