Lo bueno, lo malo y lo feo de la roya

He querido dejar que se calmen un poco las aguas en este tema de la roya* en El Salvador y el resto de Centroamérica, para tener más información objetiva y una perspectiva más amplia.  Organizo este post al estilo de Clint Eastwood, ya que es un tema muy serio pero tiene su lado positivo, pero me permito modificar su orden de presentación.  Primero…

LO MALO:

El hongo de la roya del cafeto ha tenido un efecto devastador en muchas zonas cafetaleras del país.  Aproximadamente el 20% de la cosecha nacional de café de 2012/13 se perderá, reduciéndose a aproximadamente 1.7 millones de qq oro-uva (gráfica), cuando inicialmente se esperaban 2.04 millones.

Diapositiva1La roya es un hongo que causa la caída de la hoja del cafeto, lo cual no permite suficiente absorción de energía solar y un crecimiento reducido del fruto.  Además de una menor cantidad, la calidad también es inferior, lo cual afecta el precio recibido.  En muchas fincas, el café pasó de verde a negro y seco, esencialmente sin valor.  Está afectando a toda la región centroamericana y se caracteriza por su mayor agresividad comparado con rebrotes anteriores.

Para la cosecha 2013/14, se espera una producción de 1.3 millones de qq o menos.  Las plantas que se pueden recuperar concentrarán sus esfuerzos en reponer su foliación, perjudicando la producción del grano.  Pero fuentes del sector me han indicado que hasta el 50% del parque requerirá una poda profunda, recepa o resiembra, volviendo a producir en dos o tres años.  Con números más precisos de producción en el futuro, podremos dimensionar mejor el impacto económico (ya que las estimaciones actuales no cuentan con mucho vigor técnico por la falta de seguimiento institucional).

¿Por qué ha sido tan fuerte el impacto en El Salvador?  Por un lado, más del 90% del parque cafetero es de variedades tradicionales como Bourbon, Pacas y Pacamara, que son apreciados por los consumidores más exigentes, pero que son poco resistentes a enfermedades como la roya y al cambio climático que nos asemeja.  Hay una variedad en particular que es resistente, el Cuscatleco, y es más productiva también, pero produce una “tasa” inferior.  Entonces, debemos cambiar hacia variedades más resistentes pero investigar para tener opciones de mejor tasa.

Diapositiva2Luego, durante la crisis de precios de 1999-2004, se recomendó la conversión a cafés especiales, lo cual fue cumplido por muchos productores nacionales, con los cafés especiales llegando a 41% de las exportaciones del grano en 2010/11.  Sin embargo, no se avanzó mucho en la otra recomendación fuerte, que era renovar los cafetales.  El Ministerio de Agricultura y Ganadería indica que el 51% de los cafetales tienen más de 20 años; también se utiliza una cifra de una edad promedio de 33 o 36 años (en otro blog podemos discutir el porqué de esto), cuando la edad máxima debe ser 20 años.  El Salvador tiene el parque más antiguo de toda la región (cuadro).

LO FEO:

Considerando el declive generalizado en la productividad por la edad de los cafetales en los últimos dos décadas, es un momento crucial en la caficultura del país, hacia la renovación del sector o hacia su desvanecimiento.  Su continuación tiene fuertes repercusiones económicas, sociales y ambientales.  Por ejemplo, el 60% de la cobertura boscosa del país son los cafetales y su sombra.  Al no continuar con el café, existe la alta posibilidad de generar una deforestación notable, afectando la filtración de agua para los acuíferos, la calidad de aire y la temperatura ambiental del país.

Cada 20 qq menos de café es un empleo perdido**.  Si perdemos 400 mil en 2012/13, son el equivalente de 20 mil empleos.  Luego los productores, especialmente los pequeños (55% de los 17 mil caficultores cultivan 3 mz o menos), no tendrán ingresos adecuados si su plantación ha sido afectada.  Ambos deprimirán las economías locales, y en el pasado hemos visto como una crisis en café afecta hasta los niveles de nutrición de las familias trabajadoras.

Aún siendo el país más afectado en la región, El Salvador (junto con Nicaragua) es el único en no declarar una emergencia sanitaria, lo cual podría facilitar la adquisición de productos y equipo de apoyo, aunque reconozco que más allá de eso, me parece que su valor práctico es poco; sería más por efectos políticos.  Eso no quiere decir que no es una emergencia, pero no tiene que existir una declaración oficial para tener una mayor escala de acción.  Lo que sí es bastante evidente es que ha existido una reacción tardía*** y que el sector ha sido víctima del pleito de carácter político entre el gobierno y PROCAFE (y en lo cual, realmente no sé quien tiene la razón; sólo sé que el sector quedó desprotegido).  En el seno del Consejo Salvadoreño de Café, al final del 2011 después de las lluvias excesivas de la depresión tropical 12E, se discutió la importancia de proporcionar apoyo para fungicidas en lugar de regalar plantas de café (lo cual no salió muy bien tampoco), aunque no sé cuánto se pudo haber reducido el impacto, tomando en cuenta la edad de los cafetales.  Este año, frente al desfinanciamiento de PROCAFE, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) está apoyando al sector, mientras se define una nueva institucionalidad (que pasará con toda la investigación que estaba realizando PROCAFE, no sé).

Otra dificultad es que el espacio financiero de los caficultores para enfrentar los mayores costos relacionados con la roya se ha reducido debido al menor precio del grano.  Los créditos de avío tradicionales se calculan basados en la producción histórica y esperada de cada caficultor (la cual en muchos casos será severamente afectada) y en la expectativa de precio a obtener. El precio internacional del grano se redujo 50% entre principios de 2011 y Diapositiva3finales de 2012, incluyendo un declive de 26% durante 2012 (gráfica).  Todavía el mercado no ha incorporado el posible impacto de la roya en las cosechas centroamericanas, que aporten aproximadamente el 10% de la cosecha mundial, 17% de arábigas, y 31% de los arábigas suaves; entonces, el precio podría responder ligeramente a esta situación, pero no hay ninguna garantía.  Entonces, con el esquema tradicional de financiamiento, muchos caficultores no tendrán suficiente liquidez para sufragar los costos adicionales de los fungicidas, las podas y el reemplazo de las plantas con mayor afectación.

LO BUENO:

Con la tendencia de perder producción (más que todo por el declive en la productividad), tarde o temprano, una crisis iba a llegar al sector cafetalero en algún momento.  Pero, se deben aprovechar estos momentos de crisis para tomar una pausa y para evaluar las políticas relacionadas con el sector, incluyendo sus políticas comerciales, tecnológicas, financieras e institucionales.  ¿Cuáles son los mecanismos de investigación más idóneos para la creación, verificación y difusión de nuevas variedades y nuevas prácticas de cultivo?  ¿Cuáles son las políticas más eficientes para promover la inversión en la renovación de cafetales?  ¿Cómo se debe facilitar la transición de las áreas que en el futuro no serán aptas para el café, hacia otras actividades económicas?****

El Salvador tiene la oportunidad para hacer los cambios necesarios para enfrentar no solamente la situación sanitaria actual sino también los desafíos para la competitividad y sostenibilidad del café del futuro.  Una parte importante de ese proceso es compartir información sobre tecnologías y sobre las mejores prácticas con el resto de la región centroamericana.  Pero también se requiere un proceso de diálogo público-privado y construcción de una estrategia de largo plazo, para determinar cuál es el papel de la caficultura en el futuro del país.

Notas:

Este post ha sido actualizado con la nueva cifra de producción para 2012/13, divulgado por el MAG el 2 de marzo de 2013.

*  Este link es para un muy buen artículo sobre que es la roya, cuáles factores inciden en su prevalencia, y como controlarla.

** El CSC utiliza la estimación de que para cada quintal oro de café, se requieren 12.5 jornales de trabajo, y un trabajo permanente es equivalente a 250 jornales por año.

*** A finales de febrero de 2013, a los productores con menos de 25 mz de café, se les entregarán fungicidas y una bomba aspersora, mientras que los que tienen entre 25 y 50 recibirán solo fungicidas.  No ha sido posible calcular que nivel de cobertura se logrará con los insumos entregados.

**** Por ejemplo, Sri Lanka (entonces, Ceilán) tuvo una afectación de la roya tan fuerte en 1869, que abandonó el café y se convirtió a su famoso té.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in café and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

16 Responses to Lo bueno, lo malo y lo feo de la roya

  1. Mao says:

    Debido a la falta de atencion y no pronunciamiento de la emergencia nacional por roya podemos perder mas que un par de cafetales de personas que no lo manejan sino que hasta de quienes invierten su vida y viven del cafe. La roya siempre ha existido y su combate es preventivo y no curativo, necesitamos productos sistemicos que detengan a la roya y la controlen asi como hay productos nacionales desde los años 80 que hacen esta funcion. Muy conocido en aquel entonces el Q2000 es un producto que no solo detenia el ataque de roya, sino que tambien restructura internamente el cafeto y hace que este renueve su area foliar y reviva la parte vegetativa de las bandolas. Probado en varios paises como colombia, brasil, costa rica etc. Tecnologia salvadoreña para los salvadoreños.

    • Adolfo Soto Aguilar says:

      Excelente producto, lo use hasta que dejó de estar disponible en Costa Rica. Me ayudó a combatir “ojo de gallo” y en alguna forma, que no he podido definir, la broca.

      • Mao says:

        Gracias por los buenos comentarios sobre el Q2000, como ud hay otros usuarios satisfechos que estan contentos con el relanzamiento del producto al mercado. Si quisieran mayor informacion nos pueden escribir a la siguiente direccion ventas@inmauss.com con gusto les atenderemos.

  2. Edgard Mayen says:

    Dejamos todo, como buenos salvadoreños, para ultima hora. Roya siempre ha existido desde los 80, pero no se tomaron las medidas apropiadas con el impacto del cambio climático. Hay tecnología, pero se menospreció. Hoy como siempre, lo lamentamos y vamos tras la búsqueda de culpables. Alguien dijo “Cava un pozo antes de tener sed”.

  3. Adamid Beltran says:

    Doña Amy Angel muy buen blog este pero me preocupa que ud siendo por varios años de la directiva del CENTA no hayan inferido en las decisiones de investigacion del CENTA para priorizar los cultivos de investigacion como el que hizo el sr. Andrew Cummins en la cual con el aporte de mucha gente de varios sectores se priorizaron, sino que se concentran en las compras del CENTA (o por lo menos es lo que yo sé) creo que como Junta deberian escuchar más a este gran conglomerado de investigadores y transferencistas q tienen en esta gran institucion sino que nunca los oyen, entonces uds hacen o permiten que se hagan investigaciones que no van con las demandas de los productores sino con los que algunos de las autoridades les gusta, recomiendo que sean mas inferentes en el trabajo del CENTA y resolver de manera inmediata la reparacion de vehiculos de CENTA (creo que el 75% de lso vehiculos ya no deberian circular) con todo esto que le digo le respondo a su siguiente pregunta: ¿Cuáles son los mecanismos de investigación más idóneos para la creación, verificación y difusión de nuevas variedades y nuevas prácticas de cultivo? imaginese que se va gastar un monton de dinero en ir a investigar sobre cuál es le mejor producto para contorlar la roya (esto lo hace la saca comercial) o el otro tema: conocer las palgas del café, todo esto ya se hizo pero las auotridades del MAG y CENTA asesorados malamante por IICA nos hacen trabajar en otras cosas y no solo en café sino en otros rubros.
    ¿Cuáles son las políticas más eficientes para promover la inversión en la renovación de cafetales? respecto a esta pregunta creo deberiamos como gobierno de quitar tanto ganguerismo politico en estarles condonando deudas a estos señores y apoyar a los pequeños productores (Bono Forestal fue un ejemplo un monton de dinero que se les dio a gente de dinero que lo usaron a saber en qué como usaron los avíos para viajes, carros, placeres etc, y menos pa nutrir los cafetales y claro las plagas hacen de las suyas y luego el cafetal no rindió lo que debia ser y no hay dinero para pagar la deuda y asi la cadena…), otra politica debe ser que los politicos no se metan en temas de agricultura bien ha visto como cuando sale un gobierno aunque sea de la misma bandera los planes cambian y lo que se tenia vale un pito, otra politica es dejar hacer su trabajo que por ley le compete a CENTA (su autonomía debe respetarse) y no por injerencia de organismos internacionales que deben ayudar en base a las necesidades que los tecnicos de campo identifican (ahi tiene el buen ejemplo de cómo FAO tuvo éxito al facilitarles la plata por medio de protocolos de inversion que los tecnicos de CENTA hicieron en Ahuachapan a pequeños prodcutores a lso cuales ellos atendian Libro verde de FAO y de ahi el otro organismo “recomendó” calcar eso en algo que hoy se llama PAF), escuchen a los trabajadores organizados los cuales no les dicen las cosas por molestarles sino porque saben cómo deben hacerse las cosas ya que como tecnicos deben amarrar el burro donde dice el patrón, otra politica es poner gente idonea en los cargos de direccion no por apoyo politico de una u otra bandera y que este personaje trabaje libremente de acuerdo a la ley al unísono de las orgnizaciones legalmente establecidas de prodcutores y no ese monton de cascarones politicos que hay, con todo esto y otras cosas mas creo que la inversion vendrá pero no para destruir el cafe sino una renovacion con respeto al cafe como ha sido los que han metido aguacate Hass en la altura y no permitir que se destruya las plantaciones como en el caso de la fresa, otra politica sería darle seguimiento a las investigaciones de todas las institciones (el conocimiento debe ser publico y no reservado para una parte porque se han pagado con fondos del Estado) y que lso aportes tengan apoyo economico suficente en el tiempo para publciar resultados, participar en capacitaciones y congresos en otros paises, otra buena opcion de inversion es el rescate del jocote de corona de los 800 a 1400 msnm que bien sabemso ha sostendio al café en tiempos de crisis, otro cultivo que al pobre caficultor no le devuelve $$ es el higuerillo que siembran para sombra temporal y eliminan ellos la flor esto deberia impulsarlse ya que CENTA tiene una planta para extareer el aceite y se podria generar energia electrica, vender al extranjero y aprovechar asi el triple impacto: 1) se le da dinero a lso cafetaleros por la semilla de higuerillo que produzacan, 2)se genra acite par fondos propios del CENTA u otras empresas interesadas, 3) se vende la torta del higurerillo que es rica en NPK y microelementos para los productores organicos todo esto no compite con la produccion de alimentos peus lo cafetaleros y ahora los cacaoteros siembrab higuerillo a la fuerza para sombra. ¿Cómo se debe facilitar la transición de las áreas que en el futuro no serán aptas para el café, hacia otras actividades económicas? aqui lo que hay que hacer es evaluar otros cultivos que ya le mencioné arriba que CENTA no ha hecho porque no son de interes para las autoridades aunque los prodcutores lo estan haciendo: ecotipos o variedades de papaya, uso de higuerillo, siembra de Eritrina (pito) en cercos para infiltracion de agua al suelo (aprovechamiento de las flores en prodcutos procesados), siembra de pitahaya que soporta climas adversos, siembra de jujube, revivir las plantaciones de macadamia que hay, caraterizar y evaluar las frutas o forestales promisorios que ya existen en el parque cafetalero para establecer bancos de germoplasma y sembralos ya injertados o mejorados, sembrar canela y especiaes que requieran de sombra o semi sombra, el cacao es muy buena opcion junto a los forestales que existen anturalmente, el níspero japones que hay en las fincas hay que promocionarlo para la venta o consumirlo procesado, manejo a lso marañones tamarindos y japoneses, los chuptes que hay, ecotipos de guayaba, hacerlo de forma integral y no solo dedicarse al cafe, eso debe hacerse desde años, pero sobre todo apoyar y motivar al persoanltecnico de las instituciones involucradas porque no es justo que el tecnico con experiencia esté ganado poquito y cuando lelgan otros de otras instituciones les pagan el doble lo cual desmotiva al personal con alta experiencia y de paso que ni los escuchan.

    • amyangel5 says:

      Gracias por su comentario. Lamentablemente no estoy en la Junta del CENTA, aunque concuerdo con muchas de sus sugerencias en cuanto a la orientación estratégica de la institución.

  4. Ing Marco A Escobar says:

    ESTIMADA AMY FELICITACIONES POR SER UNA PERSONA SE TOMO SU PRECIOSO PARA PLANTEAR LA PROBLEMATICA DE LA CAFICULTURA LAMENTABLEMENTE LA HISTORIA VUELVE A REPERTIRSE, EL INSTITUTO NACIONAL DEL CAFE( INCAFE) 1.- LAS REGALIAS AL CAFICULTOR DE ALMACIGOS DE MALA CALIDAD POR CIERTO PRODUCIDOS POR VIVERISTA ADEPTOS AL GOBIERNO DE TURNO,MUCHOS DE ELLOS CUESTIONABLES POR SU POCA O NINGUNA SIN EXPERIENCIA EN ESTA ACTIVIDAD,LO FEO ES QUE CONTAMINARON LOS SUELOS CON HONGOS,BACTERIAS Y NEMATODOS POR SU MAL MANEJO.ENCARECIENDO A FUTURO EL TRATAMIENTO DE LOS SUELOS Y PERDIDA DE LA INVERSION EN SU MANEJO DE LA PLANTIA Y A LOS TRES AÑOS PERDER LAS PLANTAS POR DEFORMIDAD DE SUS RAICES PRINCIPALMENTE.
    2.- CONTROL DE ROYA OTRA REGALIA CON EL MILAGROSO Y FAMOSO Q-2000 DISTRIBUIDO HASTA POR BARRILES A LOS CAFICULTORES Y QUE RESULTO SER YODO LIBRE Y ADQUIRIDO EN UNA DUDOSA PLANTA FORMULADORA DE GENERALES CONOCIDA.
    3.-INCORPORACION DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL CAFE ISIC RECONOCIDO ENTE A NIVEL MUNDIAL POR SUS LOGROS EN INVESTIGACION DEL CAFE, SU LEY DE CREACION FUE DEROGADA ADUCIENDO QUE ERA UNA INSTITUCIO AL SERVICIO DE LOS RICOS CAFETALEROS,PROCEDIENDOSE A INCORPORADO SUS SERVICIOS AL CENTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA.
    ME MOTIVA A PENSAR QUE ESTE ILUSTRADISIMO CRITERIO VUELVE A PREVALECER EN EL ACTUAL GOBIERNO DEL CAMBIO Y COMO ES TRADICIONAL EL SALVADOREÑO NO TIENE MEMORIA HISTORICA DE DE ATROPELLOS Y CORRUPCIONES COMETIDAS ASI QUE ES NORMAL QUE ESTOS DESMANES VUELVAN A REPERTISE.
    ATENTAMENTE.
    ING MARCO A ESCOBAR.
    EX DIRECTOR GENERAL DE ISIC.

    • amyangel5 says:

      Gracias por su comentario. Es preocupante la ruptura otra vez de los servicios de asistencia técnica, y aunque el CENTA está asumiendo algunas de las responsabilidades, no sabemos que sucederá con todos los esfuerzos de investigación encaminados, precisamente cuando el sector requiere de nuevas variedades y de técnicas de cultivo para manejar el hongo. Es lo que sucede cuando se toman decisiones que responden más a situaciones políticas que a criterios técnicos.

  5. Andreas Brodersen says:

    Muy buen artículo y análisis. Pero en mi humilde opinión le falto la mitad de la otra enfermedad llamada antracnosis o muerte silenciosa. Esta enfermedad dio sus primeros indicios en mayo del año pasado y es la responsable de la muerte regresiva del árbol, del secamiento o no maduración de los frutos q pasan de verdes o amarillos a seco. Esta enfermedad en condiciones ideales es tan agresiva que seca una buena parte de los frutos antes de cosechar y después se puede perder hasta un 80% de la plantación. De nada sirve una recepa del cafetal porque el árbol ya no va a retoñar. Este fenómeno se detectó hace dos años en ciertas plantaciones del país adonde la incidencia fue bastante alta, pero no se dio a nivel nacional. Lo que hemos visto este año a sido un ataque a nivel nacional y con mayor fuerza en las áreas de cafés de altura.

    • amyangel5 says:

      Su comentario me genera aún más preocupación sobre el impacto de estas 2 condiciones en el café y refuerza el hecho de que no hicimos suficiente a tiempo. Gracias por su observación.

  6. Es un buen analisis. Pero lo que mas comparto, es con respecto a que es un tiempo para generar las condiciones para el buen desarrollo de la caficultura: 1) la creacion de un instituto nacional que investigue cafe, como lo fue el ISIC, que por cierto fue uno de los mejores de Centroamerica, con la tecnología adecuada (climatologia, biotecnologia, etc.). 2) creacion de un fondo para el desarrollo de la caficultura donde cada productor podria ahorar un dolar por quintal. 3) Creación de estimulos fiscales para pequeños y medianos productores (precios mas bajos de agroquimicos, equipo, renta a productores, etc.). 4) mayor control de productores y beneficiadores para evitar los robos (no se porque razón el CSC no toma una muestra de sospechosos para cruzar área registrada y producción obtenida.

    p

  7. Daniel Aguilar says:

    emy creo que el problema de la rolla es muy viejo en la region y que se deberia de ir cambiando el parque cafetalero paublatina mente por variedades resistentes a la rolla.

  8. Roberto Handal says:

    Los árboles son como las personas. Muchas personas creen que las enfermedades se curan sólo mediante el consumo de químicos, los cuales pueden curar una cosa y causar problemas secundarios y enfermedades peores, como muchos han tenido experiencia en eso.

    Los hongos son bacterias cuyo origen está asociado a condiciones de excesiva humedad y de poca presencia de luz solar, además de condiciones de pH ácido, así que, mis estimados amigos, combatir el hongo de la roya requiere, algunas prácticas que eliminen el exceso de humedad, permitan el ingreso de luz solar a las plantaciones y regular el pH del suelo, de modo de que ese hongo no tenga las condiciones que permitan su reproducción. Sólo recuerden que la luz solar es uno de los mejores y más potentes bactericidas y es gratis. Además, las podas pueden generar ingresos en concepto de venta de combustibles para muchos que aún usan leña como tal y sin perjudicar el ambiente de las fincas. Estos ingresos permitirán el pago de los jornales de las personas que podrían involucrarse en las tareas de drenaje y regulación del pH de los suelos.

    No estoy diciendo que no deben usar algún químico para combatir la roya. Eso dependerá del grado de afectación que presente la plantación y de la opinión de los expertos. Pero, este es un pequeño aporte que pueden considerarlo, si lo desean.

  9. rober says:

    disculpe de cuanto es lo que se exporta de cafe en el salvador hacia otros paises y como a cuanto equivale en efectivo

  10. Pingback: The good, the bad and the ugly rust | Coffee Knowledge

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s