Precisando efectos de la roya en el empleo, los afectados son más de 20 mil

La semana pasada, el Gobierno de El Salvador empezó la distribución de fungicidas y aspersores para pequeños productores de café para apoyarles en su lucha contra la roya.  Cómo ya discutimos, la producción de café en 2012/13 será muy inferior a la esperada, y el daño probablemente será peor en 2013/14.  Tiene repercusiones económicas, sociales y ambientales importantes, pero en esta oportunidad, me gustaría ahondar en un aspecto en particular, el impacto en el empleo.

Utilizando la metodología del Consejo Salvadoreño del Café, ya expuse que en términos del equivalente a un empleo permanente, los empleos del café se reducirían en unos 20,000 para la cosecha actual.  Pero al reflexionar, concluí que era necesario precisar ese dato.  Sabemos que la inmensa mayoría de los trabajos en el café son temporales, especialmente para la cosecha.  Por ejemplo, el estudio sobre el costo de producción de PROCAFE en 2010/11 reflejaba que el 30% de la mano de obra* se utilizaba en labores de cultivo (trabajadores permanentes y temporales) y 70% en la recolección (sobre todo trabajadores temporales).  Entonces, al usar solamente el “equivalente” de empleos permanentes, estamos subestimando el número de trabajadores afectadas.

Pero ¿cómo estimar el número de trabajadores permanentes y temporales en el café?  Hicimos un ejercicio** con datos del IV Censo Agropecuario de 2006/07, y nos indica que en ese año, hubo 11.7 mil trabajadores permanentes en las fincas de café, pero que hubo 274.8 mil trabajadores temporales.  En algunos casos, puede ser que una misma persona trabaje en más que una finca, especialmente en la época de la cosecha (es decir, un doble conteo), pero los datos también nos permiten calcular que, en promedio, un trabajador temporal en el café le dedica 69 jornales, equivalente a 3.3 meses de trabajo completo.

Luego, podemos estimar el impacto de la reducción de la producción en la demanda para el empleo en otros años, usando una sencilla regla de tres relativo a la producción esperada.  Con la producción inicialmente esperada en 2012/13, se demandaba aproximadamente 321.8 mil trabajadores temporales (ver cuadro), pero con los daños por la roya, esta demanda de trabajo se reduce a 268.5 mil.  Es decir, que en promedio, 53.3 mil personas no lograron esos ingresos por los 69 jornales, especialmente en la cosecha, cuando el salario es superior.  Pero aún este dato es una subestimación del número de personas afectadas, porque es probable que aún más personas sufrieran alguna reducción en sus ingresos en la recolección de café (pero menos de 53.3 mil perdieron su trabajo de cosecha completamente).

empleos

Las autoridades todavía no se han atrevido a dar una proyección para la cosecha de 2013/14 (y en verdad es muy temprano ya que todavía no ha ocurrido la floración), pero fuentes del sector han mencionado cifras desde 1.3 millones de qq o, en un caso extremo, 1.0 millones.  Utilizando esas cifras, las estimaciones en la reducción del empleo son abrumadoras.  Si los caficultores logran suficientes recursos para podas, recepas y resiembra de café, esto podría generar mayores labores de cultivo que lo acostumbrado, compensando parte de la reducción laboral, pero el grueso de la mano de obra es la cosecha, y esto definitivamente sufrirá.

Luego, muchos trabajadores del café tienen otras fuentes de ingreso y podrían buscar formas para mitigar la situación, pero para otro grupo grande, las labores de cosecha representan una parte sustancial de su ingreso familiar.  También sabemos que cuando el empleo en las fincas de café se reduce, la seguridad alimentaria de estas familias sale perjudicado, ya que en las zonas cafetaleras no existen muchas opciones de empleo y también hay un menor acceso a áreas para cultivar granos básicos, para, por lo menos, asegurar los alimentos básicos.

¿Qué se debe hacer?  A parte de buscar una nueva política cafetalera, también hay que atender esta crisis social que se vislumbra.  Estas acciones de la red de protección social pueden incluir el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), pero también labores en infraestructura comunitaria y programas de asistencia alimentaria, especialmente para los segmentos más vulnerables de la población.  Guatemala ya anunció un programa de empleo temporal para cortadores de café en este sentido.

Notas:

Este post fue actualizado para reflejar el nuevo dato de producción de 2012/13 divulgado por el gobierno.

* En una finca promedio, se invirtieron $140/mz en labores de cultivo y $335/mz en recolección.

**  El Censo Agropecuario distingue entre trabajadores permanentes y trabajadores temporales, pero en las fincas con actividades diversas (diferentes cultivos o actividades agrícolas y pecuarias, etc.), no diferencia los trabajadores por tipo de actividad.  Entonces, tomamos los datos de trabajadores en las fincas que únicamente tienen café, y los expandimos con un factor basado en el área de estas fincas comparado con el área total de café, para estimar el total de trabajadores permanentes y temporales en el café.  Agradezco el apoyo de Jorge Salazar en este ejercicio.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in café and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to Precisando efectos de la roya en el empleo, los afectados son más de 20 mil

  1. María José says:

    Muy buen post Amy, me ha hecho pensar sobre la relación de esta problemática de la roya y su impacto en el empleo temporal (pricipalmente en la “corta del café”) y las mujeres. Seguramente hay una relacion de género en todo esto, pues siendo un trabajo de caracter temporal, cuya duración en promedio oscila entre 3-4 meses, posiblemente son las mujeres las que buscan en mayor número este trabajo, lo que en una familia sería el “ingreso extra” a lo que ya se recibe en el hogar, si es que un miembro de la familia tiene un trabajo permanente, sin mencionar en aquellos hogares en los que se sobrevive de trabajos temporales (esporádicos). En fin, he querido señalar un aspecto que tambien debe considerarse cuando se habla del impacto que tendrá el problema de la roya sobre el empleo, pues nuestras mujeres campesinas son fundamentales en el desarrollo de esta actividad….bien dice incluso la canción popular “Repletos los delantales las cortadoras van caminando desprendiendo de las ramas lindos rubíes de ricas mieles….” pues en la medida que mujeres se vean afectadas en el acceso a empleo (aunque sea temporal, como en la época de la corta), por ejemplo por eventos como este, la profundización de la pobreza especialmente en los grupos vulnerables será favorecida, si no se tratan con la debida atención.

  2. ESTIMADA SRA ANGEL
    COMPARTO SU OPINION PORQUE VEO A DIARIO QUE CAFETALEROS HAN PERDIDO SUS PLANTIOS Y SU FUENTE DE INGRESO. NO HAY RECURSOS DE COSECHA PARA HACER CREDITOS Y POR LO TANTO NO TRABAJARN LAS FINCAS,
    ME PARECE QUE SE HA VISTO CON OJOS PEQUEÑOS EL PROBLEMA.
    FELICITACIONES
    ING AMILCAR POLANCO
    ASESOR AGRICOLA EN CAFE ZONA OCCIDENTE

  3. amyangel5 says:

    Un lector anónimo comenta:

    COMO SIEMPRE CON COMENTARIOS MUY ATINADOS Y REALISTAS,,, LASTIMA QUE AHI SE QUEDAN…
    LA SOLUCION NO ES REPARTIR INSUMOS…
    LA SOLUCION SERIAN PROGRAMAS INTEGRALES DE NUEVA SIEMBRA CON VARIEDADES MAS RESISTENTE, PARA DAR MANO DE OBRA, SALARIOS Y TENER FUTURO EN EL CULTIVO,,,

    LAS OPINIONES DE TODOS SON DAR VESIONES VERADERAS DEL DANO, PERO NADIE PROPONE PROGRAMAS DE SIEMBRA EN AEREAS NUEVAS O RESIEMBRAS….

    LO MISMO PASA EN FORESTALES, TODOS DICEN QUE NO HAY QUE CORTAR LOS FORESTALES PERO NADIE PRESENTA PLANES DE SIEMBRA EN NUEVAS AEREAS, NI OBLIGA AL QUE COSECHA UN ARBOL A SUSTITUIRLO POR 10 O 20 ARBOLES NUEVOS

  4. Patricia says:

    Amy, segun tengo entendido la ayuda que el MAG esta dando consta de un paquete de fungicida y producto para la roya para fincas con hasta un máximo de 25 mz. a los pequeños caficultores de 5mz o menos que produzcan por lo menos 1 qq de café se les dará el paquete más una bomba de fumigación para aplicar el producto.
    Que sucede con los medianos caficultores, que tenemos toda clase de obligaciones economicas como los creditos del Fondo de Emergencia (FEC) al 7.75%, FICAFE al 5.21% y credito de avio al 7.7% que ademas se traslapa el de un ano con el otro?.
    A lo anterior sumemos la tormenta de 10 dias de la cosecha anterior y ahora la roya. Que nos queda? Vender las fincas para pagar todos los creditos? vender a precio de cuartillo porque todo el mundo estamos en las mismas condiciones y del arbol caido hacemos legna….
    El Salvador es el unico pais de Centro America que no ha salido con una politica integral para el problema de la Roya.
    Lo mas terrible se vera cuando esa gente desempleada no tenga que llevar a la mesa, que ya no tenga su sueldo ni el pedacito de tierra que el patrono le da para sembrar su milpa y sus frijoles, y se vuelvan delincuentes, se metan a robar, a las fincas, ya no cortaran frutas ni lena ya estamos viendo que se roban las herramientas de trabajo para venderlas y comiencen las extorciones, las rentas etc. ya no seran la pandillas, sera el pueblo hambriento!

    • amyangel5 says:

      Gracias, Patricia. Estoy sumamente preocupada por la falta de acción y planificación integral del gobierno en el tema del café. Me da la impresión que sencillamente no saben que hacer, y no aceptan ayuda de expertos para ayudar a construir una estrategia para el sector.

      • Patricia says:

        Amy estoy totalmente de acuerdo!!! Es una lastima, ademas de la deforestacion que el efecto de la roya causara, perdiendo asi nuestro unico bosque.

  5. Raúl Armando Zaldaña Calderon says:

    hola Amy, estoy totalmente de acuerdo con usted, los personero del gobierno no han medido la crisis económica y social que la roya ha dejado en nuestro país, los personeros del gobierno lo estan viendo de una manera muy sencilla refiriendose a que esta es una enfermedad que siempre ha estado presente en nuestros cafetales, lo cual es cierto pero nunca antes habiamos tenido un ataque tan severo como este que hemos tenido, ya que ademas de la Roya tuvimos Antracnosis enfermedad que tiende a secar los arboles, quiero mencionarle que no es solo el caso de que estas enfermedades nos atacaron, si no como nuestras fincas terminaron el año en una situación muy critica, lo cual nos obligo a hacer resepas muy profundas, lo que no se ha medido es el efecto que estas resepas profundas traen consigo: A) en primer lugar como ya lo dije al tener Antracnosis el árbol este se muere por lo que es necesario reponerlo, esto quiere decir que para regresar a donde nos encontrabamos hasta ese momento necesitaremos un aproximado de 4 años, más una inversión muy fuerte.
    B) Si necesitamos una inversión muy fuerte para el cambio de árboles, surge la interrogante ¿Como lo podremos hacer si no existen créditos blandos por parte de la Banca? además tenemos el impacto de los precios bajos de nuestro café.
    C) Hay otro punto que no se ha contemplado, y es el de aquellas personas que tienen créditos para compra de fincas, repoblación, y siembra de áreas nuevas, créditos que este año habrá que pagar las respectivas cuotas, cuotas que a mi manera de ver los cafetaleros no podrán cubrir precisamente por la mala cosecha que hemos tenido, y que se mantendrán durante un par de años más.
    CONCLUSIONES: Necesitamos que las personas encargadas del manejo de la Agricultura y del sector Café, entiendan realmente de lo que estamos hablando y que si no saben de Café que se dejen asesorar por personas que sepan, si no que lamentablente en lugar de hacer esto, estan despareciendo las instituciones que de alguna manera daban asistencia técnica a la Caficultura (PROCAFE), con esto no quiero decir que procafe también funcionara a la perfección, ya es sumamente difícil hacerlo con un presupuesto tan poco como es la cantidad de $800,000.

  6. HOLA AMY, EL BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO, TIENE A DISPOSICIÓN DE LOS CAFICULTORES 3 LINEAS DE CRÉDITO PARA LA RENOVACIÓN DE CAFETALES: 1- PARA SIEMBRA DE ÁREAS NUEVAS HASTA 14 AÑOS PLAZO CON 4 AÑOS DE GRACIA(SOLO PAGAN INTERESES) 2- PARA REPOBLACIÓN DE CAFETALES HASTA 12 AÑOS PLAZO CON 4 AÑOS DE GRACIA. 3- PARA MANEJO CON PODAS PROFUNDAS DE CAFETAL, HASTA 6 AÑOS PLAZO CON 2 DE GRACIA. TODAS ESTAS LINEAS DE CRÉDITO AL 7% DE INTERÉS ANUAL.
    UN SALUDO CORDIAL.

    miguelorivera@yahoo.com

  7. amyangel5 says:

    Reblogged this on Rumiando sobre el agro and commented:

    No son 20 mil, ni 40 mil. Son muchos más los empleos y las familias afectadas por la roya y el declive de la caficultura. Y todavía, no hay acción contundente para apoyarles.

  8. Baltasar R Ferreiro says:

    Gracias por tu artículo, muy atinado.
    En cuanto al café en el país, recuerda que tiene un alto valor agregada nacional y que la tasa del “efecto multiplicador” es altísimo (13 veces solía ser, estoy des actualizado ahora), de hecho el más alto en el continente y en nuestra economía, para un solo cultivo. Lo que significaría una mayor tasa de desempleo en la zonas cafetaleras del país por su peculiaridad en poca diversidad de fuentes y clases de empleos y diversidad laboral.
    El problema de empleos, seguridad alimentaria, seguridad física, continuidad en la producción de café y leña, mantos acuíferos y demás, se elevan a grado máximo.

  9. Julio says:

    Amy,
    De acuerdo a la tabla arriba, pueden ser más de 200,000 empleos perdidos en el país y eso es una verdadera trajedia porque incrementa la pobreza y con ello las enfermedades crónicas y los costos asociados a su cuidado y tratamientos.
    A eso hay que sumarle los empleos perdidos el próximo año y el siguiente, por el mismo efecto de la roya, ya que por falta de ayuda, en muchas fincas hemos tenido que recurrir al recepo para erradicar la plaga y eso no producirá nada por 3 años.
    También recordemos al empleador, que lejos de poder cosechar para pagar su deuda, se endeuda más para no perder la tierra hipotecada o simplemente la pierde. Esa es otra tragedia que afecta directamente la economía del país y le da continuidad al desempleo.
    Optimistamente, si el clima nos ayuda y con un poco de suerte, creo que este año voy a producir unos 3 quintales por manzana.
    Además, la trajedia que nadie menciona es el impacto al medioambiente, grave, pues la hoja es el pulmón del arbol y es esa precisamente la que ataca la roya, reduciendo así el follaje que nos oxigena, quien sabe por cuantos miles de toneladas de carbón en el medioambiente solamente este año.
    Todo eso tiene un efecto agrabante, que impacta a todos los ciudadanos, hasta los que ni siquiera toman café, que es el impacto social. Más pobreza, más migración, más criminalidad, más caos.

    Dios bendiga a El Salvador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s