¿Cuánto café produciremos?

Como analista técnica, uno siempre busca utilizar la mejor información disponible, y, de preferencia, cifras oficiales bien fundamentadas.  En años anteriores, PROCAFE realizaba un extenso seguimiento de campo a los volúmenes de producción de café en El Salvador, pero ante la ausencia de recursos financieros, eliminó esa actividad así como varios otros servicios.  En este año, ante la prolongada ausencia de cifras oficiales actualizadas, fue necesario recurrir a fuentes alternas de información, en este caso, del mismo sector productivo, quienes habían señalado la cifra de producción de 1.6 millones de qq o menos (o pérdidas de 400 mil qq o más) (incluso en declaraciones públicas que pueden ver aquíaquíaquíaquíaquí y aquí).  No sé cuántas décadas de experiencia acumulada tienen estos representantes del sector cafetalero, pero definitivamente era la mejor información disponible y fue la estimación de cosecha que ocupé durante el último mes, sin reservas.

Luego el viernes, 1 de marzo, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería declararon que estiman que la producción de café en 2012/13 será de 1.7 millones de qq oro-uva, un ligero ajuste por arriba de la cifra de 1.6 millones de qq que yo había utilizado y con la cual las autoridades mostraron su desacuerdo.

Si se logran producir 1.7 millones de qq, qué bien para el sector y para el país.  Cada quintal aporta divisas y trabajo y actividad económica.  Al final, las estadísticas del Consejo Salvadoreño de Café mostrarán si se alcanzó esta cifra o no.

Pero no es tan importante si son 1.6 o 1.7 millones, sino que debemos enfocarnos en el tremendo desafío que enfrenta el sector y en la necesidad de una nueva hoja de ruta por medio de una estrategia de largo plazo que permitiría la competitividad y sostenibilidad de la caficultura de El Salvador.  El rezago en la renovación de los cafetales data de los 80s, y cualquier solución tiene que comprender las diferentes razones por su demora.

¿Cuál será el impacto en la cosecha de la roya?  El pronóstico inicial publicado por el Consejo Salvadoreño de Café (CSC) para la cosecha 2012/13 fue de 2,037,600 qq oro-uva, mientras que el último pronóstico publicado por el CSC del final de septiembre de 2012 fue de 1,907,600 qq oro-uva, antes de incorporar todos los efectos de la roya.  Entonces, desde el pronóstico inicial de 2.04 millones a la nueva cifra de 1.7 millones, es una reducción de 16.6%.

Finalmente, es importante manifestar que creo que a todas las personas que me conocen a mí y a mi trabajo, les consta que siempre he sido una profesional que busca análisis y propuestas técnicas y objetivas, demostrada por mis 25 años de experiencia profesional y casi 20 años de trabajo en apoyo al sector agropecuario de este país.   El análisis técnico y la crítica constructiva son actividades necesarias en cualquier sistema democrático, y continuaré en mis esfuerzos para contribuir al desarrollo económico y social de El Salvador en esta misma forma.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

5 Responses to ¿Cuánto café produciremos?

  1. Mario Díaz says:

    Muchas gracias Amy por su aporte, saludos cordiales. Mario Díaz

  2. Adamid Beltran says:

    Pues está claro como la horchata la forma cómo han sacado esos datos pero lo bueno es ver cómo hacer para apoyar a los productores no con el asistencialismo de siempre sino usando estrategias que les beneficien y como le comenté anteriormente una forma sería aprovechar la semilla producida de higuerillo que usan para sombra temporal al comprarselas y procesarla en las plantas que hay en el pais para vender el aceite, otra que es la que mas me gusta porque mis trabajos de investigacion son en ese cultivo es recuperación del jocote corona en esa areas (de 750 a 1400 msnm) donde se han eliminado los cafetales por ahora, sé que no solucionará mucho por el momento porque no producira de inmediato pero ayudara a todo lo medioambiental e infiltracion de agua en el parque cafetalero, por ahora el CENTA ya está validando la forma de cómo recuperar arboles enfermos y manejo de areas bajo jocote corona enfermo o sano. es mi opinion muy personal porque creo en lo que hacemos, nomas necesitamos un empujoncito¡

  3. Edmidlia Guzman says:

    En realidad el café es una gran fuente de trabajo rural en las zonas de producción de ese cultivo; por suerte en la época de los precios deprimidos, además de urbanizar los bajíos, muchos caficultores diversificaron sus fincas, ya sea con frutales (citricos, jocote de corona, etc.) u otros cultivos rentables, eso será una ventaja una vez más, en este momento del ataque de la roya y los empleos estarán siempre produciéndose. Puede ser que las aplicaciones de fungicida que el gobierno (MAG) entregará a los caficultores, así como las renovaciones de las plantaciones, ayudará también a crear empleos que ya se saben se perderán por disminución de la producción la enfermedad.
    Yo también creo que la critica constructiva e imparcial, si es técnica así debe ser, es necesaria, y si uno publica algo, es valido que alguien no este de acuerdo, porque para eso es la democracia, no?
    Animo, sigue aportando, los análisis son necesarios, con buenos datos se pueden hacer buenos análisis.

  4. René Eduardo Dominguez Calderón says:

    Gracias por la contribución al dar a conocer la tragedia salvadoreña en el cultivo del Café, desde tiempos de la junta de gobierno después del golpe de estado de 1979, el sector agro exportador fue atacado por los envidiosos de los cafetaleros, quienes fuimos atacados por todos los medios hasta aniquilar la producción cafetera a los niveles actuales de 1.2 millones de quintales y el ataque continua con las declaraciones de dadas en 2012, por el titular del Ministerio de Agricultura donde se desligo del problema dando a entender que era un invento de los Areneros. Pobre de nosotros los cafetaleros nadie tiene compasión de quienes apartamos 418.4 millones de dólares como minimo a la economía salvadoreña, según parece ni el actual Ministro de Hacienda entiende la palabra Retroceso de la exportación de Café.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s