Secretos de una economista agrícola, parte I

Voy a cometer el pecado que los magos nunca deben cometer, voy a revelar mis secretos como economista agrícola, pues, por lo menos mis secretos sobre como consigo tantos datos que utilizo en este blog y en mis otros trabajos.  Hago esto para contribuir al análisis técnico de la información y para invitar a otros a trabajar en la construcción de buenas políticas públicas para el sector agropecuario.

Datos nacionales

1.  Precios

La Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publica informes diarios de precios en San Salvador y algunos otros mercados del país, a nivel mayorista para granos básicos, frutas y hortalizas, y a nivel del consumidor para productos pecuarios.  Además, publica un informe semanal de todos los mercados principales del país.  Y recopila precios mensuales de granos básicos al transportista, mayorista y consumidor; también tiene precios a nivel mayorista o de consumidor para otros productos.  A nivel de productor, recopila precios de granos básicos y leche, pero hay que solicitarlos directamente.  Finalmente, publican una guía anual de precios de insumos agropecuarios.  La calidad de la información de precios la considero buena, pero sería sumamente útil una base de datos en plataforma web para poder acceder a toda esta información.

La Defensoría del Consumidor hace sondeos de precios de granos básicos, frutas, verduras, lácteos y carne en mercados y supermercados.

Para dar seguimiento a niveles de precios, el boletín mensual del Indice de Precios al Consumidor contiene los índices por cada división o grupo de productos y servicios.  Si le interesa el índice por producto, hay que solicitarlos directamente a la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).  Sería muy útil una base de datos históricos a lo cual los usuarios podrían acceder en internet, pero lamentablemente no tienen uno.

2.  Producción

La principal fuente de información sobre la producción es la DGEA del MAG, que elabora un Anuario Estadístico con estimaciones de producción, así como precios y comercio, de los principales productos agrícolas y pecuarios del país.  La edición de 2011/12 ya está disponible.  También publican manuales de costos de producción para los principales cultivos agrícolas; el último disponible también es de 2011/12.  La calidad de la información de producción es variable; en ciertos años pasados, existió manipulación de cifras, las cuales se han corregido para granos básicos pero no para pecuarios.  Puede ver las retrospectivas de granos básicos con los datos corregidos para Excel.  La DGEA está en proceso de actualizar su marco muestral, lo cual mejoraría aún más la calidad de su información de producción.

El IV Censo Agropecuario de 2006/07 fue el primer censo agropecuario en El Salvador desde 1974.  Logró buena información sobre la producción de rubros agrícolas y pecuarios.

El Consejo Salvadoreño del Café tiene información de producción y exportaciones de café, y hasta 2012, tenía datos de precio al productor de café.  En 2010, la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) publicó un boletín estadístico con bastante información.

En un par de otros casos, los datos de producción son generados por los sectores productivos.   El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) recopila datos de producción de caña y azúcar; su página web no está actualizada pero se puede solicitar la información más reciente.  La Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) genera datos sobre producción de pollo y huevos, pero hay que solicitarlos directamente.

Mis respetos para el Banco Central de Reserva, que tiene una base de datos en línea con información macroeconómica, incluyendo el PIB por sectores y comercio por rubros principales.  Puede bajar la información para usar en Excel.

Para obtener datos sobre el crédito otorgado al sector agropecuario, incluso por rubro, puede acceder a Boletín Estadístico de la Superintendencia del Sistema Financiero, publicado en forma trimestral.

3.  Productores

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) incluye en su boleta cada año, preguntas sobre la producción agropecuaria.  Algunos cuadros de información aparecen en los informes de resultados, pero para análisis más detallados, se puede solicitar la base de datos a la DIGESTYC.

El IV Censo Agropecuario también contempla mucha información sobre los productores, la tenencia de tierras, los insumos y mano de obra utilizada, uso de crédito y servicios de extensión, organizaciones y formas de comercialización.  Para información que no aparece en los informes, se puede solicitar la base de datos a la DIGESTYC.

4.  Comercio

Otra herramienta sumamente útil del BCR es su base de datos del comercio exterior.  Puede pedir importaciones por país de origen o generales, exportaciones por país de destino o generales, mensuales o anuales, y un nivel de desagregación de productos según sus requerimientos.  Para ver los códigos arancelarios para pedir datos de mayor especificidad, puede acceder al Sistema Arancelario Centroamericano.

Finalmente, un recordatorio de que rige la Ley de Acceso a la Información Pública, y una exhortación de utilizar los derechos otorgados en ella.  En la próxima semana, cómo encontrar datos regionales e internacionales de interés.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in economia agricola and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Secretos de una economista agrícola, parte I

  1. Dalila G. says:

    Felicidades Amy, excelente recopilación bibliográfica para la obtención de datos y que bueno que se conoce por su medio que la información existe disponible lo que sucede que no la transformamos… Exitos… siempre leo sus artículos

  2. Mil gracias y felicitaciones Amy por tu esfuerzo mágico. En este momento será una valiosa ayuda para una tesis de Licenciatura en Economía. Buen día.

  3. SANDRA CHICAS says:

    Felicidades, excelente aporte, tan profesional e interesante como siempre. Bendiciones.

  4. Joe Molina says:

    Muchas felicidades por proporcionar este servicio tan esencial y necesario en estos momentos tan difíciles para el agro. Muchas gracias.

  5. Manuel says:

    Gracias y mis felicitaciones por compartir de forma desinteresada su amplia experticia en el tema. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s