Secretos de una economista agrícola, parte II

En la última entrega, empezamos a revelar los secretos de como encontrar datos en El Salvador para el análisis de tema agropecuarios.  En esta oportunidad, cómo encontrar datos internacionales importantes.

Datos internacionales

Para información de otros países, lo más ágil y útil es FAOSTAT de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (conocido como FAO), que incluye datos desde 1961 por casi todos los países del mundo, en producción, comercio, precio, hojas de balance, etc.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tiene una publicación con datos anuales macroeconómicos, comerciales, productivos, competitivos y de seguridad alimentaria de todos los países del hemisferio, incluso de la región central, en su Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA).  El informe está en formato PDF, lo cual reduce la facilidad del uso de su información, pero aún así es muy útil.

1.  Precios

En la región centroamericana, existen varias fuentes de información de precios agropecuarios.  El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) agrupa información semanal desde Guatemala hasta Panamá de precios al mayorista de granos básicos, leche, carnes y huevos; su único limitante es que muchas veces no todos los países informan sus datos.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) publica un informe mensual de precios de productos agropecuarios en los países desde Guatemala hasta Costa Rica.  El informe incluye granos básicos, carnes, huevos, leche y algunas hortalizas.

Otra fuente muy buena es el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), que publica informes diarios y semanales de productos agrícolas y pecuarios en los diferentes mercados de Honduras y de Nicaragua.

En adición a FAOSTAT, la FAO tiene varias fuentes de información de precios:

  • Un índice mensual del precio mundial de alimentos (y grupos de alimentos)
  • Food Price Data and Analysis Tool, una base de datos de productos y países con mucha detalle.
  • Sobre el arroz, un informe mensual con precios en varios mercados.  Yo siempre utilizo el precio de EEUU, grano largo, ya que casi todas las importaciones salvadoreñas de arroz en granza son esas.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional recopilan datos mensuales de precios de referencia internacionales y publican análises sobre ellos.  En ambos casos, puede acceder a una base de datos de varias décadas de información, en formato Excel.

Cuando analizo precios, siempre trato de buscar la referencia más relevante para el caso que estoy viendo.   En un par de ejemplos, utilizo referencias de precios no tan comúnes pero que son más relevantes para el caso de El Salvador, como mencioné para el arroz.  Otro es en el café, donde la Organización Internacional del Café (OIC) publica precios mensuales; para referencia en El Salvador, ocupo el promedio mensual de “Other Mild Arabicas”.

El maíz blanco es un precio difícil para conseguir una referencia internacional.  Por mucho tiempo, el Consejo de Granos de Estados Unidos lo incluía en sus informes semanales, pero como es un mercado muy “delgado”, es decir, de poco volúmen, dejaron de incluirlo.  Lo único que he encontrado es en el mercado de Kansas City, un informe a diario que incluye el maíz blanco.  Pero para comparar con el precio regional, habría que agregar costos de transporte interno en EEUU y luego flete marítimo, seguro, internación, etc.

Finalmente, a diario, puede encontrar precios de referencia internacionales para varios productos en las bolsas como las de Chicago y Nueva York, en alimentos y fibras como cacao, café y algodón, y en granos y oleaginosas.

2.  Producción y Demanda

En adición a los datos de FAOSTAT, la FAO tiene varias publicaciones útiles de análisis:

  • Perspectivas Alimentarias, una publicación semestral que analiza los mercados de cereales, lácteos, cárnicos, tubérculos, azúcar y pescado.
  • Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, una publicación trimestral sobre los granos que, como dice su nombre, se enfoque en las condiciones de la demanda y la oferta en las regiones del mundo.  Pone mucho énfasis en la Africa, aunque también tiene información relevante sobre la región.  Es especialmente útil para conocer la situación alimentaria de los países de menores ingresos.
  • Agricultural Market Information System, con informes mensuales de la coyuntura mundial de mercados de granos, aunque con menos detalle que las Perspectivas Alimentarias de la FAO.  También se publica una versión resumida en español.

El Servicio de Investigación Económica (ERS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA) publica buenos informes sobre casi todos los sectores agropecuarios en Estados Unidos, pero usualmente incluyen datos y análisis del mercado mundial.  Puede usar la búsqueda para “Outlook” para datos mensuales o “Yearbook” para anuales, y el nombre del sector.

Para el café, la OIC publica un Informe Mensual sobre el Mercado de Café; es muy útil, y está disponible en el menú izquierdo de la página inicial.

Para el arroz, INFOARROZ publica un boletín mensual de análisis del mercado, también muy útil.

3.  Comercio

Para datos del comercio regional, es muy eficiente usar el Sistema de Estadísticas de Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).  Al ir al menú del “Análisis por producto” y luego “País”, puede acceder a una base de datos anuales desde 1994 hasta un nivel de ocho dígitos de código arancelario (lo más específico) y por país de origen o destino.

La Unión Europea cuenta con una base de datos comerciales de los países miembros en Eurostat.  Hay que seleccionar la base de interés y nivel de desagregación, y luego en la nueva ventana, seleccionar la pestaña “Select data”.

Si le interesa específicamente Estados Unidos, el USDA administra el Global Agricultural Trade System, donde puede ver importaciones o exportaciones.  Para ver productos específicos, hay que conocer su código arancelario.

Bueno, ya revelé todos mis secretos (de información), pero no tengo pena.  Espero que les sean utiles en sus propias investigaciones.  Como una nota final, ¿sabían que 2013 es el Año Internacional de Estadísticas?

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in economia agricola and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Secretos de una economista agrícola, parte II

  1. Muchas gracias Amy por esos tips!
    Aprovechando tu audiencia, publicito el SIMEFRUT, por si desean ver información centroamericana de piña, papaya, banano y plátano. Es accesible desde http://www.frunet.org. Es administrado por el CAC. Se encuentra funcionando a nivel piloto, por lo que aun contiene algunos vacíos de información. Los reportes se obtienen en excel, series históricas y reportes de indicadores de competitividad.
    Un cordial saludo,
    Nadia C.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s