¿Serán abundantes las cosechas este año?

Visitas la tierra, la haces fértil y la colmas de riquezas; los canales de Dios desbordan de agua, y así preparas sus trigales; riegas los surcos de la tierra, emparejas sus terrones; la ablandas con aguaceros y bendices sus brotes.  Las praderas se cubren de rebaños y los valles se revisten de trigo; todos ellos aclaman y cantan.         Salmos 65: 10-11, 14

Por el bien de los productores, cada año suplico a Dios que les brinda cosechas abundantes. En algunos años, mi oración es fructífera; en otros, no.  Ya hemos discutido el impacto, en órden de influencia, de fenómenos naturales (clima, plagas y enfermedades), de precios y, luego, de políticas.  ¿Cómo incidirán estos factores este año 2013/14 en las cosechas de granos?

En mi análisis, será difícil obtener una producción de maíz blanco y frijol muy superior a los resultados de 2012/13, que logró 20.37 millones de qq de maíz y 2.37 millones de frijol, según el MAG.  El gobierno ha señalado una expectativa de producir 23 millones de qq de maíz, un asombroso incremento de 15%.  Aparentemente, este aumento sustancial en la expectativa está relacionado al hecho de que están entregando 375 mil paquetes de semilla y fertilizante de maíz en lugar de los 310 mil paquetes del año pasado (a pesar de que es probable que existan menos de 375 mil productores de subsistencia de maíz en el país; el Censo Agropecuario encontró 320 mil en 2007).  Los paquetes de frijol también aumentarán a 200 mil de 25 lb de semilla vs 164 mil de 15 lb el año pasado.  Se necesitan aproximadamente 25 lb de semilla de maíz y 1 qq de frijol para sembrar una manzana.

Las perspectivas de crecimiento en 2013 tienen un factor positivo, la expectativa de un buen clima.  El Consejo Regional de Recursos Hídricos pronostica que la lluvia en El Salvador estará dentro del rango normal para los primeros meses del invierno, lo cual genera buenas condiciones para el inicio de los cultivos.  Este pronóstico está relacionado con la fase neutral del fenómeno de El Niño; en la fase neutral, generalmente tenemos lluvias normales.

Diapositiva2Sin embargo, las perspectivas para los granos básicos están disminuidas, primero, por el bajo nivel de precio actual.  En el maíz blanco, el precio al mayorista ronda los US$14/qq (gráfica), y aún menos en el eslabón del productor, precios semejantes al 2010, mientras que los costos de producción son mayores que entonces.  En el frijol, la situación es parecida, con precios de US$37/qq para el mayorista (gráfica), también semejante a precios de 2010.  En Diapositiva3ambos casos, el menor precio está relacionado a la abundante cosecha nacional y en los países vecinos, demostrando el efectivo arbitraje regional cuando no existen restricciones para el comercio.  El problema para la producción de esta situación es cuando el precio está relativamente bajo en los tiempos de la siembra, desincentiva la decisión de sembrar para el mercado (aunque no afecta la siembra para autoconsumo, lo cual representa alrededor del 55-60% de la producción según el IV Censo Agropecuario).  Por ende, no se espera un incremento en el área sembrado de los granos para 2013/14.

¿Por qué el aumento en paquetes no se traducirá en un aumento semejante en la producción?  Porque en los años anteriores, cualquier cambio de en la cobertura de los paquetes resulta más en una sustitución de la compra de insumos en lugar de un aumento Diapositiva1sustancial en área sembrado y producción (gráfica).  Se considera que los paquetes sustituyen a la compra de insumos por parte de los productores y, por ende, constituyen un subsidio económico para las familias beneficiarias, pero no inducen una producción ni productividad sustancialmente mayores.  Antes de entregar volúmenes grandes de paquetes, por ejemplo en 2006/07, el 76.3% de los productores de maíz ya utilizaban semillas mejoradas, según datos del MAG.

Luego otro factor que podría mermar la cosecha es la semilla utilizada en los paquetes agrícolas de maíz.   Para los paquetes de 2013, el Decreto Legislativo 198 del 2012 exige el uso de semilla de origen nacional.  Por ende, se ha comprado el híbrido H59, que no es una mala semilla pero no es el mejor híbrido disponible, y el aseguramiento de calidad de los productores nacionales no es tan rigoroso comparado con empresas más establecidas.  Su productividad ha sido cuestionada; al final veremos en los resultados.  Dado que las semillas en los paquetes agrícolas cubrirán más del 75% del área sembrado, si su rendimiento es menor, afectará la producción en forma notable.  Tomando en cuenta todos estos factores, será difícil lograr una producción de granos en 2013/14 muy superior a los resultados de 2012/13.

Para los años siguientes, el área de frijol podría aumentarse.  El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) lanzó una nueva variedad de frijol CENTA-Costeño, que permite la siembra desde cinco metros de altura, y promete una mayor resistencia al virus del mosaico, así como buenos rendimientos.  Esta variedad permitiría Diapositiva4añadir un área potencial de cultivo en 40 mil mz a los 150 mil sembradas actualmente.  El área sembrado de frijol ha tendido a aumentarse en los últimos 8 años (gráfica), después de la introducción de otra variedad, CENTA-Pipil en 2005, también apta para menores alturas.  Estas variedades han cambiado la zona donde es factible sembrar frijol para incluir las zonas costeras.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in coyuntura y perspectivas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Serán abundantes las cosechas este año?

  1. TE FELICITO POR TU ESFUREZO EN PRO DEL AGRO SALVADOREÑO,ALGUN DIA TENDRE EL GUSTO DE CONOCERTE PERSONALMENTE Y PLATICAR DE LA CAFICULTURA SALVADOREÑA YO FUI EL DIRECTOR GENERAL DE ISIC,ME SIGNARON LA TAREA DE VOLVER A PONER EN OPERACION ESA INSTITUCION,PUES QUE
    EL ING NAPOLEON DUARTE REGIONALIZO SUS SERVICIOS TRASLADANDO TODO SU PERSONAL AL CENTA,30 AÑOS DESPUES SE REPITE ESA NEFASTA IDEA.
    ING MARCO A ESCOBAR.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s