El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el agro salvadoreño

Con la ratificación ayer del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea por parte de El Salvador, es oportuno volver a conocer más sobre las implicaciones para el agro salvadoreño.

Rumiando sobre el agro

En mayo de 2010, se firmó el Acuerdo de Asociación (AA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica (CA), incluyendo a Panamá.  Todavía está pendiente su proceso de  ratificación en El Salvador, aunque el Ministerio de Economía y COEXPORT están apoyando a exportadores potenciales para prepararse para entrar a dicho mercado.

banderas_UEPuede conocer una descripción del sector agropecuario europeo y del comercio agropecuario actual entre ambas regiones, así como los principales acuerdos relacionados con el sector agropecuario salvadoreño, incluyendo los diferentes subsectores, en un estudio que elaboré en Fusades hace un par de años.  Pero lo importante ahora es como aprovechar la oportunidad que se presentará.

Como es el caso de cualquier tratado, este instrumento representa una mayor oportunidad para la exportación, pero aún más importante es el contexto general en el cual se desarrollan las actividades productivas y como mejorarlo.  En el contexto del Tratado de Libre de Comercio…

View original post 610 more words

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s