Precisando efectos de la roya en el empleo, los afectados son más de 20 mil

No son 20 mil, ni 40 mil. Son muchos más los empleos y las familias afectadas por la roya y el declive de la caficultura. Y todavía, no hay acción contundente para apoyarles.

Rumiando sobre el agro

La semana pasada, el Gobierno de El Salvador empezó la distribución de fungicidas y aspersores para pequeños productores de café para apoyarles en su lucha contra la roya.  Cómo ya discutimos, la producción de café en 2012/13 será muy inferior a la esperada, y el daño probablemente será peor en 2013/14.  Tiene repercusiones económicas, sociales y ambientales importantes, pero en esta oportunidad, me gustaría ahondar en un aspecto en particular, el impacto en el empleo.

Utilizando la metodología del Consejo Salvadoreño del Café, ya expuse que en términos del equivalente a un empleo permanente, los empleos del café se reducirían en unos 20,000 para la cosecha actual.  Pero al reflexionar, concluí que era necesario precisar ese dato.  Sabemos que la inmensa mayoría de los trabajos en el café son temporales, especialmente para la cosecha.  Por ejemplo, el estudio sobre el costo de producción de PROCAFE en 2010/11 reflejaba que…

View original post 666 more words

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s