¿Cuánto dinero público recibe el agro? Reflexiones sobre presupuesto, personal e inversiones

Hace un par de días, empleados del MAG impidieron la entrada de importaciones de alimentos en varias fronteras de El Salvador como medida de presión por mayores salarios (le llaman “nivelación salarial”, lo cual no estoy segura que implique).  También, reciente salió el proyecto de presupuesto para 2014 (puede conocer las propuestas para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Salvadoreña de Transformación Agropecuaria, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal y Escuela Nacional de Agricultura).  Es oportuno analizar el prespuesto para el ramo de agricultura, ver como se gastan los fondos y discutir las mejores formas para propiciar el desarrollo agropecuario.

¿Por qué se considera el gasto agropecuario como una buena inversión (por lo menos, potencialmente)? Porque el crecimiento económico en el agro es el mejor mecanismo para reducir la pobreza rural por medio de los ingresos de los productores, los salarios para los trabajadores y el efecto multiplicador en las economías locales rurales.  También ayuda a reducir la migración, que tiene costos importantes para la sociedad, y, con los incentivos adecuados, puede proteger el medio ambiente.

Durante la última década, el presupuesto dedicado a la agricultura (incluye MAG, ISTA, CENTA y ENA, excepto los fondos propios que generan estas últimas instituciones en ventas de bienes y servicios) en El Salvador ha experimentado alzas importantes, desde su monto menor de US$36.7 millones en 2004 (gráfica).  El presupuesto para agricultura en 2014 sería de US$89.5 millones, un aumento de 22.7% comparado con el presupuesto inicial de 2013.  Su mayor área de aumento son fondos de varios préstamos de desarrollo.  El presupuesto representa menos del 3% del producto interno bruto (PIB) agropecuario.

Presupuesto ramo de agricultura

El crecimiento del presupuesto para la agricultura se contrasta con el nivel de crecimiento del PIB agropecuario, lo cual ha sido nulo en términos reales en los últimos cuatro años, es decir, mayor gasto no necesariamente no significa mayor crecimiento.  Todo depende de como se gastan los fondos, además de otros factores que no podemos controlar (fenómenos naturales, precios internacionales, etc.).

Aunque el presupuesto de agricultura es pequeño en términos relativos (1.6% del total del gobierno), está inmerso en un contexto de finanzas públicas debilitadas, llevando el nivel de endeudamiento al 57% del PIB nacional (aunque supuestamente, el BCR está esperando sacar nuevas cuentas nacionales que indicarán que el PIB realmente está sobreestimado en 20%, lo cual significaría que la deuda superaría el 70%!).  La moralidad y la lógica nos lleva a que siempre es necesario hacer las inversiones y gastos públicos los más eficientes posibles, aunque ese sentimiento ya cobra mayor urgencia.  Los gastos tienen que enfocarse en acciones que realmente generan un cambio real y permanente en el bienestar de los productores y sus familias, y no en programas populares pero inefectivos.

¿Cómo está estructurado el gasto?  Una alta proporción se dedica a la adquisición de bienes y servicios, incluyendo aproximadamente US$25 millones de los US$40 millones del MAG en la compra de paquetes agrícolas (ver gráfica).  Por el lado positivo, en 2014, habrá un buen monto disponible (más de US$30 millones) para los proyectos de desarrollo rural, incluyendo proyectos de FIDA y del Plan de Agricultura Familiar (PAF).  Sería sumamente beneficioso tener programas bien construidas de monitoreo y evaluación de impacto de estos programas, para asegurar que los fondos se invierten bien y para seguir mejorando los proyectos.  Hasta la fecha, el PAF no cuenta con una evaluación sistemática de su impacto en el bienestar de las familias productoras.

Slide2

Para 2014, el personal del MAG y las instituciones afines sería de 1,880 empleados.  Sin embargo, el 44% del personal no están en puestos que aportan directamente al sector, sino que están en posiciones de apoyo administrativo o servicios (ver gráfica).  A mi juicio, las instituciones tienen una carga administrativa demasiada alta, especialmente tomando en cuenta todos los avances en sistemas que aumentan la productividad de los procesos administrativos.

Slide3Existe mucha dispersión y desorden en los salarios del MAG, sin claridad porque los técnicos de un mismo nivel tiene 3 o 4 salarios diferentes.   Lo mismo se repite en las descentralizadas del ISTA y la ENA.  Sin embargo, el CENTA tiene un sistema más detallado de grados y pasos para diferenciar, aunque encontré que personas con el mismo título de puesto y mismos grados y pasos pueden tener salarios diferentes.  No sé si el proceso de nivelación salarial busca reducir esta dispersión.

Otro aspecto importante en cuanto al nivel de personal es que a pesar de que el nivel del personal del CENTA no ha cambiado durante el quinquenio, sabemos que hay más extensionistas.  ¿Qué pasa?  Los nuevos extensionistas son contratados como “consultores” y todavía no figuran como personal del CENTA.

Una nota final: quiero felicitar al Ministerio de Hacienda por su portal de Transparencia Fiscal.  Ya lleva varios años con mucha información detallada y actualizada.  Es un ejemplo a seguir en la transparencia (aunque quizás no en los resultados).

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
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2 Responses to ¿Cuánto dinero público recibe el agro? Reflexiones sobre presupuesto, personal e inversiones

  1. ADAMID BELTRAN says:

    Estimada Amy, efecticamente el movimiento sindical del CENTA del cual soy parte, ha liderado en estos ultimos 4 años la lucha para cerrar esas diferencias salariales abismales que existian. Como ud sabe y puede checarlo en el del MAG en esta ultima “nivelacion” hubo un distinguido director q creo q tiene nombre a apellido Kelvis o algo asi, se recetó $900 dolares de salario para “nivelarse” no sé con quién, dejando asi una brecha salarial mas abismal que antes y a los tecnicos que hacen trabajo de campo les nivelaron como $50 al salario, es por eso el descontento que existe en esa dependencia y como SINTRACENTA les estamos apoyando y asesorando para que la nivelacion salarial sea lo mas equitativa posible tratando de mejorar a los que tienen menor salario. Ademas como sindicato hemos realizado una “evaluacion” al PAF y fue entregada al ministro anterior y al actual, ya que el IICA administró varios millones de dolares (con un cobro admisnitrativo del 8 al 10% parece para no pagar de los bienes a adquiri el iva respectivo) y se hizo un gran atraso con la entrega de incentivos que llegaron despues de la época de uso en agricultura no se organizó bien con sus “consultores” sobre dicha entrega (por eso los viveristas cerraron el MAG hace dos meses) y no saben a quien le entregaron incentivos, se compraron bienes como equipo informatico, vehiculos y hasta l avez en el caso de lso vehiculos estan sin usarse por no contar c placas nacionales, ahora bien de esos vehiculos cuantos le dieron a CENTA que es quien ejecuta el 70% de acitivdades del PAF? solo 16 vehiculos¡¡¡¡ los consultores IICA fueron a trabajar con la misma clientela que CENTA trabaja y no creo que haya habido mayor impacto (pero vea los reportes de ellos han realizado mil y una cosas y el MAG, CENTA nada¡¡¡)…..llegan los fondos BCIE y disque dan 400 milones para agricultura¡¡¡¡ luego que son 80, luego que son 20……al final solo se han contratado los “consultores” y no hay nada de incentivos ya que la DGEA del MAG esta manejando esos fondos pero es CENTA quien está ejecutando…qué va pasar? q ya viene el cierre fiscal, vamos a salir a buscar gente que ya no tiene animos de sembrar nada, los fondos no se van a ejecutar y no me sorprendería que dichos fondos sean “reasignados” a otras instituciones o proyectos..FAO por otro lado ha apoyado con fondos pero son mas eficientes porque los hacen directamente con los extensionistas en las zonas de su influencia y aunque en los reportes ellos son los que hacen las cosas, extraoficalmente reconocen que CENTA hizo algo….al final quien es el malo de la pelicula?: CENTA, por eso es que una de las luchas que emprenderemos el 2014 es la Autonomía real del CENTA para que los fondos que vengan e involucren a nuestra intitucion sean manejados por nuestra gente y exigiremos que la _Junta directiva agilice los que debe agilizar, por que ya basta que nos tengan de excusado y nos acusen de inopernates, y como ud sabe aqui trabajamos hasta c las uñas, sino hay lo conseguimos y damos el todo por nuestra agricultura, al personal tecnico sea extensionistas o investigadores nos toca comprar llantas para motos, repuestos para vehiculos, combustible algunas veces, filtros, trabajar horas extras o fines de semana sin retribucion, sin viaticos (que lso adminsitrstivos gozan) etc, etc eso nadie lo reconoce y cuando pedimos una legal y justa nivelacion salarial dicen que no hay dinero habiendo contribuido a realixzar economias y contar con esos recursos para la nivelacion que conste no llega ni al 60% de los salarios que tienen los investigadores de la UES $1600 ni los salarios que les pagaban a los “consultores especialistas” del IICA que andan alrededor de $ 1800 a $5000 (salario del director del Proy IICA FRUTAL ES arriba de los q gana el ministro MAG) los del IICA con FOndos FANTEL del Estado¡¡¡¡¡ haciendo la cuarta parte de lo que nuestros tecnicos realizan¡¡

  2. amyangel5 says:

    Gracias, Adamid. Siempre muy enriquecedores sus comentarios.

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