Estado de la inseguridad alimentaria en Centroamérica y cómo cumplir con el derecho de la alimentación

155x250bad13bloggerbadge-esCentroamérica avanza en la reducción de la inseguridad alimentaria, aunque con velocidades y puntos de partida diferentes y algunos tropiezos.  ¿Por qué las diferencias?  ¿Cuáles son las mejores estrategias para reducir la inseguridad alimentaria?

Con este post, estoy participando en el Día de Acción Blog (Blog Action Day), este año con el tema de los Derechos Humanos.  Coincide con el Día Mundial de la Alimentación, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

banner-920x249_ES

El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reza:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…

Este derecho a la alimentación adecuada se refleja en otros acuerdos internacionales y en algunas de las constituciones centroamericanas y/o con leyes de seguridad alimentaria.  Sin embargo, al final, lo que más importa no es si existe el derecho, sino si se cumpla.

Para las personas no convencidas por el tema del derecho a la alimentación, les presento un argumento puramente económico:  la desnutrición infantíl genera costos para toda la sociedad, en términos de costos en salud pública, en repitencia educativa, en reducida productividad de los trabajadores cuando ya sean adultos y la pérdida de recursos humanos por la mortalidad infantil.  Un estudio del Programa Mundial de Alimentos en Centroamérica concluyó que conquistar la desnutrición es una buena inversión.

Cómo estamos en Centroamérica

Recién la FAO publicó su informe, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2013.  Es un excelente documento que habla de las diferentes dimensiones de la seguridad alimentaria y discute los diferentes indicadores en todos los países del mundo.  Quiero enfocar en uno de ellos, la subalimentación, que es la medida tradicional de hambre que utiliza la FAO, y además es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  La prevalencia de subalimentación estima el porcentaje de la población que no consume suficiente calorías para una vida sana y activa.

En las últimas décadas, la subalimentación ha tendido a mejorarse en la región, con avances sustanciales en Panamá y especialmente Nicaragua.  La gran excepción a esa mejora es Guatemala, que además mantiene el nivel más alto de subalimentación, señalando un problema estructural profundo.  Pero en los últimos años, aún países como El Salvador y Costa Rica han visto un deterioro ligero en su indicador.

subalimentacionCA

Los mayores precios de alimentos en años recientes y el estado de las economías afectan la capacidad de las familias para adquirir alimentos.  Para las familias productoras de subsistencia, el clima y los vaivenes en la productividad agrícola han dificultado su seguridad alimentaria.  PRESANCA/SICA tiene un excelente análisis sobre el tema.

Quiero volver al caso de Guatemala, que tiene un nivel de inseguridad alimentaria muy inferior a relación con su nivel de desarrollo económico.  Sin embargo, el problema tiene una mayor priorización en la administración actual, con su Pacto “Hambre Cero” (todavía es por verse si se logra revertir la tendencia).  También, la semana pasada, los sectores público y privado firmaron un pacto de desarrollo humano, donde la reducción de la desnutrición crónica figura como uno de los tres “pilares básicos para reducir la pobreza y marginación”.

Cómo estar mejor

Para combatir la desnutrición y la inseguridad alimentaria, se recomiendan esfuerzos públicos, dirigidos a las poblaciones más vulnerables, como programas de alimentos para mujeres embarazadas y niños menores a 5 años, y programas de alimentación escolar para los estudiantes de menores recursos.

Los esfuerzos privados integrales, como Libras de Amor en El Salvador, son un complemento para los esfuerzos públicos.  Las iglesias y ONGs tienen muchos programas, pero al final no sabemos cuántas personas reciben la ayuda, y si llega a todos que necesitan apoyo.  El combate a la inseguridad alimentaria requiere un sistema de información con información de todos las instituciones (públicas y privadas) que proporcionan ayuda.

Estas medidas de apoyo alimentario ayudan para asegurar que familias vulnerables no caen en el precipicio de la desnutrición crónica, pero al final solo alcanzan paliar la situación, porque el problema mayor en Centroamérica no es el acceso físico a los alimentos, sino el acceso económico.  Por ende, la importancia de la dinamización de la economía y la generación de más y mejores empleos.  Aumentar ingresos y proporcionar redes de protección social son los mejores mecanismos en la región y en todo el mundo para combatir el hambre.  También entran aspectos culturales en casos específicos (Guatemala), que impiden el acceso a oportunidades económicas para las familias indígenas.

La excepción son las familias productoras de subsistencia, quienes sí pueden beneficiarse de programas de fomento de la agricultura familiar, con educación en el manejo del hogar y en mayor productividad y diversificación en las fincas de subsistencia, así como educación para reducir de la vulnerabilidad ambiental con mecanismos de conservación de suelos (el lema de la FAO este año).  Para los trabajadores agrícolas, encontramos que la gran mayoría solo encuentran empleos temporales en forma irregular, lo cual perjudica su capacidad de compra.  La dinamización de la agricultura comercial generaría una mayor demanda para mano de obra y, por ende, mayores ingresos para los trabajadores.  Por otro lado, la implementación de innovaciones tecnológicas y mecanización apropiada por la escala elevarían la productividad en las parcelas, lo cual permite pagar mejores salarios (he visto ejemplos de esto en algunas fincas de café).

A todos los profesionales que trabajan en el tema de la seguridad alimentaria, ¡feliz Día Mundial de la Alimentación, y a todos los blogueros, feliz Día de Acción Blog!

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in seguridad alimentaria and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Estado de la inseguridad alimentaria en Centroamérica y cómo cumplir con el derecho de la alimentación

  1. Excelente blog Amy, muchas felicidades por tan certero análisis.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s