Hablemos de café – perspectivas y análisis

La semana pasada, tuve la oportunidad de participar en la conferencia mundial de Let´s Talk Coffee (Hablemos de Café) 2013, organizada por Sustainable Harvest.  La compañía fue pionero en el modelo de “relationship coffee”, es decir, donde el comprador tiene una relación más estrecha con el productor, y que valora los cafés con sostenibilidad ambiental, orgánicos y comercio justo.  El evento contó con más de 500 personas de 28 países de las Américas, Europa y África.  Un resumen de lo que aprendí:

Malacara 8No debemos esperar una pronta mejora en el precio del café, por los fundamentales (producción mundial superavitario; lento crecimiento de demanda), y por la especulación (alta participación de inversionistas institucionales que apuestan por menores precios).  Adicionalmente, parece que el área de café en el mundo sigue incrementando, lo cual implica más oferta futura (esto incluye China, que proyecta llegar a producir 200 tm de los 84 tm, actuales).

Las perspectivas para la producción de café en Centroamérica no son muy positivas, debido al cambio climático y el avance económico de la región (mayor desarrollo, mayores costos).  Ya se percibe reducciones en producción en Costa Rica, Panamá y El Salvador por este fenómeno económico.  Las implicaciones para los proveedores de servicios y los beneficiadores/exportadores son igualmente grandes.

El modelo de “relationship coffee” (RCM, por sus siglas en inglés) permite a los productores mejor aguantar los bajones de precio como el actual así como para pasar las dificultades de la crisis de la roya, porque están sujetos a menos variabilidad de precios.  Ha sido tan beneficioso el modelo que, en una encuesta de pequeños productores en Colombia, encontraron que entre los productores que participan en el RCM, el 75% quieren que sus hijos continúen en el café, comparado con solo el 45% de los otros productores de café.

coffeecupEs importante educar a los consumidores a entender los diferentes aspectos de cafés especiales, y educarlos sobre cómo preparar el café.  Realizar eventos para la catación pública es un buen mecanismo de educación al consumidor de cafés especiales.

En la etiqueta de un empaque de café especial, el consumidor busca información que dice cómo será la calidad, entonces, se debe limitar a indicar país/región, tostador/grado de tueste, y las características dominantes de sabor; hay que aprender de la simplicidad en las etiquetas del vino.

Los cafés deben ser diferenciados Y deseados, para salir del mercado de commodities.  La historia del café específico es beneficioso, pero la calidad es más importante.  El desarrollo de relaciones directas con los tostadores, y la comunicación constante con ellos, ayudan a afinar los aspectos de calidad.  Los productores tienden a definir calidad como defectos físicos en el grano, mientras que los compradores se fijan más en la calidad de la tasa, y estos parámetros no necesariamente coinciden.

Si produce un café de calidad, entrar en competencias de calidad es un excelente proceso de aprendizaje para seguir mejorando.  Las ventas en subastas es la mejor forma para establecer precio de cafés especiales, y los compradores en las subastas regresan para comprar café directamente.

Las certificaciones de FAIRTRADE INTL y Fair Trade USA son las únicas que tienen un precio mínimo garantizado y un premio para la inversión futura de los productores.  Por ejemplo, Fair Trade USA ofrece un precio mínimo FOB para café arábica lavado de US$1.40/lb + US$0.20 prima social (+ US$0.30 prima orgánica).  Si el precio es mayor, pagan el precio de mercado pertinente (es decir, el premio explícito solo se aplica cuando el precio mundial es inferior al precio mínimo total).

Estudiantes de Stanford Design School han trabajado con pequeños productores de café en Colombia, y presentaron sus protipos de un nuevo sistema de monitoreo de pH del proceso de fermentación del café y de una infraestructura de secado al sol para zonas que cosechan en la época lluviosa (tipo invernadero con plástico que dura 10 años, y con quemador para los días sin sol, y con monitor para llegar al punto idóneo de secado).

La próxima semana en el blog, resultados de Let´s Talk Roya, un evento relacionado, donde expertos e interesados se juntaron para profundizar en el tema.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
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3 Responses to Hablemos de café – perspectivas y análisis

  1. RENE MEJIA says:

    GRACIAS POR LA INFORMACION. ME IMAGINO QUE LA REUNION FUE EN USA.

  2. RENE MEJIA says:

    ESPERARIAMOS LOS COMENTARIOS SOBRE LA ROYA

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