Un pollito, un pollito, millones de pollitos

Esta semana, se celebra en El Salvador el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura. Mis felicitaciones a la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) por su organización.

El sector avícola ha tenido un crecimiento notable en las últimas décadas (gráfica).  El sector ha tenido un desempeño complicado en los últimos años, por los altos precios del maíz en 2011-12 y por la demanda nacional apagada, debido al poco dinamismo económico del país.  Sin embargo, está demostrando signos de recuperación después del año difíl de 2008, cuando la combinación de altos precios para los granos y la recesión económica global, golpeó fuertemente al sector.  Aún así, ha alcanzado un crecimiento promedio de 3.7% anual desde 1990.  Aporta el 14% del PIB agropecuario, genera alrededor de 9,000 empleos, y es una agroindustria bastante tecnificada.

avicultura

La industria nacional produce más de 60 millones de pollos en aproximadamente 100 granjas comerciales para suplir el consumo per cápita promedio de 32 lb anuales.  También se producen más de 1,200 millones de huevos en aproximadamente 600 granjas de postura con 4 millones de aves ponedoras.

Es una industria con bastante concentración, ya que 3 empresas producen más del 70% de la carne de pollo, mientras que 4 empresas producen el 70% de los huevos.  Esta concentración está muy relacionada con las economías de escala en la alimentación, procesamiento y logística de comercialización, que significan que en la manera que una emrpesa sea más grande, generalmente es más competitiva.

Al mismo tiempo, se caracteriza por su integración vertical, ya que las empresas grandes tienden a abarcar los varios eslabones de la cadena de valor, desde la producción de concentrados hasta la producción y procesamiento de pollo o de huevos.

En términos del comercio, las exportaciones avícolas fueron US$9.5 millones en 2012.  El sector tiene bastante competitividad potencial en la producción de pollitos y huevos, sus exportaciones se limitan por las restricciones sanitarias de vecinos (que tienen un olor fuerte a proteccionismo).

Las importaciones fueron de de US$24 millones en 2012, principalmente carne mecanicamente deshuesada para uso en embutidos, gallos y gallinas reproductoras, y carne en trozos.  Se iniciaron las importaciones de carne desde EEUU a partir de 2009, con la apertura de la cuota arancelaria que fue parte de los compromisos del CAFTA.

En Estados Unidos, el mayor premio de precio se destina a la pechuga, mientras que el muslo-pierna se vende a precios casi de descarte.  Por otro lado, los precios en El Salvador no tiene tal discriminación, e incluso, las carnes obscuras son más apreciados por la mayoría de consumidores.  Esta diferenciación podría beneficioso para los sectores, donde sería atractivo exportar pechugas de pollo a Estados Unidos, pero solamente 33 países están autorizados para exportar pollo a dicho país por sus exigencias y procedimientos engorrosos de autorización.  Es un tema interesante que merece un post posterior en este blog.

Finalmente, la Superintendencia de Competencia publicó un interesante estudio sectorial sobre el sector avícola.  Lo recomiendo para más detalles.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in avicultura and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s