Dimensionando el problema del café, y otras coyunturas del agro salvadoreño

Situación del café en El Salvador

El Consejo Salvadoreño del Café estima que la cosecha de café en 2013/14 será de 1.07 millones de qq oro-uva, una reducción de 37.8% comparada con la producción de 1.72 millones en 2012/13, debido principalmente a los efectos de la roya del cafeto.

En septiembre, se aprobó una ley suspendiendo los pagos de capital e intereses del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE), hasta finales de 2018.  La suma de la deuda de ambos programas es de aproximadamente US$135 millones.

El precio del café continúa deprimido por la buena producción en Brasil y Colombia.  En 2012/13, la producción global de arábigas aumentó 8.4%, y de robustas, 11.6%, mientras que el consumo mundial solo ha crecido un promedio de 2.4% anuales en los últimos cuatro años.  Esta producción excedentaria ha sido fundamental en el declive pronunciado del precio.

El impacto de la roya, el declive continuado del cultivo en El Salvador y el desplome del precio mundial, tendrán impactos cuantiosos en términos económicos y sociales (cuadro).  La reducción en la demanda para jornales es proporcional a la reducción en la producción, entonces, las oportunidades para trabajadores del café también se redujeron 37.8% desde el último año.  El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas busca apoyar a más de 10 mil familias de pequeños productores y trabajadores de fincas con raciones de alimentos para 3 a 5 meses, pero se requiere mucho más apoyo.

Proyecciones de cambios en indicadores del café, El Salvador
Entre 2010/11 y 2013/14 Entre 2012/13 y 2013/14
Producción (volumen) -58.2% -37.8%
Exportaciones (valor) -78.6% -60.9%
Ingresos brutos al productor -83.2% -51.6%

Coyuntura de otros sectores agropecuarios

El producto interno bruto (PIB) del sector agropecuario creció 0.6% en el segundo trimestre de 2013, según el BCR, debido a expectativas negativas para varios cultivos y demanda estancada para productos pecuarios.

Para la cosecha nacional de granos básicos en 2013/14, las proyecciones iniciales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalaban una reducción en la producción de maíz blanco (-10.6%) y en el área dedicada a frijol (-6.5%).  Sin embargo, debido al buen clima, es probable que se alcanzan niveles de producción cercanas al año anterior.

El precio nacional del maíz blanco y de frijol mejoró ligeramente durante el trimestre, relacionada con el inicio del agotamiento de la cosecha nacional.  La disponibilidad futura de frijol rojo desde Nicaragua entra en cuestión, considerando que dicho país exportará 1.2 millones de qq de frijol negro a Venezuela, lo cual podría desplazar algunas áreas de siembra para frijol rojo.

En el mercado internacional, precios de granos tendieron a reducirse en el trimestre, con la excepción de la soya debido al inicio de las cosechas en el hemisferio norte.  El precio del maíz amarillo está en su menor nivel en tres años.  El precio del arroz estadounidense (referencia relevante para El Salvador) disminuyó durante el tercer trimestre, por ventas de exportación poco activas y el inicio de una cosecha que será mejor que esperada por buenos rendimientos.

Se proyecta que la buena producción de azúcar de la zafra 2012/13 se mantendrá en 2013/14 en 16.8 millones de qq.  El precio del mercado global de azúcar ha caído 15% en el último año y casi 40% desde su pico en 2010.  La India y Tailandia tienen grandes volúmenes disponibles, combinado por la buena producción brasileña favorecida por el clima.  Sin embargo, para la industria salvadoreña, el impacto del bajo precio mundial se diluye con acceso a los mercados preferenciales de Estados Unidos y la Unión Europea, cuya cuota inicia ahora.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in coyuntura y perspectivas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s