¿Cuántos de sus alimentos son importados?

Hace unas semanas, el representante de la FAO sugirió que El Salvador importa el 50% de lo que consume.  Decidí ver si es cierto, o por lo menos, estimar una cifra con un poco más de rigor técnico.

Empecé con definir cuáles alimentos incluir y sus pesos, utilizando la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas del Indice de Precios al Consumidor (IPC), ya que es una buena representación de la dieta típica en el país.  Luego, para ver el peso de las importaciones, busqué en FAOSTAT  en los “Food Balance Sheets”, pero los datos para El Salvador no incluyen muchos alimentos.  Entonces, tuve que trabajar “a pie”, es decir, ocupando datos de producción y algunas de importación del Anuario Estadístico del MAG, y el resto de datos de comercio del Banco Central de Reserva, y hasta que realicé una rapida investigación en plaza para ver el origen de los principales productos procesados.

En una forma sencilla, podemos suponer que el consumo es igual a la producción nacional más las importaciones menos las exportaciones, sencillo en metodología, pero complicado en su estimación.  Para muchos productos donde no hay información a la mano, tuve que realizar algunas estimaciones gruesas con base en mis años de experiencia aquí.

Luego, ¿qué hacer con los productos procesados o industriales?  Un pan francés se hornea en el país, pero el trigo que se utiliza es importado.  ¿Cómo clasificarlo? Decidí hacer una ponderación aproximada con base en los insumos principales y sus origenes, por peso, no por valor; entonces, no se consideran los costos de procesamiento, transporte y comercialización.

El resultado = 46.2% de los alimentos son importados, en forma aproximada

alimentosimportadosSé que un análisis algo rápido, y se podría ahondar en los productos procesados para precisar cuánto de su valor es nacional y cuánto es importado.  Pero creo que nos da una buena aproximación.

¿Por qué se importa tanto en El Salvador?  Los factores explicatorios incluyen:

  • La densidad poblacional, es decir, hay muchas bocas a alimentar por el área disponible de producción – en parte es cierto; muy poca tierra se considera de buena calidad para la agricultura, en términos relativos a los países vecinos, aunque podríamos producir mucho más en las tierras buenas, y aún no tan buenas con medidas de conservación apropiadas.
  • Por la estructura de la tenencia de la tierra, el 87% de productores cultivan 3 mz o menos, entonces, los que cultivan granos producen para su subsistencia pero no pueden arriesgarse en la diversificación.  Nos quedamos produciendo cultivos extensivos en áreas intensivas, y aún así no logramos una adecuada productividad. La atomización de las tierras no permite gozar de economías de escala para los cultivos que son más competitivos en forma extensiva, como granos y ganadería.
  • Por la falta de apoyo – en parte es cierto, ya que para ser productivo y competitivo, hay que proporcionar bienes públicos de investigación y transferencia de tecnología, de alta calidad, y los sistemas que existen son débiles todavía.
  • Por la apertura comercial – también, en parte es cierto, en forma unilateral y multilateral, El Salvador es un país bastante abierto, pero muchos productos agropecuarios sensibles mantienen aranceles relativamente altos, como el azúcar, la carne, el arroz y los lácteos (aunque sí generalmente tienen mayor competencia de las importaciones desde el resto de Centroamérica que entran sin arancel).
  • Por los términos de intercambio – El Salvador ha padecido de una enfermedad holandesa, no por las exportaciones de productos como suele suceder en otros países, sino relacionada con las remesas, es decir, la exportación de recurso humano.  En dicha enfermedad, “El exceso de divisas derivado del boom tiende a apreciar el tipo de cambio real y ello también afecta negativamente al sector transable” (cita), incluyendo los alimentos.
  • Las remesas tienen otro efecto nocivo – aumentan el salario de reserva, es decir, el precio de mano de obra para inducir su participación en el mercado laboral.  Adicionalmente, el desarrollo económico y las mejoras en los niveles educativos generan otras oportunidades para la población, lo cual también empuja los salarios para arriba, incluyendo los salarios rurales.  Estos factores combinan para generar mayores costos de producción, si no se compensa con mayor productividad.  Sencillamente, es más caro producir en El Salvador versus los países vecinos, si no incorporamos tecnología que nos permite incrementar rendimientos.

Finalmente, una reflexión.  Podemos reducir la dependencia en las importaciones para muchos productos, y han existido esfuerzos exitosos en esto en varias frutas y hortalizas. Pero debemos reconocer que no podemos producir todo que consumimos.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in desarrollo agropecuario and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to ¿Cuántos de sus alimentos son importados?

  1. Epe Alvarez says:

    Bueno, si ahora hasta café estamos importando. Pronto tendremos una cafetería Juan Valdes. Y Colombia no deja entrar un grano de café a su país.

  2. amyangel5 says:

    Sí, lastimosamente, el café también es víctima de este problemática, aunque también tiene otros problemas fundamentales. Sobre Colombia, en verdad, es una concepción errónea que muchos tenemos; en verdad, importan mucho café, pero exportan lo mejor de su producción nacional. Puede ver: http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12697823.html Gracias por compartir su punto de vista.

  3. Luis Morán says:

    ¿Cuántos de sus alimentos son importados? ó ¿Tenemos la capacidad para ser más productivos y dejar de importar alimentos?

    creo que lo “ideal” sería apostarle de manera estratégica a desarrollar una verdadera productividad de la actividad agrícola y pecuaria basada en un buen “Plan Nacional de Desarrollo Agrícola y Pecuario” el cual tiene que ir muy de la mano con una buena administración y manejo de los RRNN.

    hace un par de semanas revise los reportes “oficiales” del MAG (Memoria de Labores 2012) sobre los rendimientos en maíz y frijol para El Salvado a nivel nacional y comparé los datos de rendimientos con las fichas técnicas (CENTA) para híbridos y variedades de polinizacion libre en maíz. encontré que a nivel nacional (por departamento) ninguna producción alcanza los parámetros de rendimientos definidos para materiales híbridos y algunas variedades de polinización libre. la “brecha” en términos de productividad anual de los granos básicos en diferentes zonas para los mismos materiales genéticos puede llegar con un diferencial de rendimiento a la baja entre el 22% y el 30% en términos de qq/mz producidos, porqué?

    lógicamente antes de finalizar el análisis hay que tomar en consideración el impacto que generan en la parte productiva variables tales como: suelo, precipitación, humedad, fertilización, asistencia técnica, asistencia financiera, entre otros.
    . sin embargo, considero que los “esfuerzos” y beneficios que provee el agro todavía son vistos con ojos políticos y no con una “visión clara y objetiva”, será interesante ver que van a proponer los candidatos a la Presidencia sobre estos temas y hacerles a ellos la pregunta:

    ¿Cuántos de sus alimentos son importados?¡¡¡¡¡¡¡

    • amyangel5 says:

      Sí, Luis. Tiene mucha razón. Estamos produciendo en promedio la mitad de qq por mz comparado con su potencial. En frijol, se podría producir por lo menos 50% más en el mismo área.

  4. Luis Morán says:

    Estimada Amy, le comparto una idea para su próximo articulo, me gustaría conocer su opinión.

    Estrategia Nacional para una Agricultura Justa e Inclusiva
    La Evolución de la Agricultura convencional hacia los Sistemas de Producción Eco-eficientes en El Salvador. “Disminuyendo Brechas”

  5. amyangel5 says:

    Reblogged this on Rumiando sobre el agro and commented:

    Frente a las dificultades en importar en El Salvador, muchos productos alimenticios, especialmente los perecederos que dependen más de la importación, empiezarán a agotarse y experimentar alzas de precios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s