La competencia agropecuaria es igualmente importante que la competitividad

Sé que hablo bastante de la competitividad agropecuaria, pero igualmente importante es la sana competencia.  La competencia genera beneficios para los usuarios o consumidores, ya que pueden obtener mejores productos a mejores precios, aunque sí pone una carga a los competidores que no logran ser competitivos.  La regulación de la competencia es clave para la justicia económica, para que todos los agentes económicos tengan la oportunidad de competir en el mercado con las mismas reglas y bajo las mismas condiciones.

Una práctica anticompetitiva es cualquier práctica que restrinja la competencia o impida el acceso a mercados.  Podría ser un acuerdo entre competidores para fijar precios o dividir el mercado.  Podría ser un acuerdo entre no competidores, como convenios de exclusividad.  Podría ser el abuso de posición dominante por parte de un agente, creando obstáculos a la entrada de competidores o vendiendo bajo costo, por ejemplo.

La Superintendencia de Competencia (SC), creada con la Ley de Competencia de 2004, vigila todas estas áreas por denuncia o por oficio.  También debe autorizar las concentraciones económicas.  En una economía tan pequeña como la salvadoreña, es natural tener empresas grandes en ciertas cadenas, por las economías de escala, y solo porque una industria es altamente concentrada no significa necesariamente que no exista competencia en ella; depende del comportamiento de los participantes del mercado.

En el sector agropecuario, la SC ha realizado varios estudios sectoriales, en arroz, quesos, leche, fertilizantes, azúcar y productos avícolas.  También está estudiando los mercados municipales y supermercados, así como el sector de granos básicos.  Cada estudio es un aporte importante al cuerpo de conocimiento sobre el sector, industria o cadena de valor, y cada uno contempla recomendaciones de política pública para asegurar una mayor competencia.  Como resultados de estos esfuerzos, se han impuesto multas en la industria del azúcar y en la harina de trigo, de US$1.1 millones y de US$4.0 millones, respectivamente, por prácticas anticompetitivas.  En ambos casos, se ha apelado la multa. En los otros sectores, no se detectaron infracciones a la Ley de Competencia, pero sí salieron muchas recomendaciones que generalmente no han sido adoptadas.  El acompañamiento del resto del gobierno es importante para tomar esas medidas adicionales para promover la competencia.  También es importante la agilidad judicial para lograr a una resolución definitiva de los casos de multa, al mantener las o suspenderlas, según los criterios legales.

Hoy, la SC de El Salvador lanzó una nueva aplicación en internet para uso móvil (tablets y celulares), que contiene información sobre todos los casos judiciales en que haya intervenido la SC, para comunicar los resultados y facilitar su seguimiento por parte de la población.  Es la primera aplicación gubernamental en el país, y indica el interés de la SC de hacer más asequible los resultados de su quehacer.  Le felicito por esta innovación.

Para ampliar el contenido de la aplicación, sería útil incluir los casos que fueron resueltos por la SC sin multa, así como el estatus de los casos actualmente bajo investigación.  Luego, sería aprovechoso agregar un glosario para los usuarios nuevos en el tema.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s