Resoluciones del año nuevo para la política agropecuaria

Con el cambio del año, es importante que reflexionemos sobre nuestras vidas personales y profesionales.  Si me permiten, me gustaría imaginar cuales serían las resoluciones del año nuevo para la política agropecuaria, si podemos antropomorfizarla.  He publicado este listado antes, pero sigue siendo válido.

1.  Siempre pensar en un enfoque estratégico de largo plazo, enfatizando la sostenibilidad económica social y ambiental, en lugar de algún beneficio temporal o ganancia política.

2.  Promover enérgicamente la conservación de suelos, incluyendo programas de compensación por servicios ambientales, aprendiendo lecciones de los efectos de la depresión tropical 12E en octubre de 2011 y otros períodos de exceso de lluvias.  Las parcelas con barreras vivas o barreras muertes sufrieron menos daños, y se promueve la filtración de agua, reduciendo la escorrentía y las inundaciones.

3.  Asegurar la calidad en los nuevos programas de apoyo al sector, especialmente el Plan de Agricultura Familiar, incluyendo una cobertura adecuada por extensionista.  Es mejor hacer menos pero hacerlo bien, en lugar de tratar de beneficiar a un gran universo de productores con ayuda poca efectiva solo para tener grandes números para reportar.  Es un ejemplo perfecto de un programa que necesita una evaluación de impacto.

4.  Enfatizar la diversificación agropecuaria, incluyendo frutas, hortalizas y sistemas agroforestales.  Los granos básicos siempre serán cultivados en alguna medida, pero los productores pueden generar mayores ingresos y tendrán mayor posibilidad para salir de la pobreza.

5.  Redimensionar la entrega de los paquetes agrícolas.  Frente a las dificultades financieras del gobierno, se tiene que invertir en las acciones que brindarán mayores beneficios concretos, como la asistencia técnica y la investigación, en lugar de la entrega de semillas a todos los productores del país que no genera ningún efecto permanente en la producción ni en la productividad.  Los paquetes no necesariamente son “malos” en si mismos, pero se desvian recursos hacia ellos en lugar de tener una mayor cobertura de la extensión o invertir más en la investigación.

6.  Nunca, nunca olvidar que el fin de toda política agropecuaria es el bienestar de las familias rurales, incluyendo productores pequeños y grandes, y los trabajadores.

¡Feliz año nuevo!

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

5 Responses to Resoluciones del año nuevo para la política agropecuaria

  1. Sería muy útil que los postulados generales que definen la Política Agropecuaria de El Salvador para que cobre mayor impacto, eficacia y oportunidad se desglose en Planes de Acción concretos para cada Región productiva del país. Que sea discutida, consensuada y asimilada por sus agentes que la aplicarán directamente en finca. El cambio climático y sus manifestaciones en cada cultivo deben irse estudiando y definiendo cursos de acción para superarlos, ej. La Roya del café atacando fuertemente en áreas altas. Ej. Si el parque cafetero del país está formado mayoritariamente por la variedad Bourbón altamente susceptible al ataque de roya que constituye más del 95% y con una edad promedio superior a los 30 años, exige una renovación orquestada que como país debemos estar bien claros qué Variedades de café se promoverán y cómo habrá que estimular su siembra? Considerando el numeral 1 de la Política retomando el enfoque estratégico de largo plazo, hay seguridad financiera de recuperación de los fondos a invertir para dar sostenibilidad al cultivo que fué el rubro mayor de exportación de El Salvador por muchísimos años? A cuánto ascenderá el monto adecuado? Quién y cómo lo proveerá? Cómo retornará dicho fondo? Mientras tanto quién velará por que los trabajadores del campo tengan trabajo y puedan llevar el sustento a sus hogares? Las respuestas a estas preguntas son para ayer.

  2. Luis Reynaldo says:

    comparto dichas resoluciones, en adición a esto reforzaría algunos puntos ya mencionados..

    1. Se requiere promover y fortalecer la educación y el conocimiento agrícola, pecuario y ambiental en los centros de enseñanza públicos, privados a nivel nacional, iniciando desde primaria pasando por bachillerato, las Universidades y avanzando sustancialmente en los centros de investigación, esto implica INVERTIR en la adquisición de instrumentos, herramientas y tecnología que nos permitan avanzar en dicha ruta de tal forma que el conocimiento local + el conocimiento científico generen mecanismos de trabajo apropiados a los diferentes escenarios en el campo con el capital humano apropiado (con conocimiento, capacidad y VOCACION)
    2. Propiciar un modelo de agricultura atractivo, eficiente, dinámico y RESILIENTE. que nos permita generar una adecuada y efectiva participación de capital humano en los diferentes procesos de la cadena productiva y a su vez motive la inversión nacional y extranjera. En este punto tenemos que estar claros y saber EN QUE SOMOS BUENOS y EFICIENTES productivamente hablando.
    3. Evitar el oportunismo POLITICO generado por la entrega de los famosos paquetes agrícolas y PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL como el programa familiar que usted menciona. Considero que lo que tenemos que motivar es la inversión del pequeño y grande productor a través de un estratégico plan de financiamiento que favorezca la adquisición de equipo, maquinaria, herramientas y además que dicho financiamiento lleve como una condición para su utilización la realización respectiva de buenos análisis de Indice de calidad de agua ICA y el respectivo análisis de suelos, esto conlleva a preparar condiciones (personal capacitado y laboratorios) para desarrollar un banco de datos a nivel nacional sobre, inventario de fuentes de agua, calidad de agua, fertilidad de suelos, usos de suelo……..etc….
    4. Desarrollar de manera estratégica un proceso de GESTIÓN DEL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO AGROPECUARIO, tomando como referencia las “lecciones aprendidas del pasado” tanto buenas como aquellas que no lo fueron. considero que en dicho proceso encontraremos algunas buenas respuestas a nuestras MILES de preguntas……

    • amyangel5 says:

      Gracias, Luis Reynaldo, por sus comentarios muy acertados. Estoy de acuerdo con todos, y especialmente el tema de una agricultura resiliente y que debemos enfatizar el populismo en los programas agropecuarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s