Agro fact check: “El Salvador incrementa su exportación de maíz”

Me gustaría incorporar al blog la revisión de información publicada o divulgada relacionada con el sector agropecuario, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, para reducir la confusión, o incluso, el engaño, cuando se difunde información errónea o parcial sobre un tema. Me encantaría conocer sus opiniones si vale la pena hacer este tipo de ejercicio.

Empezamos con un reciente artículo “El Salvador incrementa su exportación de maíz“, que señala que “Los registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que en este año el país exportó 372,284 quintales (qq) de maíz blanco a las diferentes naciones de Centroamérica, superior a los 4,000 qq exportados en 2012.”  En la gráfica que preparé podemos ver que sí, definitivamente las exportaciones de maíz blanco subieron en 2013 (entre enero y noviembre, fueron 375 mil qq, segun datos del BCR), aunque fueron inferiores a las importaciones.

comerciomaiz

Las importaciones de maíz se han reducido en los años recientes, pero también las exportaciones de harina de maíz, que usualmente son equivalentes al 60-80% de las importaciones (es decir, es una re-exportación procesada).

Si se convirtiera la harina de maíz en su equivalente en grano (usando un factor de conversión de 92 lb de harina por 100 lb de maíz), se podría postular que el país fue superavitario en su producción de maíz blanco en 2013.

¿Por qué pasó esta situación?  El clima generalmente fue muy favorable para el cultivo de maíz en la región centroamericana, resultando en una buena cosecha regional, incluyendo en El Salvador.  El MAG también señala que los paquetes agrícolas incentivaron la producción (este tema merece un post aparte).

CONCLUSIÓN 1:  Las exportaciones de maíz sí subieron en 2013, aunque fueron inferiores a las importaciones de maíz en grano.  Si se considera la harina de maíz en su equivalente en grano como parte del comercio, el país fue superavitario.  (Nota: Será muy interesante conocer si esta tendencia se mantiene en 2014.)

El artículo también señala que “La actual producción de maíz ronda los 23 millones qq, superior a los 17 millones qq registrados en 2009.”  Es una especulación por parte del titular, ya que la propia Encuesta de Intenciones de Siembra del MAG proyectaba una producción de 18.2 millones de qq para 2013/14 en 375 mil mz.  Por otro lado, el programa de paquetes agrícolas entregó 379 mil paquetes de semilla de maíz, y utilizando un rendimiento promedio de 50 qq/mz, resulta en una producción de 18.95 millones de qq.  Sabremos más con la primera encuesta de producción del MAG, que tendrá sus resultados a finales de enero de 2014.  Para comparar, en 2012/13, la producción final fue de 20.37 millones de qq.

CONCLUSIÓN 2:  No hay fundamentos técnicos para proyectar una producción de maíz blanco muy superior a 20 millones de qq.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in fact check and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Agro fact check: “El Salvador incrementa su exportación de maíz”

  1. adamid says:

    Como siempre mi estimada Amy mis respetos y reconocimientos de que sabe de qué está hablando cuando en temas de su profesion se refiere¡¡¡ solo quiero agregar si se suma el maiz que se va como tamales para EEUU cambiarian esos numeros? pero lo mas importante que ud está confirmando que la agricultura está comenzando a despegar y con un poco de impulso mas creo que haríamos mucho¡¡¡¡ la Soberania y seguridad alimentaria se lograría¡¡¡¡ veamos cómo estamos con la produccion de frijoles tomando en cuenta lo que se va para el exterior en forma deshidratada y/o molidos¡¡¡¡ bendiciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s