Agro fact check: “30,000 manzanas de café afectadas por la ceniza del Chaparrastique”

Después de la erupción del volcán de Chaparrastique, todos nos preocupamos por los productores del cultivo mayor de la zona, el café.  Se ha señalado que “Unas 30,000 manzanas de cafetales ubicados en las faldas del volcán Chaparrastique, en los municipios de Chinameca, San Jorge (San Miguel) y Santiago de María (Usulután), fueron afectados por la ceniza volcánica”.  El único problema es que no hay tanta área de café en la zona.

En el IV Censo Agropecuario 2007, en los tres municipios señalados, se encontraron un total de 688 explotaciones de café con una área de 9,626 mz (4.4% del área total nacional).  Es posible que se deben incluir otros municipios aledaños, como San Miguel o Jucuapa, pero aún así, no supera 15 mil mz.

Municipio Explotaciones Area (mz)
Santiago de María 174 4017
Chinameca 504 5582
San Jorge 10 26

Entre 2007 y el presente, me atrevo a decir que el área de café no ha aumentado en la zona, y es posible que se haya reducido (como el café en el resto del país).

CONCLUSION:  Los productores de café en la zona sí son afectados (y deben ser apoyados), pero son menos de lo que se ha pensado (hasta la fecha, pero todavía está activo el volcán).  Mayores problemas para el sector son la roya, el bajo precio y la baja productividad.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in fact check and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Agro fact check: “30,000 manzanas de café afectadas por la ceniza del Chaparrastique”

  1. Patricia Valiente says:

    Amy, reciba saludos cordiales.
    El dia de ayer estuve reunida con Miguel Herrera, del depto. Agricola de la Embajada y nos estuvo comentando acerca del proyecto sobre el cafe que Fusades por medio suyo quiere impulsar. Quisieramos oir mas sobre el y para lo cual estamos dispuestas a colaborar para llevar a cabo una reunion. Att. Patricia Valiente

    • amyangel5 says:

      Gracias, Patricia. Sí, estamos en la recta final de la gestión del proyecto con Relaciones Exteriores, y es para trabajar con el sector y con el gobierno para diseñar una estrategia de largo plazo para la cadena de valor. Pronto les invito a una reunión.

  2. adamid says:

    Excelente Amy, como ud sabe hay siempre gente que se la pica de vivian y vividor y por obtener algun beneficio pues miente y asi es como sale el gran cuenton, creo que por eso seria necesario que cada prodcutor esté registrado en MAG u otra institucion para que en casos similares se tenga un dato veraz¡¡¡¡ lamentablemente el CENTA con su escaso recurso humano y escasisimo recurso para combustibles y reparacion de vehiculos no puede asistir dicha problematica, pero sería bueno incluirlos para que den fé que lo que los productores reporten es lo real¡¡¡ Esperamos que su proyecto sea grande y sea exitoso…bendiciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s