Agro fact check: “la cosecha de café…rondará el medio millón de qq”

Este día amenecimos con la notica de las opiniones de representantes de gremios cafetaleros, señalando que “La recolección es espantosa, creo que la cosecha va a andar en 500,000 quintales”.  Otro señala 600 mil como probable.

El impacto de la roya definitivamente es serio en El Salvador, y hubo un rebrote en los últimos meses de 2013 (lo cual es un patrón normal para el hongo).  Ahora, señala que más de dos tercios del área de café tiene roya.  Pero ¿cuánto va a ser la cosecha?  Vemos las cifras de producción:

prodncafeLa producción en 2010/11 fue la más alta en una década, 2.56 millones de qq oro-uva.  Problemas de clima generaron la reducción a 1.65 millones en 2011/12.  La roya bajo la cosecha de 2012/13 desde su pronóstico inicial de 2.04 millones a 1.72 millones.  Luego, el pronóstico inicial para 2013/14 del Consejo Salvadoreño de Café fue de 1.11 millones, aunque un pronóstico más tarde fue de 1.065 millones.  Luego viene el rebrote de la roya, que obviamente ha mermado la producción aún más.  Pero, ¿en cuánto?

Conclusión:  Sabremos más en marzo o abril, con datos más sólidos después de finalizar la corta de café.  En mi opinión, definitivamente no se alcanzará el último pronóstico de 1.065 millones de qq oro-uva, y la cosecha estará muy inferior a 1 millón, pero me parece 500 mil muy pesimista.  Aún así, será una reducción superior al 40% desde la cosecha (ya baja) anterior.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Agro fact check: “la cosecha de café…rondará el medio millón de qq”

  1. Estimada Amy, concuerdo con su apreciación de no poder alcanzar el pronóstico de 1.065 millón de QQ. oro para esta cosecha. He tenido datos de tres propiedades ubicadas en Ataco que no llegarán ni al 20% de su producción del año anterior, por lo que a mi juicio y evidencia no me sorprendería llegar a medio millón de QQs.e incluso menos, Las variedades resistentes a la Roya juegan un papel preponderante, pero aún no están suficientemente extendidas en todo el país, por el contrario la variedad Bourbón constituye más del 94.3% del parque cafetero de El Salvador y es altamente susceptible al ataque de la roya y si a eso le sumamos la sobreedad de nuestro parque cafetero los resultados no pueden ser promisorios sino muy precarios. Sin embargo,me llenó de optimismo ver lotes sembrados con la variedad Catimor sin ninguna infestación de roya estando justamente a la par de lotes completamente infestados. Creo que estamos ante la gran oportunidad de generar un joven productivo y sano parque cafetero nacional. Tocaremos fondo y es el momento de levantar este estratégico filón de la economía de El Salvador. Ojalá que asimilemos esta durísima experiencia y reaccionemos proactivamente!!!

  2. amyangel5 says:

    Amigos, ahora comparto el pesimismo de los representantes de los productores y beneficiadores. Definitivamente será inferior a 600 mil, y probablemente más cerca a 500 mil. He recibido reportes de 2 beneficiadores importantes, y su recepción de café indica que el total será tan bajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s