El Niño viene, tal vez. ¿Qué significa para el agro? Parte I

Esta semana, se dio a conocer que es posible que se cambian las condiciones climáticas a partir de agosto (también se menciona que las lluvias este año darán inicio en la primera quincena de mayo).  La NOAA del gobierno de Estados Unidos señala una probabilidad de 50% de que entraremos en una fase de El Niño después del primer semestre (tiene excelentes informes que se actualizan cada semana).  En abril, el Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH) publicará su pronóstico del clima en la región para mayo a julio, y veremos que opinan también.

Variaciones de temperaturas del oceáno durante El Niño (NOAA)

“El Niño” es la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas del Oceáno Pacífico de América del Sur. A veces se abrevia como ENOS por “El Niño Oscilación Sur”. La llegada de estas aguas fue detectada primero por pescadores del Perú, quienes le llamaron “El Niño” por su tendencia a manifestarse a finales de diciembre, cerca de la Navidad.

Variaciones de temperatura del océano durante La Niña (NOAA)

También existe una fase fría de la Oscilación Sur, llamada “La Niña” que generalmente presenta efectos opuestos pero reducidos o menos severos que “El Niño.”  Es interesante notar que en las últimas décadas, “El Niño” se ha presentado con mayor frecuencia, lo cual ha sido atribuido al cambio climático.  Puede ver los períodos de cada fenómeno en este enlace.

Efectos en el clima en Centroamérica

La presencia del ENOS genera trastornos a los patrones de lluvia en casi toda la región centroamericana.  Varias partes de la franja costera del Pacífico experimentan reducciones en las lluvias y sequía, mientras que en la zona de la costa del Atlántico, la lluvia es más abundante que lo normal, con frecuencia causando inundaciones.  También resulta en mayores temperaturas que las normales, especialmente durante la época seca.

caenosEfectos en el clima en El Salvador

sequia97El efecto más importante del ENOS en El Salvador es una reducción en la precipitación en ciertas áreas ó la entrada tardía de la estación lluviosa, así como un déficit en las lluvias durante los meses de mayo a octubre, especialmente una disminución severa del 10 de julio hasta el 20 de septiembre, es decir una canícula más prolongada y más intensa que la normal.

Este déficit ocurre sobre todo en el oriente y extremo occidental del país, mientras que la zona central usualmente no experimenta una reducción tan fuerte en las lluvias.  En promedio nacional, hay menos lluvia acumulada al final del año, aproximadamente 16% en promedio, con implicaciones para el uso de agua destinada a generar energía y para los niveles en los mantos acuíferos.

Adicionalmente se aprecian precipitaciones mayores al promedio en los meses de noviembre y diciembre en casi todo el país, las cuales podrían haber afectado el café y el azúcar.  Otro aspecto es la posibilidad de lluvias muy concentradas; ya que durante los meses de septiembre y octubre, cantidades de lluvia que normalmente caerían a lo largo de diez días, caen en un solo día, creando la posibilidad de inundaciones en las zonas susceptibles.

En la próxima semana, veremos las implicaciones y experiencias en el agro salvadoreño cuando sucede El Niño, así como recomendaciones de política pública para enfrentar la posibilidad.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in clima and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El Niño viene, tal vez. ¿Qué significa para el agro? Parte I

  1. amyangel5 says:

    Reblogged this on Rumiando sobre el agro and commented:

    El MARN y el NOAA señalan que hay una probabilidad de 50-60% de que se inicia El Niño en los próximos meses, pero todavía no tenemos un buen pronóstico sobre si impactará las lluvias. Mejor acordemos los impactos potenciales, y preparanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s