¿Cuánto ha crecido el sector agropecuario?

Esta semana, Don Meme Martínez, a quien aprecio mucho por sus conocimientos agronómicos, reflexiona sobre que tanto avanza el agro en El Salvador.  Me gustaría complementar su discusión con datos sobre el valor de la producción agropecuaria y su crecimiento, en 2013 y para el quinquenio, así como mis reflexiones propias.

La semana pasada, el Banco Central de Reserva publicó sus estimaciones de los resultados económicos para 2013.  En términos del producto interno bruto (PIB) del sector agropecuario primario, el agro tuvo un ligero decrecimiento en el año 2013, de -0.4%. Pero más impactante es que para el quinquenio 2009-2013, el PIB agropecuario alcanzó un crecimiento total (no anual) de solamente 3.6%.  Es decir, desde un valor de producción de US$1,130.3 millones en 2009 a US$1,170.0 en 2013 (gráfica).

Slide3

Luego, es importante conocer lo sucedido en cada sector.  Durante el quinquenio, los sectores primarios de mayor crecimiento fueron la caña de azúcar, los granos básicos y los productos avícolas, pero lo más asombroso es el declive de café, especialmente durante 2013 (gráfica).

Slide1

¿Que ha sucedido en el quinquenio?

Fueron años con mucha volatilidad climática y económica.  En algunos años, El Salvador experimentó períodos de exceso de lluvia, pero también hubo una sequía en algunas zonas en 2012; debido a que están sembrado en laderas sin protección, los granos básicos son especialmente susceptibles a estos vaivenes.

Por el lado económico, hubo mucha volatilidad de precios internacionales, que se trasladó a los precios nacionales, de todos los productos principales, maíz blanco y amarillo, frijol, soya, azúcar y café.   Para los agricultores de estos cultivos, la volatilidad genera incertidumbre, desincentivando la producción.  Para los usuarios agroindustriales, por ejemplo los fabricantes de concentrados para animales, cuando el precio de sus insumos sube, les genera costos adicionales que impliquen aumentar precios al consumidor y/o reducir producción.  También en el tema económico, la recesión mundial que inició en 2008 golpeó la demanda, especialmente para los alimentos de mayor valor agregado como los pecuarios, y acompañado con el continuado bajo crecimiento de la economía salvadoreña, ha llevado el país a una baja demanda interna.

Por otro lado, el sector de café ha sido fuertemente golpeado por la roya, pero viene de una tendencia de deterioro desde hace un par de décadas.  Otro tema es el impacto de las políticas agropecuarias, más importante, los paquetes agrícolas.  En mi opinión, los paquetes proporcionan un subsidio económico a las familias productoras, pero no generan mayor impacto en la producción ni la productividad.  Sin embargo, otro tema de políticas, el Plan de Agricultura Familiar, podría tener impactos interesantes en la producción y diversificación de los pequeños productores por su énfasis en el capital humano; lo urgente en el PAF es una evaluación de impacto independiente para poder precisar su metodología y tener los mejores resultados posibles.

Finalmente, otro factor que no medimos es el impacto de la delincuencia, que genera mayores costos por servicios de seguridad, extorsiones, pérdidas directas, y, lo más importante, el desincentivo a la inversión, ya que muchos sienten, ¿para qué voy a poner un sistema de riego o sembrar frutas cuando solamente me lo van a venir a robar?  No discuto mucho el tema de la delincuencia, porque no es una área de política agropecuaria, pero no puedo negar que tenga impactos fuertes sobre el sector.

¿Cómo crecer más?  Creo que mis ideas principales están recopilados en mi plataforma presidencial.

 

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in coyuntura y perspectivas and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Cuánto ha crecido el sector agropecuario?

  1. Julián says:

    Mis felicitaciones por tu blog… Sólo comentarte que en algunos países caribeños el robo alcanza tal magnitud que de hecho casi constituye un tema de política agropecuaria.

    • amyangel5 says:

      Es cierto, Julián. El año pasado estuve en Trinidad, y allí hay subsidios a los productores para la compra de equipos de seguridad, y el nivel de delincuencia no está ni cerca a lo de El Salvador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s