Crecimiento, estructura e importancia de la agroindustria en El Salvador

En el último post, analizamos el crecimiento del sector agropecuario primario en El Salvador.  Es pertinente también analizar el sector agroindustrial.  Junto con el sector agropecuario primario, forman el sector agropecuario ampliado (SAA).

A veces, leo críSlide2ticas de que el sector agropecuario no es importante porque “solo” aporta el 12% del PIB, pero buena parte de las agroindustrias dependen de la producción nacional para sus insumos, y probablemente no existirían sin el sector primario.  Por ende, la conveniencia de combinar el sector primario y el agroindustrial en el SAA, que aportó el 23.5% del valor bruto de la producción nacional en 2013, según datos del BCR (gráfica).

En la agroindustria, los sectores más importantes son la panadería y molinería, las bebidas (que incluye el café beneficiado, jugos, gaseosas y bebidas alcohólicas), y el azúcar (gráfica).  Por un lado, reflejan la composición de la canasta de alimentos, por otro, reflejan la composición de la producción primaria destinada a la exportación. Slide3 En 2013, el sector agroindustrial alcanzó un crecimiento de 4.55%, y entre 2009 y 2013, creció 13.49%, ambos resultados muy superiores al sector agropecuario primario.  En términos de los diferentes sectores agroindustriales, casi todos lograron un crecimiento positivo para el período, con la excepción de los lácteos, aunque obtuvo un resultado positivo en 2013 (gráfica).  Los sectores de mayor crecimiento fueron el azúcar, la panadería y molinería y las bebidas. Slide1 Una nota final.  Tengo mucho interés en conocer el nuevo sistema de cuentas nacionales, que tendrá mucho más detalle a nivel de subsectores, lo cual permitiría analizar mejor el comportamiento de las diferentes actividades agropecuarias y agroindustriales.  Dichos datos han estado listos por algún tiempo, pero aparentemente por razones políticas, no se han querido divulgar.  Sin embargo, existe una ventana de oportunidad que se debe aprovechar antes de la toma de posesión del próximo gobierno.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in economia agricola and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Crecimiento, estructura e importancia de la agroindustria en El Salvador

  1. Muchas gracias Amy por esta información! Aprovecho para compartir unas reflexiones en relación a la industria de jugos, en la que El Salvador ha logrado posicionarse como exportador. Esta industria no se abastece de materia prima nacional, sino que formula y envasa bebidas a base de concentrados de frutas importados, y algunas personas me comentaron en el pasado que lo ven como una oportunidad perdida. En realidad hay que entender que son dos negocios diferentes. Muy esquemáticamente, se puede resaltar que por un lado, la industria de procesamiento de las frutas (para su transformación en jugos o en concentrados) requiere muy altas inversiones para obtener economías de escala y ser competitiva (un ej. en México, con un grupo de salvadoreños visitamos una empresa de elaboración de concentrados de cítricos que había invertido US$24 millones y se abastecía de plantaciones que cubrían una región de 400 km de rayo; iguales o mayores niveles de inversión se encuentran en Belice y Costa Rica). Asimismo requiere similares condiciones agroclimáticas y métodos de cultivo en toda la zona de producción ya que la calidad de la materia prima debe ser lo más uniforme posible. Y esto es algo muy difícil de lograr en nuestra situación actual de producción frutícola atomizada! Finalmente debe prever el uso o la deposición de los desechos que generará. Por otro lado, la industria que formula y envasa evita la complicada logística y los riesgos que significan abastecerse y procesar productos perecederos y manejar desechos, y se garantiza el acceso constante a un insumo (el concentrado y/o el jugo) de calidad estandarizada. Lastimosamente el nivel de generación de empleo es mucho menor en el segundo caso que en el primero ya que éste se crea principalmente en el campo, dado el alto nivel de automatización de las plantas agroindustriales. ¿ Existen datos de generación de empleo por tipo de agroindustria? Si sí, me gustaría tener acceso a ellos para completar el análisis. También si existiesen datos que pudiesen darnos una idea de la producción neta o del valor agregado generado por las diferentes industrias comparadas, es decir restando el valor de la materia prima importada que utilizan. Gracias por la atención.

  2. Saúl Ovidio González Rosales says:

    Estimada Amy:
    Me parece interesante que el tema de la agroindustria se ponga sobre la mesa de discusión Sin embargo, tanto en ambas gráficas como enla discusión veo aplicado el concepto de agroindustria limitado en su alcance. Tradicionalmente esto ha sido una condición que reduce la estimación real del aporte agroindustrial al PIB. Pienso que el sector agroindustrial debe de incluir tanto la pesquería como la industria del cuero, la producción de colorantes naturales, las fibras, la producción de concentrados para animales,
    Yo esperaría que el aporte de la agroindustria sea mayor que el del sector agropecuario una vez que el concepto sea bien aplicado y no se limite con respecto al sector agroalimentario.

    • amyangel5 says:

      Es una buena observación, pero lamentablemente la estructura actual de las cuentas nacionales no permite suficiente separación de ciertas actividades (aunque creo que los productos de la pesca están en carnes).

  3. amyangel5 says:

    Ya me cuentan que el BCR todavía no divulgaría el nuevo sistema de cuentas nacionales. ¡Que decepción que no logren superar el miedo político!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s