¿Es legal que El Salvador restringe las exportaciones de frijol? ¿Es conveniente?

GRANOS BASICOS, ARROZ FRIJOL.FOTO EDHEl miércoles, 14 de mayo, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, decretaron el Acuerdo No. 516, adoptando las siguientes medidas, que entraron en vigencia a partir del jueves 15 de mayo, según lo anunciado por la Defensoría del Consumidor:

  1. Restringir de manera temporal, las exportaciones de frijol rojo en grano, hasta el 15 de agosto de 2014;
  2. Suspender temporalmente el otorgamiento de certificados sanitarios de exportación de frijol rojo hasta el 15 de agosto de 2014;
  3. Durante el período que lleve esta restricción, los ministerios de Economía y Agricultura y Ganadería, realizarán en coordinación con la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia, el monitoreo de la producción nacional, consumo interno, importaciones y exportaciones.

¿Es legal restringir las exportaciones?

En términos del marco legal internacional, probablemente, como vimos cuando Nicaragua restringía sus exportaciones de frijol en 2011.  Pero debe notificarse a la Organización Mundial de Comercio.

En términos del marco legal nacional:

La Ley de Protección al Consumidor, en su art. 4, dice que “los derechos básicos de los consumidores son los siguientes: a) Ser protegido de las alzas de precios de los bienes y servicios esenciales de acuerdo a lo establecido en el literal C del Art. 58 de esta Ley”.  El art. 58 dice que “La Defensoría tendrá las competencias siguientes:…c) Fijar y modificar los precios máximos de los bienes intermedios y finales de uso o de consumo y de los servicios en caso de emergencia nacional, siempre que se trate de productos y servicios esenciales”. Como parte de la canasta básica, el frijol rojo sí califica como un bien esencial, pero esto no es un caso de emergencia nacional (se han limitado exportaciones temporalmente en el caso de dos huracanes).  Luego, el art. 151 establece el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, pero sus facultades son más de coordinación, investigación y educación.  En toda la ley, no hay mención de restricciones a las exportaciones.

Por otro lado, no he encontrado ninguna ley que empodera al MINEC a restringir las exportaciones (si hay algo, agradecería que la comparten).

Según la LEY DE SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL, el MAG dictará las normas y establecerá los procedimientos para el ingreso y transporte hacia y dentro del territorio nacional de vegetales y animales, y de equipos e insumos para uso agropecuario, con la finalidad de evitar el ingreso al país de plagas y enfermedades exóticas y cuarentenarias (art. 13).  Asimismo, reza que las atribuciones del MAG incluyen: “Dictar mediante Acuerdo Ejecutivo las normas y procedimientos para la importación, transporte, producción, almacenamiento y exportación de productos agropecuarios;” y “Establecer los requisitos higiénico-sanitarios para las importaciones y exportaciones de animales y vegetales”. Según su Reglamento, se pueden dictar normas de emergencia solamente ante situaciones de riesgo sanitario o fitosanitario (no habla de precios ni abastecimiento de mercados). Incluso, ­”Las normas sanitarias y fitosanitarias, incluyendo las de emergencia, deberán ser publicadas en el Diario Oficial y serán obligatorias ocho días después de su publicación” (art. 36 del reglamento).

En este caso, el MAG puede actuar sobre exportaciones, pero solo en por razones relacionadas con la sanidad y fitosanidad, no por las condiciones de mercado. Adicionalmente, con el Acuerdo 516, no hubo ningún aviso previo, ni mucho menos se divulgó un análisis técnico de la situación, y de un día para otro, los exportadores, incluso los que tienen contratos en el extranjero, no pueden enviar frijol afuera del país.

En conclusión (aunque reconozco que no soy abogada), no encuentro un fundamento legal sólido para las acciones tomadas en el Acuerdo No. 516.  Incluso, por el daño causado, los exportadores podrían demandar al gobierno.

Muy aparte es la discusión sobre acaparamiento, y si está sucediendo, debe ser castigado (art. 233 del Código Penal). Pero se está buscando controlar el mercado, primero restringiendo los márgenes de los comerciantes con la amenaza de imponer multas por utilizar “artificios” (art. 18 de la Ley de Protección al Consumidor) para elevar precios (cuando lo más probable es que son las mismas fuerzas del mercado que lo están haciendo, como vimos la semana pasada, y que esta restricción limita la capacidad financiera de los comerciantes de poder adquirir más frijol para vender porque el costo ha subido).  Ahora, se restringen las exportaciones, lo cual también puede distorsionar el mercado.

¿Cuáles serían los efectos de esta restricción?

comerciofrijolLas cifras de exportaciones de frijol están disponibles hasta marzo de 2014 en el BCR, indicando que en los primeros tres meses del año, se exportaron un total 36 mil qq de frijol rojo, principalmente a Estados Unidos, Guatemala y Honduras (gráfica).  En el mismo período, se importaron 20 mil qq, sobre todo de Nicaragua.  Para efectos de comparación, cada mes se consumen 200-225 mil qq en El Salvador.  No contamos con datos más recientes (es posible que las exportaciones hayan aumentado).  Como vimos la semana pasada, el precio en El Salvador es inferior al precio de Honduras y Nicaragua, lo cual podría empujar más exportaciones de El Salvador hacia los países vecinos, pero una vez que el precio entre los tres países se equilibrara, volverían a ser volúmenes menores.

Luego, cuando hay restricciones al comercio, no significa que no hay intercambio entre los países.  Las fronteras son porosas (solo hay que ver los volúmenes supuestos de contrabando de queso desde Nicaragua hacia El Salvador).  Entonces, es probable que el comercio informal de frijol continue, aunque mermado por la restricción.  Esto disminuye el impacto de la medida en el precio nacional.

Por otro lado, si el precio continua subiendo, es probable que se buscarán otras fuentes de frijol rojo para la región, como se hizo en 2011-12, con importaciones incluso desde Etiópia (esto lo pueden hacer los importadores; no es necesario que el gobierno actúe). Esto también puede reducir el precio en la región.  Es urgente es que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua comparten información sobre la producción y proyecciones de abastecimiento, y que informan al sector productivo e importador, para que tomen la decisiones apropiadas.

El MAG se ha esforzado en aumentar la producción de frijol, con las entregas de 200 mil paquetes de semilla en 2013.  Pero el mensaje ahora es que cuando el precio sube, el productor no podrá gozar de ese beneficio, aunque sufra sin medida cuando el precio se baja.  Esto genera un desincentivo para los productores a sembrar en el mediano plazo, aunque este año, la siembra podría ser buena por tener precios relativamente altos en la época de siembra en septiembre.  Es aparente que tener comida barata es la prioridad.

Quizás el aspecto más preocupante de la medida es el precedente que establece.  Solo aumenta la desconfianza de los sectores productivos debido a la inestabilidad frecuente en las políticas económicas, ya que se deben tomar acciones de forma transparente y debidamente publicitada y justificada.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
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3 Responses to ¿Es legal que El Salvador restringe las exportaciones de frijol? ¿Es conveniente?

  1. Gracias Amy. Es una información muy interesante. Tus posts son siempre relevantes para entender la letra pequeña de la política económica. No citas restricciones derivadas d los acierdos aduaneros centroamericanos. ¿No aplican o es que son irrelevantes en la práctica?

    • amyangel5 says:

      Hola Pedro, cuando analicé el tema en 2011 con relación a la prohibición de Nicaragua, no encontré ninguna regulación regional aplicable. ¿Conoce alguna?

  2. Dalila de Pineda says:

    Excelente artículo Amy…

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