Convirtiendo la plataforma presidencial en políticas – tema 1: medio ambiente y agricultura

Con un cambio de gobierno, aunque sea del mismo partido político, suelen cambiarse programas y políticas.  Un funcionario sabio debe retomar lo bueno del gobierno anterior, y modificar o eliminar lo que realmente no funciona o no es conveniente.  Con la toma de posesión del Prof. Salvador Sánchez Cerén en El Salvador el 1 de junio, también entrará un nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez.  El actual viceministro, Lic. Hugo Flores, mantendrá su cargo. 

Durante las próximas semanas, vamos a repasar diferentes temas de política agropecuaria, con el objetivo de proporcionar un análisis de las diferentes propuestas en la plataforma presidencial relacionadas con el sector agropecuario, para conocer más sobre el contexto de ellos (las plataformas generalmente no tienen mucho detalle), para ver su conveniencia, y en los casos de políticas apropiadas, discutir cómo implementarlas.  Anteriormente les detalle mis ideas resumidas para las políticas, pero podemos aprovechar la coyuntura para analizar algunos en mayor detalle.

Empezamos con el tema de medio ambiente y agricultura.  “El Salvador adelante” incluye las siguiente medidas:

M-395 Construir estrategias sectoriales de adaptación al cambio climático, con énfasis en agricultura, agua, infraestructura y salud

M-397 Restaurar ecosistemas y paisajes, especialmente sembrando bosques de galería en las cuencas y microcuencas

Ambas medidas son muy acertadas.  El Salvador es el país más deforestado y degradado en el hemisferio, con la excepción de Haití.  Esta degradación hace el mismo sector agropecuario muy vulnerable a la variabilidad climática.  ¿Pero cómo implementar estas medidas?  Les comparto algunas propuestas puntuales:

  • Incluir la conservación de suelos y otras medidas de producción sustentable como parte integral de las capacitaciones (Escuelas de Campo) del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en el Plan de Agricultura Familiar.  Promover arduamente la siembra de cultivos permanentes, sistemas agroforestales y/o medidas de conservación de suelos en las laderas y otras áreas críticas.
  • En forma progresiva, condicionar la entrega de los paquetes agrícolas de maíz blanco y frijol con base en el cumplimiento de los agricultores con el uso de prácticas de cultivo que reducen la erosión, incluyendo la no quema de rastrojos, las barreras vivas, barreras muertas, etc.
  • Crear un Fondo para la Conservación de Suelos para compensar a los productores por servicios ambientales en zonas críticas cuando siembran cultivos permanentes o implementan otras medidas de conservación de suelos, financiado por una sobretasa ínfima a los usuarios de los recursos hídricos (agua potable, energía, industria). 

Se puede construir sobre la base de algunas iniciativas existentes.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está iniciando el Proyecto de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) que puede ayudar en este sentido.  Por otro lado, el MAG había divulgado su “Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola”.

En la próxima semana, seguiremos con otra área de política agropecuaria.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in agricultura sostenible and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s