Un sistema de almacenamiento al servicio de los productores

En el último post, discutimos como un sistema de compra y venta pública de granos básicos puede ser distorsionante, costoso y susceptible a la corrupción.  Una mejor alternativa es un sistema de almacenamiento donde los agricultores siguen siendo dueños de su producción.

Los pequeños agricultores, por sus necesidades de liquidez y por falta de oportunidades de almacenamiento, tienden a vender casi toda su producción en el momento de la cosecha, cuando el precio es menor.  Si existiera un sistema donde fuera factible guardar su producto para vender cuando el precio haya subido, por la estacionalidad normal que ocurre, sería muy beneficioso para ellos.

Para implementar este sistema, es imprescindible contar con tres elementos:

  • Infraestructura de almacenamiento. Esta puede ser propiedad pública, privada o mixta, ya que es un proveedor de servicios de almacenamiento hacia los productores y no es dueño de los granos.
  • Un programa de certificados de depósito de granos, o bonos de prenda.
  • Un sistema de estándares de calidad para los granos, para poder calificar el grano que se recibe y que se entregue.  Existen estándares privados en el país, pero habría que harmonizar y oficializarlos para tener un sólo sistema.

Dos elementos adicionales ayudarían a los pequeños productores a aprovechar los beneficios del sistema:

  • La posibilidad de recibir un crédito prendario.
  • Un sistema de centros de acopio para agrupar la producción local y llevarla a los almacenes de depósito.

¿Cómo funcionaría este sistema?

  1. Un agricultor entrega su producto al sitio de almacenamiento, que ha sido habilitado como almacén general de depósito. Por ejemplo, Juana Pérez lleva 150 qq de maíz blanco.
  2. El producto es calificado según la norma de calidad oficial. Por ejemplo, son 150 qq de maíz blanco grado no. 1.
  3. El agricultor recibe un certificado de depósito o un bono de prenda, por ejemplo, que dice “Juana Pérez entregó 150 qq de maíz blanco grado no. 1,” etc.
  4. Cuando se retira el producto del almacén, se reciben 150 qq de maíz blanco grado no. 1, aunque no necesariamente son los mismos 150 qq que ella entregó. Al retirar el producto, hay que cancelar los costos del almacenamiento.

¿Qué puede hacer la agricultora después de depositar su producción?

  1. Solicitar un crédito prendario, es decir, hacer una pignoración, que le permite sufragar gastos durante el período de almacenamiento; el bono de prenda le sirve como garantía. Cuando vende su producto, se tiene que cancelar el crédito, incluyendo los intereses, antes de retirar el producto.
  2. Vender su certificado de depósito a un comerciante al precio que ellos negocian. El comerciante puede retirar el producto en el momento que le conviene, pagando los costos de almacenamiento.
  3. Retirar su producto en una fecha futura, para vender en el mercado local o internacional, cuando el precio esté mejor.
  4. Vender su producto en una bolsa de productos, como BOLPROS. La venta se hace con base en el certificado de depósito, no con el producto físico.

Para los productores de escasos recursos, estos bonos representan la única manera de poder vender sus productos en temporadas de precios más favorables, en vez de liquidarlos siempre durante la época de la cosecha cuando anualmente los precios alcanzan su nivel mínimo.

Este tipo de sistema se utiliza en muchos beneficios de café, donde el productor entrega su cosecha y toma la decisión de vender en una fecha posterior, dependiendo del precio de mercado de futuros de café.  En este caso, el productor tomaría su decisión con base en el precio del mercado local.

¿Cuál es la capacidad de almacenamiento actual?

En 2009, la FAO y el Consejo Agropecuario Centroamericano auspiciaron un estudio de las condiciones y la capacidad de almacenamiento en el país.  Encontró que se pueden almacenar 341,530 tm (7.53 millones de qq) en silos y 181,525 tm (4 millones de qq) en bodegas; la mayor parte de esta capacidad está siendo utilizada  por industrias procesadoras.  Estas cifras no incluyen bodegas en mercados locales, ni los silos metálicos en posesión de los agricultores.  De la infraestructura existente, buena parte es de excelente calidad, pero también hay muchos sitios que tienen tecnología desactualizada y baja eficiencia.  Habría que actualizar esta evaluación, y ver opciones para ampliar la capacidad de almacenamiento bajo este sistema.

Fuente: FAO/CAC

Fuente: FAO/CAC

El papel de los centros de acopio

Cómo parte del componente de Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar en El Salvador, se han impulsado la formación de varios Centros de Acopio y Servicios (CAS), que, idealmente, cuentan con una infraestructura y maquinaria para recibir, desgranar, secar, limpiar, clasificar, almacenar (en volúmenes menores) y empacar granos.  Dependiendo de la distribución geográfica, estos CAS pueden ser el punto de entrada de los productores al sistema de almacenamiento, en lugar de que los agricultores llevan su producto a los almacenes de mayor capacidad.

Próximos pasos

El sistema es muy factible.  Requiere una revisión del marco legal, aunque no conozco de ningún impedimento actual.  Propongo un proyecto piloto en tres diferentes sitios del país para este año cosecha.

Este sistema empodera a los agricultores, no distorsiona los mercados, y expande el número de participantes en el mercado en los meses más lejanos de la cosecha, lo cual mejora la competencia y reduce el espacio para el agiotaje.  En los próximos posts veremos opciones de política para apoyar a los consumidores más vulnerables.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in economía de mercado and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s