Coyuntura y perspectivas del agro salvadoreño, agosto 2014

sequiaESDespués de lluvias 33% inferior al promedio histórico en julio en El Salvador, el MARN ha proyectado una reducción de 10% en la lluvia para el trimestre agosto-octubre, con déficits especialmente pronunciados en septiembre y octubre.  La sequía, la más severa en 44 años, está provocando preocupación sobre las cosechas de granos básicos, en particular, el maíz blanco, así como la ganadería de pasto, el café y, en menor grado, la caña de azúcar.

precgranosEl MAG señala pérdidas de 3.4 millones de qq (18% de producción esperada) en el maíz blanco, aunque parte se puede recuperar en la segunda siembra.  Desde enero, precio nacional de maíz blanco al mayorista ha aumentado 82%, alcanzado cifras superiores a $20/qq durante agosto (gráfica).

El precio de frijol rojo continuó su alza durante el trimestre, llegando a más de $120/qq en agosto y alcanzando un aumento de 236% desde enero (gráfica).  El desvío de áreas de apante en Nicaragua de frijol rojo a frijol negro para exportar a Venezuela ha sido el factor más influente en esta situación.  FEWS Net señala pérdidas de 50% de la cosecha de agosto en la región centroamericana debido a la sequía, aunque esa cosecha solo representa el 15% de la producción regional normal.  La cosecha de noviembre estacfrijolCAde El Salvador y Honduras, y luego la cosecha de Nicaragua del próximo marzo producirán el mayor flujo de producto; todavía se desconoce el impacto de la sequía en esas cosechas.  Las importaciones extra-regionales, como las que ha realizado Nicaragua de Etiopia, pueden paliar en algún grado el alza de precio.

El gobierno de El Salvador congeló las exportaciones de frijol rojo en mayo de 2014 por tres meses,  medida que luego extendido a noviembre; su fundamento legal es cuestionable.  Luego, se abrió un contingente de importación de 200 mil qq, suficiente para cubrir solamente un mes de consumo nacional.  Dicho contingente ha tenido poco uso; atrasos en permisos sanitarios e incertidumbre por el control de márgenes de los comerciantes realizada por la Defensoría del Consumidor han influido.

En el contexto nacional, se discuten otras medidas para controlar el mercado de granos básicos, como controles de precios, reservas estratégicas y sistemas públicos de abastecimiento, todas opciones que distorsionan los incentivos para la producción o tienen un costo fiscal significativo.

El MAG reparte paquetes agrícolas para la resiembra de maíz en áreas donde hay mayor probabilidad de que las condiciones serán adecuadas para la segunda siembra.  Sin embargo, es probable que muchas zonas afectadas no tendrán suficiente humedad para una segunda siembra de maíz.

Quizás la mayor preocupación son las familias productoras de subsistencia; aproximadamente el 45% de la producción de maíz y el 40% de la producción de frijol son para autoconsumo.  Apoyo alimenticio focalizado puede prevenir resultados negativos en la seguridad alimentaria para este grupo vulnerable.

La implementación oportuna de políticas que faciliten las importaciones puede cubrir la mayor brecha entre oferta y demanda; por ejemplo, Nicaragua ha abrió un contingente de 1.5 millones de qq de maíz blanco.  Igualmente importante es la comunicación con el sector importador y procesador para que pueden tomar las decisiones pertinentes.

Producción de caféLa producción nacional de café en 2013/14 fue de 700 mil qq, la menor en 80 años.  Para 2014/15, se esperaba alguna recuperación (hasta 1 millón de qq de café), pero la sequía disminuye esa posibilidad, especialmente en oriente.  El precio de café se mantiene alto, influenciado por la extrema sequía en Brasil.

Recomendaciones de corto plazo:

  • Abrir contingentes de importación oportunos para maíz blanco y frijol rojo
  • Proporcionar paquetes agrícolas para resiembra en áreas apropiadas
  • Apoyo alimenticio a familias de productores de subsistencia y trabajadores de café, incluyendo alimentos por trabajo en reservorios y labores de conservación

Recomendaciones de mediano plazo:

 

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in coyuntura y perspectivas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s