¿Se bajó el consumo de leña con el nuevo subsidio al gas? No creo…

Ya que esta semana, el tema del subsidio al gas propano está en las noticias, les comparto de nuevo este post de 2013. El sistema ahora requiere la compra de gas para recibir el subsidio, lo cual reduce el incentivo para usar leña. Será interesante ver resultados de uso de leña en 2014 (los cuales tendremos en 2015), para ver si se ha reducido.

Rumiando sobre el agro

En octubre de 2011, escribí un análisis sobre como el nuevo mecanismo para otorgar el subsidio al gas propano en El Salvador estaba aumentando el consumo de leña.  Las observaciones de vendedores y consumidores de leña y carbón indicaban que era cierto.  El nuevo subsidio del gas está atado no a la compra de un tambo sino al consumo de electricidad; las familias que consumen menos electricidad se califican para recibir el subsidio.*  Al eliminar el precio subsidiado generalizado del gas en marzo de 2011, las familias podrían recibir el equivalente al subsidio en efectivo, y luego usar leña para cocinar, si tenían acceso a este combustible.  La expectativa era, entonces, que el consumo de leña aumentaría con el nuevo esquema del subsidio al gas.

Diapositiva1Los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) para 2011 de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) incluyeron, como siempre…

View original post 795 more words

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s