Seguridad alimentaria y nutricional, la igualdad en su aspecto más fundamental

dia_mundial_alimentacionHoy es el Día Mundial de la Alimentación, auspiciado por la FAO.  Este año, se resalta la importancia de la agricultura familiar:

“Más de 500 millones de explotaciones familiares gestionan la mayor parte de las tierras agrícolas y producen la mayor parte de los alimentos del mundo. Las explotaciones familiares son necesarias para garantizar la seguridad alimentaria mundial, cuidar y proteger el entorno natural y terminar con la pobreza, la subalimentación y la malnutrición. Pero estos objetivos solo pueden alcanzarse si las explotaciones familiares llegan a ser mucho más productivas y sostenibles”.

Facebookinstagramsocialtile2-es1La fecha también coincide con Blog Action Day, con el tema este año de la desigualdad, que se define como la “desproporción económica, política y social en que se encuentran unos individuos frente a otros”.  Cuando hablamos de la desigualdad en el contexto de la seguridad alimentaria, el factor más crítico en el país es acceso económico a los alimentos, aunque la educación nutricional también es clave.

Los indicadores de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador generalmente demuestran una mejora significativa en las últimas décadas, aunque no debemos sentirnos satisfechos todavía.  Por ejemplo:

  • En 2014, según las estadísticas recopiladas por la FAO, el 13.5% de la población (900 mil personas) sufre de subalimentación (insuficiente ingesta calórica), y el 22.1% de la población tiene una dieta inadecuada.
  • Según el IFPRI, en el período 2009-2013, el 5.1% de los niños menores a cinco años sufrían de retardo de peso.
  • En 2013, el MINSAL destacó que el 42% de niños entre 12 y 17 meses sufrían de anemia.
  • Según el III Censo de Talla, en 2007, el 15.5% de los estudiantes de primer grado sufrían de retardo de talla, un indicador de desnutrición crónica, con algunos municipios, como Tacuba y Cacaopera, alcanzando tasas superiores a 40%.

¿Cómo enfrentar este reto?  Les dejo cuatro enfoques de posts anteriores:

  1. Invertir en la nutrición de las poblaciones vulnerables es una buena inversión – Estado de la inseguridad alimentaria en Centroamérica y cómo cumplir con el derecho de la alimentación
  2. Los productores y trabajadores del café han sufrido pérdidas económicas importantes, y son vulnerables a la inseguridad alimentaria – Precisando efectos de la roya en el empleo, los afectados son más de 20 mil
  3. Se debe atender a los productores de maíz que sufrieron pérdidas, con alimentos a cambio de trabajos que reducen su vulnerabilidad – La urgencia de programar apoyo alimenticio a los productores de subsistencia afectados por sequía
  4. Apoyo focalizado a la nutrición de familias vulnerables – Controles de precio, no. Apoyo alimentario, sí.

Feliz Blog Action Day, y pensemos como combatir la desigualdad en la seguridad alimentaria y nutricional.  También, quiero agradecer su interés en el blog, celebrando este post número 100!

1ES_WFD_Banner_02

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in seguridad alimentaria and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Seguridad alimentaria y nutricional, la igualdad en su aspecto más fundamental

  1. Luis Reynaldo says:

    ampliando un poquito más sobre el tema creo que otro mecanismo que favorecería fuertemente a generar recursos y que estos puedan ser destinados a acciones más concretas es:
    1. erradicar de una vez y por todas la inadecuada práctica política que acompaña la entrega de los paquetes agrícolas,
    2. transformar dicho beneficio de entrega de paquetes agrícolas en una estrategia de seguridad alimentaria permanente, diversificada, de calidad nutricional y escalonada, de tal forma que sus alcances sean definitivamente orientados a las poblaciones más desprotegidas.

    hay que estar claros en que el paquete agrícola no necesariamente tiene o debe de ir orientado a maíz y frijol. si ya contamos con datos (indicadores en salud) que nos reflejan que nuestra población infantil mantiene estándares nutricionales bajos, entonces debemos hacer significativos esfuerzos integrales y diversificados para que estos contribuyan en aumentar la productividad de los sistemas de producción enfocándose en cosechar y generar productos de calidad (productos frescos y producidos no contaminados de pesticidas), productos diversificados (no solamente cultivos básicos, hay que considerar carnes, pescado, lácteos, verduras) y que tengamos disponibilidad durante todo el año. esto debería ser el punto de entrada del “pacto agrícola y pecuario 2015”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s