¿Por qué se va Maseca de El Salvador?

Esta semana, se anunció el cierre de la planta de procesamiento, o molino, de harina de maíz que la multinacional Maseca opera en El Salvador (se mantendrá su centro de distribución, produciendo en algún país vecino, Guatemala o Honduras). Primero, vemos que implica esta decisión, y luego, examinamos algunas razones posibles.

El impacto económico directo del cierre es reducido.  He tenido la oportunidad de conocer la planta, y es bastante automatizada; según la empresa, la planta emplea 105 personas.  El impacto en el sector productivo también sería mínimo; en 2013, Maseca compró el 0.2% de la producción nacional de maíz blanco. Las fabricas de harina compran producción nacional, pero tienen cierta preferencia por maíz blanco importado por la consistencia en su calidad, la confiabilidad en su suministro, y la facilidad y menor costo de hacer una transacción grande en lugar de multiples transacciones con vendedores más pequeños. Aun así, compran maíz blanco nacional por medio del Convenio de Comercialización organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, aunque el volumen no es mucho, generalmente por la falta de capacidad de acopio de las organizaciones de productores.

Por otro lado, la planta está operando a solamente 35% de capacidad, y Maseca también posee plantas en los países vecinos, lo cual indica que quizás sobreestimaron la demanda nacional y regional hace 20 años cuando realizaron la inversión.  Entonces, una consolidación regional es lógica.  Pero al escoger un país vecino en lugar de El Salvador para continuar sus operaciones de procesamiento, indica que el país todavía posee desafíos importantes de competitividad.  El impacto mayor del cierre, entonces, es más por la señal que manda.

La competitividad de un país es un concepto multidimensional, y varios temas pueden haber incidido en esta decisión.  Primero, el clima de negocios es un componente importante en la competitividad.  Anoche se publicaron los nuevos rankings de países según Doing Business del Grupo Banco Mundial.  Los trámites engorrosos son preocupantes porque aumentan los costos de los negocios (por los recursos humanos y financieros requeridos), lo cual reduce su competitividad.  El índice incluye 10 categorías de indicadores relacionados con la facilidad de hacer negocios:  Apertura de una empresa, Manejo de permisos de construcción, Obtención de electricidad, Registro de propiedades, Obtención de crédito, Protección de los inversores, Pago de impuestos, Comercio transfronterizo, Cumplimiento de contratos y Resolución de la insolvencia.

En esta oportunidad, El Salvador desmejora su ranking desde el puesto 106 en 2014 al puesto 109 para 2015 entre 189 países, y está en penúltimo lugar en la región centroamericana (gráfica).  Entonces, el clima de negocios es relativamente menos favorable, según estos indicadores.  La ventaja en el caso de Doing Business es que los indicadores tienen la característica de que con un esfuerzo dedicado, es muy factible mejorarlos en un tiempo relativamente corto, al depender casi exclusivamente de las acciones del gobierno.  Estos esfuerzos han sido muy exitosos en Guatemala y Costa Rica.

ranking

Luego, los costos de operación también entran en discusión.  Se ha mencionado el mayor costo de electricidad en El Salvador, aunque estadísticas del CNE no son concluyentes. Otras dimensiones son el costo logístico por la velocidad del transporte terrestre para la distribución, el acceso a puertos para la importación de insumos, y el costo de la mano de obra.  El tema de la seguridad también es importante, aunque parece que la situación es semejante entre los tres países vecinos.

El gobierno actual ha indicado su intención de mejorar la competitividad del país, en la facilitación de trámites y en otros aspectos relacionados, incluso en Fomilenio II.  Espero que esta decisión de Maseca ayuda al gobierno a enfocarse y avanzar en estos esfuerzos antes de que otra empresa tome una decisión parecida.

 

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in competitividad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Por qué se va Maseca de El Salvador?

  1. Edmidlia Guzman says:

    Por como mencionas las posibles causas, ninguna es concluyente. Persiste la duda, por lo menos en mi caso, no veo claridad en las razones.
    En cuanto al ranking DOING BUSINESS, aparece 2014 comparado con el próximo 2015? Es curioso que todos los países suben para el 2015 y algunos como Costa RIca en 10 puntos. Excepción Panamá y Nicaragua que bajan.
    Gusto saludarte Amy!

  2. amyangel5 says:

    Sí, no sabemos con claridad porqué Maseca tomó la decisión, me imagino que ha sido una combinación de varios factores, como los mencionados. Sobre Doing Business, yo sé, es raro, ya que en octubre de 2014, anuncian los resultados para 2015, y aún más curioso es que como es un esfuerzo global, que incluye datos duros y encuestas a usuarios de trámites, se tarda mucho tiempo en recopilar, entonces, los indicadores realmente reflejan la situación de 2013! Bueno, de todos modos, sabemos que los desafíos siguen vigentes.

  3. Salvador says:

    Muchas veces los indicadores internacionales no reflejan la realidad de paises como el nuestro, por lo cual debemos tener mucho cuidado al sacar conclusiones basadas en ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s