Impacto de la sequía en la seguridad alimentaria en El Salvador

Durante la sequía en julio y agosto de este año, según estimaciones del MAG, se perdieron 3.62 millones de qq de maíz, 55.5 mil qq de frijol y 149.5 mil qq de sorgo.  Las pérdidas en frijol y sorgo fueron menores porque generalmente se siembran en la segunda o postrera, a partir de septiembre.  Las pérdidas en maíz, casi el 20% de la producción anual esperado, generaron mucha preocupación, indicado incluso en este blog, no sobre la seguridad alimentaria nacional, ya que se puede importar lo que no se logra reponer en la segunda siembra, sino por la seguridad alimentaria de las familias productoras de maíz, que perdieron parte o todo su producción y, por ende, una buena parte de su alimentación del año.

Hace poco, el Programa Mundial de Alimentos y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional divulgaron los resultados de su encuesta, “Impacto de la sequía en la seguridad alimentaria: resultados principales de la evaluación de seguridad alimentaria, El Salvador”.  Estimaron que hay 17,086 hogares productores (85,430 personas) en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, además de 18,873 hogares vulnerables en riesgo de caer en inseguridad alimentaria, para un total de alrededor de 35 mil familias.  Esto es de un total de 103,600 familias productoras de granos básicos que reportaron pérdidas en su producción por la sequía.

Ahora, lo que le queda es la gestión de recursos para proporcionar alimentos a estas familias más vulnerables, y tener los mecanismos para identificar a las familias específicas a beneficiarse, probablemente por medio de los promotores de salud locales.

Sabemos que en Guatemala, la estimación sobre el impacto de la sequía en las familias salió hace varios meses y han logrado bastante apoyo, apoyando a 295 mil familias con alimento por trabajo (trabajo en mejoras de la parcela para reducir la vulnerabilidad futura).  Indica los beneficios de una pronta respuesta por parte del gobierno de Guatemala, así como la alta prioridad que el tema tiene en dicho país en este momento.  La modalidad de alimento por trabajo también sería beneficioso en El Salvador, donde se requieren mayores esfuerzos de conservación de suelos y agua, así como la implementación de sistemas agroforestales, para reducir los impactos de los extremos de clima en los cultivos, particularmente en laderas.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in seguridad alimentaria and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Impacto de la sequía en la seguridad alimentaria en El Salvador

  1. Fabio Herrera says:

    Para sopesar y apalear el dolor de los agricultores, ante siniestros en cosechas, es vital la implementación – ejecución de proyectos auto sostenibles en el tiempo, mismo que permitan garantizar sustento, bienestar y una vida digna al agricultor. Para ello, una política clara, efectiva y en ejecución, de los diferentes actores es una solución viable. Y a considerar en un Foro.

    Lo supra citado, a efecto de alcanzar metas, como parte del éxito. Asimismo la permanencia en la cima en el tiempo, radica en su auto sostenibilidad, siendo la agricultura frágil, ante los embates climatológicos, es fundamental un crecimiento estable y sostenible.

    En ese sentido y sobre el principio de contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de El Salvador y países hermanos, el fortaleciendo en integrar al agricultor en la cadena alimenticia, es solo un eslabón.

    En cuanto a definición de Seguridad Alimentaria (SA): “Existe la seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación (octubre de 1996)

    Definición que abarca: la disponibilidad de alimentos básicos, la estabilidad de los suministros y acceso de todos a dichos suministros. (Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en su Segundo Seminario de Taller Regional).

    No obstante, la Seguridad Alimentaria, se compone de elementos a considerar, entre otros, “En materia de análisis, investigación, monitoreo observación, capacidad de discernir y experiencia. En materia de Disponibilidad, Producción / Importación / Infraestructura Comercialización). En Acceso: Empleo /Ingreso/ Poder adquisitivo)” , y así sucesivamente, para Educación, etc.. y demás. (Consejo Agropecuario Centroamericano e IICA.)

    En materia que nos ocupa, una excitativa, el implementar proyectos micros y/o macros, según estudios y resultados, mismos que incidirían en el fortalecimiento y auto sostenibilidad de toda acción.

    El alcanzar las metas, considerando capacidad Innovadora, cooperación técnica ampliada, con resultados en plazos sumamente cortos de 6 meses para proyectos micros y de dos años aproximadamente, para proyectos macros. Permitiría un ingreso a las comunidades, constante, y pre visorio, cuando se presente embates que afecten al agro.

    De todos sabido, que un proyecto macro, sobre esta línea de pensamiento, tiende a un interés nacional, por el grado de aporte a la economía de un País, al sector agrícola y para una Segruridad Alimentaria, se requeriría cooperación multisectorial, perfectamente viable su acción, es un asunto de actitud, su ejecución se garantiza, a igual que su eficiencia, eficacia y su auto sostenibilidad.

    En ese sentido los esfuerzos en cooperación, al sector agrícola, en competitividad, mismo sustentable, renovable, en bienestar del sector que nos ocupa. Apelo a remozar el sector, con tecnologías y proyectos que implican Desarrollo y Bienestar.

    Muchas gracias,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s