Feliz Día de Acción de Gracias

Este día en Estados Unidos, se celebra el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving.  Quería compartir con ustedes un poco más sobre esta tradición.  Su celebración data del año 1621, cuando un grupo de peregrinos, que habían llegado a lo que es ahora Massachusetts, celebraron sus cosechas, y agradecieron la ayuda de algunos indígenas quien les había enseñado como cultivar la tierra, pescar y cazar (si quiere conocer más sobre el papel de los indígenas, recomiendo este artículo).

Según las escrituras de los líderes del grupo, el menú de la primera celebración de Thanksgiving incluía langosta, castañas, cebollas, puerros, frutas secas, repollo, zanahoria, pollo, conejo, miel y jarabe de arce o maple.  Es posible que comieron pavo, pero es más probable que comieron otro tipo de ave silvestre, como ganso o pato.

En 1863, el Presidente Abraham Lincoln declaró a Thanksgiving como un día de asueto, y siempre se celebra el cuarto jueves en noviembre.  Generalmente se celebra con reuniones familiares, donde preparan un banquete.  Más personas viajan para estar con sus familias en Thanksgiving que en la Navidad o el Fin de Año.

Hoy en día, el plato principal tradicional para la cena es un gran pavo horneado, con algunas hierbas, pero sin la salsa de especias como el pavo tradicional salvadoreño. El pavo se acompaña con un relleno hecho de pan de trigo y/o pan de maíz.  También se sirve con una salsa de arándanos (si quiere conocer cómo se cosechan los arándanos, es super interesante).  Otros platos populares son ejotes con una salsa cremosa de hongos, puré de camote, y puré de papa con la salsa hecha del jugo del pavo, un gravy.  Para los postres, el pastel de calabaza es el más popular, pero otros comunes son el pastel de manzana o de nuez pecana.  (Para conocer más sobre los aspectos económicos de la cena, recomiendo este blog)

Un día de acción de gracias también se celebra un muchos otros países del mundo, por ejemplo:  Canadá, segundo lunes en octubre; Alemania, en las primeras semanas de octubre; Grenada, 25 de octubre; Corea, en las últimas semanas de octubre o las primeras de noviembre; Japón, 23 de noviembre; y Liberia, el primer jueves de noviembre.

En mi caso, como no gozo de un día de asueto hoy, celebramos mañana en la noche.  Es un tiempo para reflexionar y estar agradecidos, incluso por la oportunidad de compartir mis pensamientos con ustedes.  ¡Feliz Día de Acción de Gracias a todos!

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in alimentos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Feliz Día de Acción de Gracias

  1. Edmidlia Guzman says:

    Estimada Amy!
    Felicidades en este día tan especial para Uds. los estadounidenses!
    Te comparto que una de mis hermanas, después de vivir 60 años en California, decidió junto a su esposo también salvadoreño, volver a su patria y están felices disfrutando mas que todo del clima tropical. Mi otra hermana ha venido de visita, total es que ellas como es su costumbre celebraran este día con una cena, con todo y pavo, así que este año me tocará acompañarlas, aunque mañana me toque trabajar! Que disfrutes mañana de tu celebración. Fraternalmente!!

  2. Jorge Oviedo says:

    Muchas gracias Amy, por tan interesante e histórico relato. Me recordó de mis primeras clases de inglés: sobre los “pilgrims” y el “Mayflower”. Muchas gracias a mis profesoras Ana Ruth Lovo y Leyla Pineda. Y a ti, gracias de nuevo y felicidades!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s