Agro factcheck: “Gobierno prepara otro impuesto a producción de café”

Ayer, se publicaron varios artículos relacionados con el café en El Salvador, incluyendo el titular de la edición: “Gobierno prepara otro impuesto a producción de café“.

Al final del día, el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un comunicado señalando, entre otros, que “El…MAG desmiente que el gobierno se propone crear impuesto del café. El arancel que se cobra en concepto de tasa de registro está vigente desde el 28 de septiembre de 2005…[y] que [en] la reforma enviada por el Ejecutivo a la honorable Asamblea Legislativa referido a la Ley del Consejo Salvadoreño del Café, se refieren únicamente a la intervención del directorio del Consejo y a la Presidencia del mismo.”

Malacara 8Primero, es correcto; no se propone una modificación en la tasa de $0.35/qq.  Segundo, se propone que sea el Ministro de Agricultura quien preside el consejo, en lugar del Ministro de Economía, un cambio que tiene lógica.  Pero, sí, hay más sobre el impuesto en la reforma…

En la Ley del Consejo Salvadoreño del Café vigente (desde 1992), el Art. 26 BIS reza: “La Asamblea Legislativa, a propuesta del Ministerio de Hacienda, establecerá la tasa de registro de los contratos de exportación. Dicha tasa será recaudada por el mencionado ministerio.”

La propuesta de reforma de la ley, en su Art. 5, propone la siguiente redacción del Art. 26 BIS: “La Asamblea Legislativa, a propuesta del Ministerio de Hacienda, establecerá la Tasa de Registro a la Producción de Café, la cual será recaudada por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda”.

Entonces, no es un nuevo impuesto, pero sí se modifican las actividades sujetas al gravamen.  Más del 80% de la cosecha nacional de café se exporta.  Entonces, la mayor parte pagaba la tasa (que se recaude como parte del proceso de certificación para la exportación por parte del CSC).  Pero para el café que se queda para el consumo interno, sí, es un gravamen nuevo. (Aún así, el Ministro de Agricultura alega que se le cobra a todo el café en el beneficio actualmente, aún si no se exporta, entonces el impacto de la reforma al productor sería casi nulo.  Los beneficios confirman que cobran a todo el café, pero que pasan todos los fondos al gobierno.)

¿Por qué hacer este cambio?  Cómo la producción del café se ha reducido tanto en el país, así se han reducido las exportaciones.  Lo recaudado ya ni es suficiente para financiar todas las actividades del presupuesto del CSC. Al mismo tiempo, el país enfrente una crisis fiscal, y supongo que están buscando conseguir fondos por cualquier medio posible.  Los fondos para actividades de asistencia técnica e investigación son recaudados por otra tasa de $0.50/qq aplicable al café entregado a beneficios y tostadores, la cual no se modifica en esta reforma, pero tampoco alcanzan para apoyar al sector.

Por otro lado, como lo recaudado va para apoyar, promover y regular el sector, podemos catalogar esta tasa como un checkoff (un fondo obligatorio para apoyo productivo).  Pero si se quisiera tener un checkoff puro, se debe aplicar no solamente a la producción nacional sino también a las importaciones, lo cual es permitido bajo el principio de “trato nacional” de la Organización Mundial del Comercio.

¿Cómo se va a recaudar este impuesto?  Este tema es muy importante, porque el sector café tiene más de 18 mil caficultores, y la mayoría son informales.  A los pequeños que entregan a los beneficios comerciales, se les descuenta IVA y renta, y se podría cobrarles esta tasa para la producción (ahora se aplica para la exportación), pero otra parte del café se beneficia en finca y quedaría fuera de esta recaudación.  La tasa generaría un incentivo para ampliar este mercado informal en café, pero me imagino que no sería mucho más grande que ahora.  Pero podría ser suficiente para anular el aumento en recursos que se quiere aumentar con la reforma.  Como hemos visto con el IVA, el Estado ha sido muy deficiente en recaudar impuestos a los informales (el costo de fiscalización podría ser mayor que el impuesto recuperado) y no ha tenido la voluntad política para proponer un sistema de tributación simplificado para ellos.

Definitivamente no es el momento más conveniente de estar hablando de quitar más dinero de los bolsillos de los productores cuando está en una crisis tan profunda, aunque efectivamente no estamos hablando de un cambio muy dramático.  Quizás lo más triste es que vemos otra medida de “parche”, como regalo de plantitas o de fungicidas, cuando, como hemos discutido antes, lo que el sector realmente requiere son nuevas ideas para la institucionalidad, nuevo liderazgo público y privado, unión de los organizaciones de productores, cambios profundos en las medidas de financiamiento, e investigación revitalizada, es decir, una estrategia de largo plazo para el rescate de la caficultura de El Salvador.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in café and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Agro factcheck: “Gobierno prepara otro impuesto a producción de café”

  1. El Café por su gran impacto laboral, social, económico, político y medio ambiental debe ser prioridad UNO a nivel nacional y merecer las acciones correctas para gerenciarlo: investigaciones oportunas, innovación de variedades resistentes a la roya, apoyos financieros, esquemas de mediano y largo plazo lideradas por expertos conocedores del mundo del café, cafetaleros y asociaciones vinculadas para evitar desbalances macroeconómicos que terminan afectando a la salvadoreñidad. No más parches que lo único que hacen es evidenciar lo errático del efectivo tratamiento a esta estratégica fuente de vida y menos querer sacar de donde no hay, más que deudas, preocupación y desmotivación.

  2. Patricia Valiente says:

    Amy, lejos de ayudarnos para mejorar nuestros cafetales e insentivanos para producir mas, nos estan quebrando, los paquetes agricolas son unicamente un dulce, necesitamos que bajen los aranceles de lso fertilizantes o que nos de el gobierno un descuento o subsidio la hra de comprarlo, presentando el carnet de productor en lugar de paquetes agricolas. Saludos, P

  3. Creo que es destacable el comentario de la empresa Ben’s Coffee sobre este impuesto, publicado en Facebook, lo dejo acá:
    “¿Si casi 70% del café que se toma en El Salvador es importado, y que somos una nación productora neta de café, porque en lugar de querer poner un impuesto a los productores nacionales de café no se pone un impuesto al café importado?
    ¿Por qué el Gobierno no apoya el tejido productivo nacional, sus productores; además en mayoría pequeños, en lugar de favorecer las Multinacionales importadoras?”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s