Analizando el Plan Quinquenal para el agro salvadoreño

En enero de 2015, el Gobierno de El Salvador anunció su Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador Productivo, Educado y Seguro.  Acordando mis sugerencias para el plan (“4 retos y 11 soluciones para el agro”, partes 1, 2 y 3), pensaba que sería interesante compartir con ustedes los objetivos, líneas de acción y metas pertinentes al sector agropecuario en el plan del gobierno, con algunas breves reflexiones mías.

En términos globales, muchas de las propuestas son positivas, pero todas son muy generales, y no permiten mucho análisis, ya que no se da ningún detalle sobre el “como”.  ¿Con cuales medidas y con cual enfoque y con qué recursos?  El resto del post es un extracto del plan, excepto mis observaciones (cuando hay) que están subrayadas.  Espero que el Ministerio de Agricultura y Ganadería divulgue un plan más detallado que podemos discutir próximamente.

Objetivos

Garantizar a la población salvadoreña el pleno derecho a la alimentación, para lo cual se debe procurar la disponibilidad y acceso a los alimentos; reducir las desigualdades socioeconómicas, y eliminar progresivamente la vulnerabilidad generada por la dependencia de las importaciones y por los efectos negativos de los fenómenos naturales adversos.

Desafíos

Para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña, hay que incrementar la producción agrícola nacional. Si bien en los últimos años la producción de granos básicos ha incrementado, el país aún depende de las importaciones para satisfacer su consumo nacional. En promedio, durante los ciclos agrícolas 2008-2009 y 2012-2013 las importaciones de maíz blanco representaron el 8 % del consumo humano total; las importaciones de frijol rojo, el 23 %; las de arroz, el 67 %; y las de sorgo, el 2 %. Los hechos recientes indican que la vulnerabilidad de los países ante fenómenos climáticos que impactan la producción de granos vuelve incierta la posibilidad de abastecer el mercado por la vía de las importaciones, con el consecuente efecto directo en el comportamiento de los precios en el mercado nacional.

El país..está expuesto a sequías que afectan la supervivencia de muchas familias dedicadas a la agricultura de subsistencia, situación que se agrava por las siguientes condiciones: (a) manejo inadecuado del territorio y de los cultivos; (b) prácticas agrícolas inapropiadas; (c) sobreexplotación y uso indebido de los recursos naturales; y (d) expansión urbanística desordenada.

Primeros logros (2009-2014)

Agricultura familiar. El Gobierno ejecutó proyectos para que los agricultores recuperaran su capacidad productiva, y apoyó integralmente a los pequeños y medianos productores y al sector cooperativo. El apoyo a estos sectores se resume en los siguientes datos:

  • El Gobierno entregó 2.5 millones de paquetes agrícolas para la producción de maíz y frijol, con una inversión de 145.2 millones de dólares, hasta mayo del 2014.
  • La producción de maíz incrementó en 10.8 % y la de frijol, en 50 %, lo cual abarató el precio de estos granos básicos para los hogares salvadoreños. (Ver el siguiente comentario sobre una contradicción)
  • La producción de semilla de maíz incrementó, pasando de 34 693 quintales en el período 2009-2010 a 92 162 quintales en el ciclo agrícola 2013-2014.
  • Se priorizó y apoyó a diez cadenas productivas: granos básicos, frutas, hortalizas, lácteos, cacao, miel, acuicultura, café, artesanías y turismo rural.
  • Se atendió a más de 43 500 productores y productoras en 1066 Centros de Desarrollo Productivo, donde se les brindó asistencia técnica, capacitación, asesoría para organizarse y comercializar sus productos, así como incentivos.
  • Se crearon 77 centros de acopio y servicios, en donde se recolecta, clasifica, almacena y se agrega valor a la producción.
  • Se legalizaron 713 asociaciones y cooperativas agropecuarias y pesqueras.

Diagnóstico

Aunque el nivel de precios general se mantiene estable desde hace muchos años, el nivel de precios de ciertos bienes básicos para el consumo de la población no ha logrado estabilizarse. Según los registros de precios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre el 2001 y el 2014, ha habido un incremento no lineal en el precio de los granos básicos, especialmente en el de frijol rojo de seda, frijol rojo corriente, maíz blanco y maicillo, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población, especialmente de la más vulnerable y en condición de pobreza. (Aunque anteriormente dijeron que los precios habían bajado)

Las perspectivas para reducir los precios de los granos básicos no están desvinculadas de la necesidad de transformar la estructura y dinámica productiva del sector agrícola y de reducir la dependencia de productos importados, lo cual implica destinar mayores inversiones para fomentar la reactivación del sector agropecuario y acuícola.

Líneas de acción

L.1.1.1. Impulsar la transformación productiva: es decir, reconvertir, dinamizar y diversificar la industria y los servicios con potencial exportador y alto valor agregado, articulados al tejido productivo nacional.

L.1.1.2. Impulsar la diversificación, rentabilidad y competitividad de las cadenas con alto valor agregado, especialmente la agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.

L.1.1.3. Fortalecer la institucionalidad y el marco legal para fomentar la productividad y competitividad y combatir las prácticas monopólicas, oligopólicas y de acaparamiento.

L.1.3.1. Incrementar la producción de alimentos y empleo en el campo. (No se propone ninguna reforma en el sistema de paquetes agrícolas, que es la mayor inversión de la cartera del MAG y que no proporciona un beneficio permanente en las capacidades de los productores, subsidia la degradación ambiental con la siembra en laderas, desincentiva la diversificación y aporta poco en el aumento de la producción y productividad, además de ser un programa propicio para la manipulación política.)

L.1.3.2. Mejorar el sistema de investigación y transferencia tecnológica.

L.1.3.3. Incrementar el crédito al sector agropecuario.

L.1.3.4. Reducir las pérdidas poscosecha.

L.1.3.5. Incrementar el área de riego y orientarla a la producción de alimentos. (Probablemente para el consumo nacional, lo cual infiere que no se quiere promover su uso para la caña de azúcar para la exportación, a pesar de que es el sector agropecuario más rentable.)

L.1.3.6. Incrementar las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura productiva, conservación de suelos y productividad en el corredor seco.  (La inclusión de conservación de suelos es un señalamiento positivo, siendo la degradación ambiental el mayor reto para la sostenibilidad del sector.)

L.1.3.7. Desarrollar el sistema de abastecimiento de alimentos. (Podría indicar la intención de establecer un sistema público de compra y venta de productos básicos, a pesar de las contraindicaciones técnicas que hemos señalado por la ineficiencia de este tipo de sistema, así como su potencial para distorsionar los mercados.)

L.1.3.8. Fomentar el cooperativismo, especialmente con pequeños productores agrícolas.

L.1.11.1. Estabilizar el nivel de precios de los bienes y servicios esenciales por medio de fomentar la competencia y la transparencia de los mercados, y fortalecer la defensoría institucional y el poder de la ciudadanía.  (En forma positiva, aquí no se habla de “bandas de precios” que se habían mencionado, que tienen el mismo efecto que un control de precios)

L.7.2.3. Formular e implementar una política sectorial de uso de los recursos hídricos para agua potable, energía, uso industrial y riego agrícola.

L.7.2.4. Crear sistemas de compensación ambiental por el uso de recursos hídricos.

E.7.4.2. Desarrollar intersectorialmente planes de adaptación al cambio climático en especial en los sectores de agricultura, salud, educación, energía, obras públicas, vivienda, recursos hídricos y turismo.

E.7.4.6. Promover los enfoques de producción y uso sustentable de recursos naturales en agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y turismo, con énfasis en la construcción de resiliencia y conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

L.7.5.3. Crear un sistema integrado de corredores biológicos, mediante prácticas de agricultura sustentable y resiliente.

L.7.5.4. Aprovechar mecanismos internacionales de financiamiento para la conservación y restauración de ecosistemas, prioritariamente bosques y ríos.

L.7.5.5. Desarrollar mecanismos nacionales de financiamiento para la restauración de ecosistemas.

Metas

  • Durante el quinquenio, alcanzar un crecimiento anual promedio del 3 % del PIB (global).
  • Incrementar, en promedio, en un 85 % el autoabastecimiento de granos básicos. (No entiendo si es producir 85% de lo que se consume o es reducir en 85% la tasa de dependencia en importaciones. Tampoco dice cuales granos están incluidos.)
  • Reducir en un punto porcentual del PIB las pérdidas económicas originadas por la variabilidad climática en el sector agropecuario.
  • Restaurar 10 000 hectáreas de bosque salado y de ecosistemas aledaños.
  • Renovar un 30 % del parque cafetero, con lo cual se aseguraría su resiliencia al cambio climático. (Es una buena meta, pero para ser resiliente, necesita mejores y más baratas prácticas de cultivo y variedades resistentes)

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
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One Response to Analizando el Plan Quinquenal para el agro salvadoreño

  1. Luis Antonio Reyes Valiente says:

    Considero que proteger el escenario donde se cultiva, es extremadamente importante,conservar suelo y agua debe ser nuestro reto. Esto es pensar en seguridad alimentaria.

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