Agro factcheck: “30 millones de plantitas de café para renovación”

foc1984_2El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en El Salvador anunció que se han cultivado 30 millones de plantas en viveros privados para sembrar este año en los cafetales del país, incluyendo 6 millones de plantas que el MAG distribuirá a los productores.  Suena como una gran cantidad de plantas, ¿verdad?

Bueno, utilizando un factor promedio de 3 mil plantas por manzana (algunos productores siembran un poco más, otros, un poco menos), las 30 millones de plantas cubrirán 10 mil mz, equivalente a un poco menos del 5% del área de café en el país, y las 6 millones de plantas a regalar cubrirían 2 mil mz, menos del 1% del área.

Si tomamos en cuenta que, bajo condiciones normales, se debe renovar un árbol de café en promedio cada 20 años, una tasa anual de renovación de 5% es lo que se requiere normalmente.  Pero la situación nacional no es normal, y urge una renovación de más del 60% de los cafetales del país, que son envejecidos y de variedades poco resistentes a la roya y otras plagas y enfermedades.  Es curioso que cuando se anuncian estas acciones, siempre dicen el número de plantas, pero nunca mencionan que área se logra cubrir con ellas…

Volvemos a la critica sobre las medidas que solo son parches cuando en el sector cafetalero, se necesita un enfoque más integral, sobre el cual no hay ninguna indicación todavía.

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in café and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Agro factcheck: “30 millones de plantitas de café para renovación”

  1. julio says:

    Como siempre, muy acertado Amy. Y ahora vamos a tener 6,000,000 de árbolitos más con roya, que no producirán absolutamente nada.

    Si lo que se pretende es mojorar la producción, debemos de hablar de cuál es el promedio de producción actual por manzana y luego de una estrategia técnica para mejorarla, tomando en cuenta que primero debemos curar al enfermo antes de exigirle rendimiento.

    Dadas las características de la agricultura no podemos esperar que el rendimiento suba de un año al siguiente. La estrategia debe tener metas anuales, que por supuesto incluye la renovación del parque, pero no todo en un solo año, puesto que debemos aprovechar la planta que ya tenemos. Esa planta que ya tenemos es la que debemos cuidar bien por ahora, como la base para mejora continua sistemática e integral.

    El promedio de población por manzana debería rondar los 2,800 árboles pero aquí no. Acá tenemos entre 1111 y 2500 árboles por manzana y cada clase de árbol tiene una producción diferente. Por ejemplo el Bourbon produce entre 24 y 55 qq por manzana, el Pacas entre 24 y 70, el Tekisic entre 16 y 60, Catisic entre 18 y 50, para mencional algunos.
    Si comenzáramos empleando estratégias sistemáticas con la meta producir un mínimo de una libra por cada árbol en promedio, solo serían 28 qq por manzana pero eso sería un gran avance!

    Anticipando que me digan que eso es muy poco, solamente digo que sería un gran avance porque la producción promedio actual del país no llega ni a cinco !! Sabrá eso el .gov?

    Sabrá el .gob las razones de porqué el parque se está reduciendo y la productividad por manzana también, desde el 2009, mientras los de Honduras y Nicaragua van para arriba?

    De veras cree el .gob que introduciendo 6 millones de arbolitos en un parque lleno de hongos va a mejorarle la vida al agricultor? Si la bolsa de semilla mejorada para hacer su propio almácigo le sale más barata que pagar el transporte de esas 6 millones de bolsas llenas de tierra con los arbolitos que le van a “regalar” con todo y roya.

  2. José G. Alvarez says:

    Mi comentarios es que estoy de acuerdo con Amy. Se está usando la crisis del café para hacer propaganda populista. Regalar cafetos no es solución, mas bien agrava la situación, del costo total de una nueva siembra el arbolitos es un porcentaje mínimo. Se necesitan soluciones integrales que solicionen el problema y no parches que lo sgraven.

  3. julio says:

    LA GRAN NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO DE HOY:
    En un comunicado emitido por el MAG…
    “Al menos 818,800 quintales de café ha producido El Salvador en actual cosecha”
    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9469246

    Si de acuerdo a sus propios datos de la cosecha 2014-2015, tenemos 186,000 hectáreas que produjeron 818,800 quintales, en mi opinión eso es un desastre de proporciones de EMERGENCIA NACIONAL!!!

    818,800 quintales entre 186,000 hectáreas indica una producción de 4.04 quintales por hectárea, o sea 2.82 quintales por manzana, cuando el promedio debe ser arriba de 25 !!

    La mayoría de los pocos que trabajamos la finca no podemos comer de ella y la inmensa mayoría de los que pretenden vivir de ella, tienen hambre.

    Amy, En otra nota relacionada al tema…
    Porqué el proyecto denominado “Cosechemos más café” impulsado por USAID con inversión cercana a $4 millones, excluye a caficultores de Oriente?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s