Esta rosa es para tí…

Ayer ví un artículo interesante sobre la industria de cultivo y exportación de rosas en Guatemala.  En febrero, se van a comercializar 600 mil rosas cultivadas en dicho país. Según datos de la SIECA, las exportaciones de rosas de Guatemala ascienden a US$8 millones anuales, y se dirigen principalmente a Estados Unidos (70%) y a Centroamérica (30%).

La industria de las flores en EEUU es sustancial; se venden $2.1 mil millones en flores para el Día de San Valentín (o del Cariño o de la Amistad, según su preferencia).  Las rosas se envían por cargo aéreo para una llegada rápida, y el 91% entra por el aeropuerto de Miami. Ecuador y Colombia son los exportadores más importantes de rosas hacia EEUU, y gozaron de preferencias arancelarias por muchos años para entrar al dicho mercado, parte de los esfuerzos de EEUU para fomentar cultivos alternos en lugar de las drogas ilícitas. Frente a críticas de uso indiscriminado de pesticidas y de prácticas laborales inapropiadas, se han iniciado certificaciones ambientales y de comercio justo para flores, igual que en muchos otros productos.

La producción de rosas, otras flores y plantas ornamentales tiende a ser una actividad relativamente tecnificada de agricultura protegida (con frecuencia en invernaderos), y debe contar con una cadena de frio y de logística bien sincronizada para que el producto llega al consumidor final en buen estado. Demoras en los aeropuertos reducen la vida útil, o como dijo un gerente de carga de Lan Chile en una entrevista, “una hora más en el trasporte es una hora menos que el consumidor va a gozar de su rosa”. (Si quiere conocer más sobre la logística de exportación de flores, recomendo este documento)

¡Feliz Día del Amor y la Amistad! ¡Qué lo disfruten con sus seres queridos!

About amyangel5

Economista agrícola, analista del sector agropecuario salvadoreño y centroamericano.
This entry was posted in diversificación agrícola, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s